Dr. Alfredo Guerra Borges

Investigación en ciencias económico-administrativas

Alfredo Guerra Borges obtuvo la licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se incorporó de inmediato a su profesorado como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la mencionada institución. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo, en el año 2000, el doctorado con mención honorífica.

Es un reconocido especialista en integración latinoamericana, ya que durante cerca de medio siglo –la mayor parte en el medio académico, pero también como funcionario y consultor de organismos internacionales– ha producido una extensa obra que ha sido de gran utilidad para docentes y estudiantes universitarios. El rasgo primordial de su obra es la continuidad de su investigación sobre la evolución de la integración bajo la influencia de los cambios de la economía mundial desde la posguerra, incluidos los cambios radicales de los paradigmas ideológicos.

Su participación en el proceso centroamericano como director del Departamento de Industria de la Secretaría del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Sieca), le permitió conocer de cerca la generación y construcción de estas instituciones regionales. De igual manera, en el marco del acuerdo de intercambio y cooperación suscrito por la Sieca y la Junta de Cartagena referente al Tratado de Montevideo de 1968, asistió en los años setenta al naciente proceso de integración andina, por entonces el más avanzado de América Latina. El doctor Guerra Borges llevó esta experiencia al aula universitaria, en la Facultad de Economía de la USAC, en la que impartió la cátedra de Integración centroamericana hasta 1980. Una vez en México, en 1995, se le habilitó para ser catedrático del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, allí impartió la cátedra de Integración latinoamericana; asimismo, al incorporarse el Posgrado en Estudios Latinoamericanos, pasó a formar parte de la planta de profesores con la cátedra de Integración latinoamericana como curso optativo de la currícula correspondiente.

Entre 1986 y 1989, fue director del principal órgano de difusión del Instituto de Investigaciones Económicas: la revista Problemas del Desarrollo. Fue también, entre 2000 y 2009, promotor de cuatro convenios de colaboración académica firmados entre el IIEC y la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, la SIECA, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Guatemala, y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). 

Actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo definitivo en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Ya siendo investigador del IIEc, el Instituto para la Integración de América Latina (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo en Buenos Aires, Argentina, lo invitó como profesor visitante al Curso regional sobre integración en América Latina y el Caribe, en los ciclos escolares XIX (1987), XX (1988) y XXI (1989), éstos realizados en Buenos Aires; el XXIII (1991), impartido en Guatemala y el XXIV (1992), en Quito, Ecuador. Al curso asistieron funcionarios nombrados al efecto por los gobiernos de América Latina, portadores, en consecuencia, de variadas experiencias nacionales de integración. Flacso-Guatemala lo invitó, en los años 2008-2010, a impartir la cátedra de Introducción a la Economía en el Posgrado de Estudios Sociales, cuyo programa estaba diseñado para introducir a sus participantes en los procesos de integración latinoamericana y a los principales problemas y debates mundiales, como son: globalización, crisis de la economía internacional, orígenes y crisis del pensamiento neoliberal, entre otros. En este posgrado participaban estudiantes de tiempo completo procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.  

Sus obras más consultadas en la docencia, tanto en México y como en otros países, han sido, ante todo, Integración de América Latina y el Caribe: la práctica de la teoría (editado en 1991 y reimpreso en 1997) y, con edición digital del IIEC, Fin de época: de la integración tradicional al regionalismo estratégico (Siglo XXI Editores, 2009) y Panorama contemporáneo de la integración latinoamericana y caribeña (IIEC, 2012).

La obra bibliográfica del doctor Guerra Borges incluye también otros temas que han servido a la docencia: Geografía económica de Guatemala (dos tomos) y Geografía económica y humana de Guatemala, Guatemala: el largo camino a la modernidad (con motivo de su ingreso como académico de número en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala) y Guatemala: 60 años de historia económica (1944-2004). Además, él participó en la Historia General de Centroamérica (Madrid, Secretaría General de Flacso y la Sociedad Estatal del Quinto Centenario, 6 tt.), así como en la Historia General de Guatemala (Guatemala, Fundación para la Cultura y el Desarrollo y la Sociedad de Amigos del País, 6 tt.). Es miembro del Consejo Académico del Proyecto Historia de Guatemala, desde sus Orígenes a la Actualidad, de la Universidad Rafael Landívar, el Instituto de Estudios Humanísticos y el Programa de Estudios de Historia de Guatemala. La obra que terminará este año se publicará en 2014. En total, las publicaciones del doctor Guerra Borges constan de 14 libros, 13 opúsculos, 57 capítulos en libros y 77 artículos especializados.

Ha participado como consultor de proyectos importantes, entre otros: la evaluación de los primeros 10 años de la integración centroamericana, titulada Estudio de la década (12 tt.), realizada por la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la Secretaría del Mercado Común Centroamericano (Sieca), y publicada por el Instituto para la Integración de América Latina, en Argentina; también en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sede México, para elaborar una propuesta de reestructuración del Sistema Centroamericano de Integración; y, por último, en el informe Negociaciones comerciales de México y Centroamérica: algunos criterios de negociación y una propuesta industrial, para el programa del PNUD de apoyo a la Sieca. 

Por su obra y trayectoria ha recibido varias distinciones, entre las que destacan: la Orden del Quetzal en el Grado Cruz, del Gobierno de Guatemala, 2012; Profesor e Investigador Emérito de la Flacso, sede Guatemala, 2010; la Medalla Centroamericano Distinguido, de la Secretaría General del Tratado General de Integración Centroamericana, 2001; la Cátedra Patrimonial de Excelencia nivel II, CONACYT, como asesor del doctorado en Ciencias Sociales de las universidades de Sinaloa y Sonora, 1994-1998, y la Cátedra Extraordinaria Narciso Bassols, en el área de Ciencias Económicas de la UNAM, 1984-1985.

Por su inacabable y brillante trayectoria académica, así como su firme vocación de investigador especialista en integración latinoamericana, es un honor reconocer al doctor Alfredo Guerra Borges con el Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.

Destacados