Dr. Miguel Carbonell Sánchez

Investigación en ciencias sociales

Obtuvo la distinción cum laude por su trabajo de tesis doctoral titulado: Constitución y reforma constitucional. Notas sobre el sistema de fuentes del derecho en México, por la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1998. Es investigador titular A de tiempo completo definitivo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Actualmente, Miguel Carbonell se desempeña como coordinador de la Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

El doctor Carbonell Sánchez ha realizado una trascendente labor de investigación que se ha caracterizado por su rigor y originalidad. Sus investigaciones constituyen una significativa aportación en materia de derecho y reforma constitucional en México. Entre sus obras más destacadas se cuentan: Constitucionalismo y democracia. Ensayos críticos; Elementos de derecho constitucional; La enseñanza del derecho; La constitución en serio. Multiculturalismo, igualdad y derechos sociales, entre otras. Además, ha publicado 20 obras colectivas, las cuales han sido realizadas al lado de relevantes académicos mexicanos como Diego Valadés, Jorge Carpizo, Rodolfo Vázquez, Héctor Fix Fierro y Juan Antonio Cruz Parcero; ha escrito 99 artículos para revistas especializadas y obras colectivas; 70 artículos menores y de divulgación y más de un centenar de artículos publicados en periódicos.

Por otra parte, ha desarrollado tareas institucionales de la mayor relevancia dentro del IIJ, como la coordinación académica de la Enciclopedia jurídica mexicana publicada por la UNAM y la Editorial Porrúa en el año 2002 y reeditada en 2004. Esta obra está integrada por 12 tomos, contiene más de 11 mil páginas, colaboraron en ella alrededor de 400 autores y se mantiene actualizada, pues el doctor Carbonell se ha encargado de coordinar el anuario correspondiente de los años 2003 y 2004 y ya está preparado el de 2005. Bajo su coordinación estuvo una obra sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentada y concordada, en la que colaboraron casi 50 autores, publicada en cinco tomos, con un total de mil 700 páginas. Bajo su coordinación han aparecido cuatro ediciones de esta obra.

Dentro de su trayectoria como investigador tenemos que enfatizar que dos de sus publicaciones han sido editadas en el extranjero, su libro: Los derechos humanos en la actualidad: una visión desde México, fue publicado en Bogotá por Universidad del Externado de Colombia y su compilación titulada Neoconstitucionalismo, apareció bajo el sello de la prestigiosa editorial Trotta de Madrid, España; además, sus artículos han sido publicados en varios países de América Latina y Europa y traducidos al inglés, italiano y catalán. Los trabajos de Carbonell figuran en revistas y en obras colectivas que han visto la luz en México, España, Italia, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.

Asimismo, fue galardonado en 2003 con mención honorífica en el VIII concurso de ensayo Francisco I. Madero convocado por el Instituto Federal Electoral, y recibió el premio anual de investigación jurídica Ignacio Manuel Altamirano en el año 2000 (IIJ-UNAM).

Ha desarrollado, un riguroso y constante quehacer de asesoría y revisión de tesis de licenciatura, que ha tenido una importancia invaluable en la formación de numerosas generaciones de alumnos. También, ha dictado un número importante de cursos de posgrado en diversas universidades de provincia, continuando de esa manera con la extendida tradición de los investigadores del instituto de llevar el conocimiento jurídico de avanzada al interior de la República Mexicana.

Su tarea docente no solamente se ha enfocado a formar nuevas generaciones, también se ha preocupado por la actualización de quienes se dedican a la enseñanza del derecho constitucional. A ellos les ha impartido conferencias, seminarios y simposios en materia de normas, poder judicial, reforma y reforma del Estado, análisis del desarrollo de los derechos humanos, estado de derecho, sólo por mencionar algunos de ellos.

Su labor docente y de difusión, en medios no impresos, acerca del conocimiento jurídico, se ha reconocido por el interés que manifiesta en sus clases de derecho constitucional y garantías individuales, que imparte desde 1998 en la Facultad de Derecho de la UNAM, de la que es egresado. Asimismo, se destaca por su participación en conferencias, seminarios y simposios organizados en México, España, Italia, Chile y Perú.