Dra. Martha Raquel Fernández García

Investigación en artes

Martha Raquel Fernández García concluyó su licenciatura en Historia (1976), la maestría (1981) y el doctorado (1996) en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en los tres casos se graduó con mención honorífica. En 1978, ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en donde se desempeña actualmente como investigadora titular “C” de tiempo completo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Sus líneas de investigación han versado principalmente en torno a la arquitectura virreinal; ha escrito importantes trabajos sobre el barroco novohispano, el simbolismo en la arquitectura novohispana y el salomonismo.

Es autora de ocho libros especializados y seis de divulgación, 12 artículos científicos en revistas científicas de circulación internacional, 27 capítulos en libros colectivos, 24 artículos in extenso, 14 reseñas, cinco prólogos y 143 artículos de divulgación ―dos de ellos en la prestigiada Enciclopedia de Arte Mexicano Salvat― y 141 en periódicos, revistas y medios electrónicos. Fue editora de cuatro libros y compiladora de cuatro obras colectivas. Entre sus obras destacan: Arquitectura y gobierno virreinal. Los maestros mayores de la Ciudad de México. Siglo xvii (1985), obra señera que tuvo su origen en una brillante tesis de maestría en historia del arte; Artificios del barroco. México y Puebla en el siglo xvii (1990), que analiza la práctica edilicia de las dos ciudades más importantes del virreinato a través del estudio estilístico de las obras y de los artistas; Retrato hablado. Diego de la Sierra. Un arquitecto barroco en la Nueva España (1986); Arquitectura y creación. Juan Gómez de Trasmonte en la Nueva España (1994), y Cristóbal de Medina Vargas y la arquitectura salomónica en la Nueva España durante el siglo xvii (2003).

La importancia de la tratadística en la formación de un pensamiento teórico en los maestros virreinales es otro tema en el que Martha Fernández ha incursionado y realizado destacadas contribuciones; los resultados de estas investigaciones se han concretado en textos como “Tratados y modelos en la arquitectura salomónica novohispana. Aproximación historiográfica”.

Un aspecto fundamental que ha caracterizado la trayectoria de la doctora Fernández es su incansable labor docente. Desde 1975 comenzó a impartir clases en nivel de licenciatura de instituciones privadas y, a partir de 1983, es catedrática de la FFYL de la UNAM, donde ha dictado cursos en las licenciaturas de Estudios Latinoamericanos y de Historia, y dirigido diversos seminarios de investigación dentro del Programa de Posgrado en Historia del Arte. Es importante destacar que el compromiso docente de la doctora Fernández ha trascendido las aulas, pues los temas desarrollados en sus seminarios de investigación se han concretado en la dirección de 18 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, su participación en 13 comités tutoriales y, como sinodal, en 42 exámenes profesionales.

Martha Fernández también ha destacado en el ámbito de la difusión de la cultura; ha dictado 51 conferencias en distintos recintos culturales y ha participado en programas de radio y televisión, presentaciones de libros y mesas redondas.

Su interés por el arte virreinal, la ha llevado a tener un papel relevante en el rescate y la defensa del patrimonio artístico de México; clara muestra de esta preocupación fue la publicación del libro Ciudad rota. La ciudad de México después del sismo (1990), en la que hace un recuento de todos los monumentos históricos afectados por el terremoto de 1985, con el fin de propiciar su recuperación. En fechas recientes, ha denunciado las intervenciones desafortunadas que han sufrido el Monumento a la Revolución y la estatua ecuestre de Carlos IV. No es casual que muchas de sus iniciativas para promover la conservación del patrimonio cultural de México y del extranjero hayan rebasado los límites cronológicos de sus temas habituales de estudio; en distintos foros nacionales e internacionales se ha manifestado fervientemente frente a la destrucción, la intervención inadecuada en la integridad física de los monumentos históricos y artísticos o la modificación del uso original de los mismos. En reconocimiento a esta loable labor, importantes organismos como el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (icomos-México), la Asociación Karl Justi de Alemania y el Comité Mexicano de Historia del Arte la han incluido como uno de sus miembros. En esta misma línea, cabe destacar que, desde 1997, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias y está afiliada a prestigiosas asociaciones académicas, como la Association of Latin American Art y la Glasgow Society for Emblem Studies.

Por su prestigio académico, ha sido invitada a formar parte de notables proyectos de investigación en la UNAM, como el Seminario de Estudio sobre el Concepto del “Más Allá” en la Nueva España (PAPIIT-IN400903-3), del cual fue corresponsable. Además, formó parte del Comité Científico del Coloquio Internacional “El Clasicismo en la Época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, Filología, Historia y Teoría Arquitectónica”, organizado por el IIE de la UNAM y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que tuvo lugar en Madrid en 2009.

Como universitaria comprometida, ha formado parte de diversos órganos colegiados y de gobierno de la UNAM, entre los que sobresalen el Consejo Universitario (2002-2006) y el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas, en reiteradas ocasiones. Martha Fernández García ha sido galardonada con varias distinciones, como la Medalla Gabino Barreda (1984), el Premio Zazil (1996), el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2013), así como 10 becas de diversas instituciones nacionales e internacionales en correspondencia a su trayectoria académica.

Universitaria ejemplar e investigadora de excelencia, la doctora Martha Raquel Fernández García es, por supuesto, evidente merecedora del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Investigación en artes.

Destacados