Mtro. Ignacio Salazar Arroyo

Docencia en artes

Originario de la Ciudad de México, Ignacio Salazar realizó sus estudios de licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de maestro en Artes Visuales, con mención honorífica, con la tesis “Un lugar en la pintura”. Además de su obra plástica, colaboró en proyectos escenográficos para cine, como El topo y La Montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky. Actualmente se encuentra en proceso de examen de candidatura al grado de doctor en Artes y Diseño, en dicha entidad académica.

Inició su carrera artística en 1976 con su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. A partir de entonces, ha presentado 28 exposiciones individuales; éstas incluyen dos muestras retrospectivas en importantes museos, como el Museo de Monterrey y el Centro de las Artes en Guadalajara, así como dos en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Cabe destacar que es el único pintor mexicano que ha expuesto en este importante recinto en dos ocasiones, la primera en 1981 y la segunda en 1999.

Su muestra más reciente tuvo lugar este año en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y comprendió 35 piezas de los últimos diez años de su creación pictórica. En sincronía con sus exposiciones individuales, cuenta con más de un centenar de participaciones colectivas, tanto en museos como en galerías mexicanas y de diversos países. Ha dictado un sinnúmero de conferencias y ha sido ponente en varias mesas redondas organizadas por diversas instituciones, universidades y centros culturales de México y del extranjero.

Se inició en la docencia en 1973, periodo en el que creó diferentes modelos educativos. Primero, durante su desempeño por diez años como profesor de Educación Visual, creó el programa de la materia que ha servido de base para algunas adecuaciones posteriores. En 1975, inició sus cursos de Pintura y generó el primer Taller de Producción en Pintura en la ENAP-UNAM (1988-1996], concebido como un puente entre la vida escolar y el inicio de la vida profesional; una iniciativa innovadora en la transmisión de conocimientos, que permitió a los estudiantes iniciar sus propios caminos en la carrera profesional.

Además fue creador del proyecto Seminario de Pintura Contemporánea, del que surgieron más de 40 proyectos de investigación individual, con sus correspondientes exposiciones, y que, a su vez, dio lugar a la interacción con destacados invitados en materia de gestión y estudios curatoriales, quienes formularon los calendarios para la realización de los proyectos profesionales, principalmente fuera de la ENAP.

Tanto en el primer Taller de Producción Pictórica, como en el Seminario de Pintura Contemporánea, se han formado algunos de los artistas jóvenes y de mediana edad más destacados de México. Cabe mencionar que el maestro Salazar ha desarrollado metodologías didácticas pictóricas, que permiten actualizar y sincronizar esta disciplina con los cambios permanentes de su devenir, tanto en el terreno profesional como en el académico. Ha dirigido 83 tesis de licenciatura y 27 de maestría, y ha sido miembro de jurados de exámenes profesionales y de grado en 93 ocasiones. Asimismo, participó en la creación y actualización de los planes de estudio y actualización de la ENAP en diversas ocasiones.

Por su trayectoria y relevancia artística, ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cuatro ocasiones, siendo la más reciente de 2010 a 2013. También ha participado de manera constante en la administración y asesoría de proyectos culturales y educativos de gran relevancia en México. Baste mencionar algunos dentro de la UNAM: director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (2006-2010); consejero universitario (2002-2006); consejero técnico propietario en tres ocasiones, dos como estudiante y la última como profesor; tutor en el Programa de Posgrado en Artes Visuales; miembro del Comité de Becas al Extranjero (PASPA) (1988-2004); miembro del programa PAPIIT (1997-2004); miembro del programa PAPIME (2011-2013); jurado del premio Universidad Nacional en varias ocasiones; dictaminador de diferentes programas y comisiones en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Arquitectura (UNAM), y miembro de diversos cuerpos colegiados, tanto en la UNAM como en La Esmeralda (INBA).

Por otra parte, ha sido participante y asesor regular en diferentes programas: en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 19 ocasiones; en el Conaculta; en los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes; en el Comité de Selección de Exposiciones del Museo de Arte Moderno (INBA), el Palacio de Bellas Artes, la Fundación BBVA-Bancomer, el Grupo Financiero Serfín, Fundación UNAM, y otras instituciones culturales y de beneficencia en el país. Ha creado programas de residencias artísticas internacionales en Canadá, Nueva York, Colombia y Venezuela. Ha realizado la curaduría de 17 exposiciones, ha escrito numerosas presentaciones y artículos así como ensayos para catálogos de exposiciones, libros y revistas.

Sumado a todo esto, Ignacio Salazar se ha presentado en entrevistas en medios impresos y programas de radio, y ha conducido diversos programas de televisión relacionados con el diseño y las artes visuales. Además, cabe destacar la serie Entre el encordado y lo acordado, la cual entró este año en su quinta emisión.

Por toda su trayectoria como artista, docente, propulsor y difusor de la cultura y el arte, el maestro Ignacio Salazar Arroyo es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Docencia en artes.