Mtra. Antelma Cisneros Alvarado

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Compromiso institucional y vocación docente son las características que distinguen a la maestra Antelma Cisneros Alvarado. Realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente obtuvo el grado de maestra en Letras (Literatura Iberoamericana) con mención honorífica, en la misma institución. Es profesora titular “C” de tiempo completo, adscrita al Plantel 8: Miguel E. Schulz de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Su interés y responsabilidad por superarse académicamente la condujo a cursar más de 1,500 horas en programas de actualización, así como a participar en múltiples eventos académicos y actividades de extensión entre los que cabe destacar: el Primer Congreso Internacional de Retórica y Poética en México “El Horizonte Interdisciplinario de la Retórica”, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, como traductora; la mesa redonda: Brasil 2001. Veredas literarias, Brasil y México, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, invitada por la Dirección de Literatura de la UNAM; la mesa redonda: Homenaje a Jorge Amado, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la presentación del libro Historia y literatura. Antología, de Sergio Buarque de Holanda, publicado por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, la Embajada de Brasil en México y el Fondo de Cultura Económica; el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para la traducción y análisis de las obras de lengua portuguesa; y el Seminario de Traducción Literaria, apoyado por proyectos PAPIME y PAPIIT, coordinado por la Maestra Valquiria Wey.

Ha contribuido a la formación de personal académico en un contexto nacional al diseñar, organizar y conducir los cursos-taller: Introducción a la literatura brasileña y la literatura brasileña en el contexto iberoamericano, dirigidos a los profesores de literatura de la ENP; así como Análisis de textos, dirigido al personal académico de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez de Durango.

Fuera de la ENP, su experiencia docente incluye posiciones como: profesora adjunta del doctor Jorge Ruedas de la Serna, en el curso de Literatura iberoamericana comparada en la FFyL; ayudante de profesor “B” interino en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la FFyL, en el curso monográfico de Literatura iberoamericana, e instructora en las materias de español y literatura, para la División Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Su compromiso institucional ha sido destacado en distintas funciones académico- administrativas que ha desempeñado dentro del Plantel 8: Miguel E. Schulz de la  ENP, tales como: coordinadora académica del Colegio de Literatura, año lectivo 1995-1996 y de 2012 a la fecha; coordinadora del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, año lectivo 1998-1999; secretaria académica de noviembre de 1999 a agosto de 2001, y coordinadora del Programa Estudiante Experto, para la Dirección General de Evaluación Educativa, entre otros.

Asimismo, su experiencia académica ha sido reconocida al ser invitada a participar en importantes comisiones académicas, a saber: la Comisión Dictaminadora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan y plantel Azcapotzalco; el Comité Evaluador del Área IV de las Humanidades y las Artes de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM; el Comité de Evaluación del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), del Área de las Humanidades y de las Artes; la Comisión Académica encargada de la propuesta de literatura para el documento “Aprendizajes esenciales para el bachillerato de la UNAM”, y el Proyecto Institucional de Exámenes de Diagnóstico y Autoevaluación y Estudio de Asignaturas del Bachillerato de la UNAM, de la Dirección General de Evaluación Educativa. Es además Consejera Propietaria del Área de las Humanidades y de las Artes, en el Consejo Académico del Bachillerato.

En el ámbito de la difusión su libro de texto, en coautoría con el doctor Jorge Ruedas de la Serna, Lengua española (Editorial Santillana), registra tres ediciones y dos reimpresiones. Ha publicado también alrededor de 20 artículos en el boletín de su plantel y tres en la revista de la enp, además de participar en el Comité Editorial de la revista Ecos de San Ildefonso.

Aunado a lo anterior, la maestra Cisneros ha realizado una destacada labor como traductora del portugués al español. Sus trabajos incluyen la traducción de obras de referencia de la cultura brasileña, tales como Iniciación a la literatura brasileña e Historia y Literatura (Antología) del crítico literario Antonio Candido (Premio Alfonso Reyes) y el historiador Sergio Buarque de Holanda; obras clásicas como Memorial de Aires y Don Casmurro del escritor Joaquim María Machado de Assis; la obra de teatro La dama de copas y el rey de Cuba del dramaturgo brasileño Timochenco Wehbi, escenificada en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional; y, como cotraductora, obras de João Guimarães Rosa, José Sarney y João Almino.

Las cualidades académicas de la maestra Cisneros la han hecho acreedora a valiosos reconocimientos como la beca que le otorgó el gobierno portugués para realizar estudios de posgrado en Lisboa, Portugal, en el año lectivo 1991-1992; la del Programa de Fomento a la Traducción Literaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en dos ocasiones, y también este año, la recepción del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Por su mística de servicio y su dimensión como maestra, por su persistente labor en la forja de generaciones del bachillerato universitario dentro de la Escuela Nacional Preparatoria, y por su calidad humana, ética y profesional, Antelma Cisneros Alvarado es acreedora al Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).