Dra. Véronique Sophie Avila Foucat

Investigación en ciencias económico-administrativas

Véronique Sophie Avila Focuat, con una trayectoria de doce años como joven investigadora, ha destacado en el campo de la economía ambiental y ecológica. En 1998 se tituló como bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis titulada “Propuesta de lineamientos y estrategias para la observación turística de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en Bahía de Banderas, Nayarit”.

De 1999 a 2000, realizó sus estudios de maestría en Ciencias, con especialidad en Manejo Integral de Zonas Costeras, en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, en donde desarrolló el proyecto “Indicadores de sustentabilidad en la comunidad de Ventanilla, Oaxaca, México”. En el año 2006, obtuvo el grado de doctora en Economía Ambiental y Manejo de Ecosistemas por la Universidad de York, Reino Unido, con la investigación denominada “Modelo de economía ecológica para el manejo de la cuenca del río Tonameca, Oaxaca, México”. Cabe señalar que sus estudios de posgrado los realizó con una beca del British Council en el caso de la maestría, y del CONACYT para el doctorado.

La doctora Véronique Sophie Avila ha sido profesora investigadora en universidades nacionales desde el año 2000, pero su desarrollo académico se ha consolidado en nuestra Casa de Estudios. En 2011, mediante un concurso de oposición, se hizo merecedora al nombramiento de investigador titular “A” de tiempo completo por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, en donde se desempeña en la Unidad de Investigación de Economía del Sector Primario y recientemente fue promovida a investigador titular “B” definitivo. Sus principales líneas de investigación son la economía ecológica y la diversificación sustentable del sector rural. Por su labor, es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores y es reconocida con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Actualmente es responsable de un proyecto de ciencia básica, financiado por el CONACYT, titulado “Bienes, capacidades y factores exógenos que determinan la diversificación productiva sustentable en el sector rural”, el cual tiene como objetivo determinar las variables endógenas y exógenas que influyen en la toma de decisiones de los hogares rurales para diversificarse. Otro de sus proyectos en marcha es “La diversificación productiva del sector rural y el mercado de la vida silvestre”, cuyo fin es evaluar la importancia de este mercado en el contexto rural nacional ante eventos como el cambio climático o las crisis económicas. Así mismo, está trabajando en la evaluación de las políticas públicas en el Suelo de Conservación del Distrito Federal. Ha sido responsable de cuando menos cuatro proyectos adicionales y ha participado colectivamente en otros seis al lado de investigadores de universidades nacionales e internacionales.

El desarrollo de su investigación ha culminado en la publicación de libros, entre los que destacan cuatro como coautora, dos como co-coordinadora, y dos como editora y compiladora. Sobresalen por ejemplo, el libro Ecological economic modelling for watershed management: the case of Tonameca watershed in Mexico, el breviario titulado Introducción a las economías de la naturaleza y el libro ¿Hacia un manejo sustentable del suelo de conservación del Distrito Federal? De igual relevancia es su participación en ocho capítulos de libros, algunos de los cuales han sido publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Otros ejemplos de su producción académica son sus seis artículos publicados en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional como Estudios Sociales, reconocida por el CONACYT, Ecological Economics, Environmental Science and Policy, y Ocean and Coastal Management. Además, la doctora Avila ha participado en 30 congresos, 15 talleres y coloquios, y en la organización de 10 seminarios y talleres.

Su labor institucional ha quedado plasmada en diversos encargos como: representante del campo de conocimiento de Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Posgrado en Economía de la UNAM; miembro del Padrón de Tutores y del Comité Evaluador del ingreso al Programa de Posgrado en Economía; de los comités académicos del Seminario de Economía Agrícola, que actualmente coordina; del seminario de Crisis Económica y Medio Ambiente, y miembro del jurado del premio Tesis PUMA 2011, en el Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM.

Como parte de sus labores académicas, destaca notoriamente la formación de recursos humanos. Desde su creación, dicta cátedra en la especialidad de Economía Ambiental y Ecológica del Programa de Posgrado en Economía y en el diplomado de Economía y Política Ambiental del IIEc; ha graduado a tres alumnos de maestría, y actualmente dirige cuatro tesis de doctorado, dos de maestría y cuatro de especialización, y ha fungido como sinodal de diez exámenes de grado, principalmente de nivel maestría.También ha impartido asignaturas en otras instituciones a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Su trabajo académico ha sido presentado en diversas instancias académicas tales como la International Society for Ecological Economics y la International Association for the Study of the Commons, fundada por la ganadora del Premio Nobel de Economía Elinor Ostrom. Ha fungido como árbitro en revistas de prestigio nacional e internacional como Economía, Teoría y Práctica de la Universidad Autónoma Metropolitana; Economía, Sociedad y Territorio de El Colegio Mexiquense, A.C., y Ecological Economics, Tourism Management y Tourism Geographies.

Por demostrar una trayectoria académica de alta productividad, merecidamente se le otorga a Véronique Sophie Avila Foucat el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2012.