Dra. Maricela Ayala Falcón

Docencia en humanidades

Universitaria destacada en la actividad docente y la formación de recursos humanos en el campo de la epigrafía y los estudios mesoamericanos, la doctora Maricela Ayala Falcón es la epigrafista mexicana con mayor reconocimiento internacional. Su labor académica se ha centrado en el estudio, la enseñanza y la difusión del sistema de escritura jeroglífica maya, y su obra es un referente en dicho ámbito. Ella ha sido una fuerza impulsora en el desarrollo del estudio de los textos glíficos mayas.

La doctora Ayala se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y obtuvo el título con la tesis El año de 260 días en Mesoamérica. En su investigación para obtener el grado de maestría en Historia de México abordó el tema La pintura mural del cuarto E VII, estructura B XIII de Uaxactún. Un nuevo acercamiento histórico, que realizó bajo la dirección de Martha Foncerrada de Molina. Cursó el doctorado en la Universidad de Texas, en Austin, asesorada por la doctora Linda Schele y, con la tesis titulada The History of Tonina through its Inscriptions, obtuvo el grado en 1995.

Académica con alto grado de curiosidad intelectual, Maricela Ayala reúne en su persona un singular cuanto complejo perfil interdisciplinario: historiadora, epigrafista, filóloga y poseedora, además, de una amplia capacidad de abstracción matemática que le ha permitido investigar ―desde el sistema vigesimal maya― el complejo sistema calendárico de códices e inscripciones. Es así como su trabajo académico ha tenido un profundo efecto sobre la comprensión del sistema de escritura jeroglífica maya.

En octubre de 1965, siendo aún estudiante, y por invitación de su maestro Alberto Ruz, Maricela Ayala ingresó a la Comisión para el Estudio de la Escritura Maya. En 1970, los Seminarios de Escritura y de Cultura Maya se fusionaron en el Centro de Estudios Mayas que, en la actualidad, forma parte del Instituto de Investigaciones Filológicas. Actualmente se desempeña en el Instituto como investigadora titular “A” de tiempo completo; mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es decana del Centro de Estudios Mayas.

Maricela Ayala es una maestra innata, que ha participado activamente en la enseñanza pionera y directa del sistema de escritura maya. En 1979, impartió el curso de Epigrafía maya y códices mesoamericanos en la Universidad Autónoma de Yucatán a los estudiantes de la licenciatura en Arqueología. Asimismo, de 1983 a 2003, dictó cursos intensivos durante los veranos a los estudiantes del 8o semestre de la licenciatura en Arqueología en la Universidad Veracruzana. Sin embargo, fue en 1989 que comenzó su labor formal como docente en nuestra Universidad; en la licenciatura en Historia (FFyL), a la asignatura ya existente, Introducción a los textos mayas, se le agregó como subtítulo la palabra Epigrafía. A la vez, en el Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos, inauguró la materia de Epigrafía y el Seminario de Epigrafía Maya, que han estado a su cargo desde entonces. Sus cursos, como lo atestiguan algunos de sus estudiantes, son altamente solicitados porque, aunado a la transmisión del conocimiento, los contagia de pasión por el descubrimiento y la comprensión del sistema de escritura maya, además de enseñarles a desarrollar un espíritu inquisitivo, tener rigor científico, ser disciplinados y situar, en su contexto arqueológico e histórico, los fenómenos que registran los textos analizados en sus contextos escriturarios.

La doctora Ayala ha dirigido 16 tesis de licenciatura y posgrado sobre aspectos epigráficos e iconográficos de ciudades mayas. Sus alumnos de doctorado han desarrollado lecturas epigráficas propias y trabajan de manera autónoma con reconocimiento internacional; dos de los más destacados son Erik Velásquez García y Guillermo Bernal, doctores e investigadores de nuestra Universidad. Desde 1966, ha publicado constantemente artículos, capítulos de libros, ponencias y libros. Algunos de ellos son referentes indispensables en el área de la epigrafía maya.

También ha sido miembro de diversas comisiones evaluadoras y cuerpos colegiados, y ha desempeñado cargos académico-administrativos. Además, la vida académica de la doctora Ayala ha estado íntimamente ligada a la revista Estudios de Cultura Maya desde el sexto número, publicado en 1966. Es por ello que, de 2007 a la fecha, ha editado 13 ejemplares continuos, del XXX al XLII. Gracias a su gestión académica, la revista se halla inscrita en el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

Es importante asimismo subrayar otro aspecto de la labor pionera que ha realizado la doctora Ayala, pues ha logrado reunir en un solo acervo ―mediante fotocopias e imágenes digitales― un corpus compuesto por más de 7 000 inscripciones mayas. Se trata de la Glifoteca del Centro de Estudios Mayas, colección especializada y única en México que, a lo largo de más de 25 años de paciente esfuerzo, ha ido reuniendo con sus estudiantes. Este acervo se encuentra abierto a todo público interesado en la epigrafía maya.

En suma, ella ha sido la líder de la epigrafía maya en México: primero, como investigadora pionera, al dedicarse de tiempo completo al estudio de los textos jeroglíficos mayas; y, segundo, al estudiar incansablemente los monumentos y códices; además de haberse dedicado con compromiso y pasión a transmitir sus conocimientos. Gracias a la labor académica de la doctora Ayala, hoy podemos escuchar la voz y conocer el discurso de los antiguos mayas a partir de los textos que ellos mismos escribieron.

Por toda su dedicación, calidad académica y docente, además de su labor de difusión, es un honor distinguir a la doctora Maricela Ayala Falcón con el Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en humanidades.