Dr. Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza

Docencia en ciencias naturales

El doctor Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza es uno de los académicos más activos y productivos del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bajo el indisoluble binomio docencia-investigación, ha interactuado con gran éxito con sus alumnos de la licenciatura y del posgrado, siempre en un ambiente de cordialidad y motivación para el trabajo académico.

En el año de 1986, obtuvo su título de licenciatura en Biología, y en 1990 y 1998 los grados de maestro y doctor en Ciencias (Biología) respectivamente, en la FC de la UNAM.

Desde 1984, ha impartido cátedra de manera ininterrumpida, tanto en la licenciatura como en el posgrado; suma a la fecha 85 cursos ofrecidos en las áreas de ornitología, zoología de vertebrados, biogeografía y sistemática, además de los cursos de introducción a la investigación o talleres. Actualmente el doctor Adolfo Navarro se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo, adscrito al Departamento de Biología Evolutiva de la FC, y participa con el máximo nivel de estímulos del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

La excelente conducción de sus estudiantes se ha traducido en reconocimientos como la Medalla Alfonso Caso a dos de maestría y uno de doctorado, así como el premio Young Researchers Award del Global Biodiversity Information Facility, otorgado en 2011 a uno más de doctorado. Los números que registra como tutor son muy relevantes: ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 22 de maestría, y siete de doctorado; en forma paralela, ha fungido como revisor y sinodal de tesis de todos los niveles, y ha participado como miembro de numerosos comités tutorales de estudiantes de posgrado. Es importante mencionar que de sus siete estudiantes graduados de doctorado, seis trabajan ya en instituciones de docencia-investigación y tres de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, Adolfo Navarro ha sido un agente activo en el diseño y evaluación de los planes y programas de estudios vigentes de la licenciatura en Biología y en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas.

Desde muy joven, la biología marcó sus intereses, especialmente la ornitología en el área de biología comparada. Por ello, dedicó un enorme esfuerzo a visitar las colecciones y museos con materia de México; con base en ello, conformó la base de datos curatorial de aves más grande en América Latina hacia finales de la década de los noventas. Esta tarea ha sido muy significativa para México en el concierto mundial de la nueva taxonomía y biogeografía de aves, en nuestro caso de la región Mesoamericana.22 23 Como el principal promotor y responsable de la colección de aves de la FC, Adolfo Navarro la ha llevado al segundo lugar en importancia a nivel nacional, la cual ha alcanzado cerca de 25,000 ejemplares bien curados y organizados, y disponibles en internet para multitud de usuarios. Esta colección es ampliamente utilizada en investigación y docencia por estudiantes y académicos de México y del extranjero.

Sus labores y productos de investigación permiten considerarlo el ornitólogo más connotado de México, lo cual se manifiesta en las numerosas publicaciones en variadas revistas de mayor impacto en las áreas de zoología y biodiversidad. Sólo en los últimos cinco años publicó 37 de sus 105 artículos, la gran mayoría indizados, y la mayor parte de las veces en coautorías con sus alumnos de licenciatura y de posgrado y con diversos colegas en México y el extranjero, con algunos de los cuales tiene una larga trayectoria de colaboración académica. Su calidad como investigador se manifiesta al alcanzar el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, al ser nombrado Investigador Asociado del Biodiversity Institute de la Universidad de Kansas, así como por su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha fungido como editor asociado de revistas indizadas en su área, como IBIS, Ornitología Neotropical y Revista Mexicana de Biodiversidad; y como árbitro en revistas de suma importancia a nivel internacional en áreas de su especialización como Auk, Condor, Conservation Biology, Journal of Biogeography, por mencionar algunas. El impacto de sus trabajos alcanza más de 600 citas, la mayor parte referidas en el Science Citation Index.

Sus tareas institucionales han sido de gran envergadura para la Biología en la UNAM, ha participado en el Consejo Técnico de la FC, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, la Comisión Especial del PRIDE, y como representante de tutores en el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas, entre otras. Actualmente se desempeña como Coordinador del Departamento de Biología Evolutiva de la FC.

Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales como: su ingreso al Comité Ornitológico Internacional; su acreditación como Fellow de la American Ornithologists’ Union, por sus contribuciones a la Ornitología de Norteamérica y su distinción con la Medalla Miguel Álvarez de Toro otorgada por la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C., por sus contribuciones de vida a la ornitología mexicana.

Ha participado en numerosos foros y congresos nacionales e internacionales, como conferencista magistral en más de 30 ocasiones, como miembro de cuerpos de especialistas en 12 talleres, y como ponente con estudiantes y colegas en cerca de 60 espacios. Como reconocimiento a su calidad como investigador, ha recibido la responsabilidad y el apoyo de 35 proyectos financiados por CONACYT, PAPIIT, CONABIO, British Council, la National Science Foundation y la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte.

Aunado a sus actividades docentes y de investigación, ha cuidado de la importante labor de difusión; ha publicado o editado tres libros, 19 artículos y cinco recensiones. Uno de sus libros editado por el Fondo de Cultura Económica, de la Colección La Ciencia para Todos, ha sido varias veces premiado en concursos de lectura para jóvenes de secundaria y bachillerato. Junto a esta producción, ha impartido 28 conferencias en diversos foros como: UNIVERSUM, el Field Museum de Chicago y la Universidad Forestal de Harbin, en la República Popular de China, además de numerosas entrevistas en la radio, la televisión y diversos diarios de circulación nacional.

Por su destacada labor como especialista en ornitología y biodiversidad, y su consistente labor docente por más de 25 años en los niveles de licenciatura y posgrado, el doctor Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza es digno merecedor del Premio Universidad Nacional en el área Docencia en ciencias naturales, en su edición 2012.