Alberto Villarreal Díaz de Bonilla

Creación artística y extensión de la cultura

Alberto Villarreal Díaz de Bonilla es autor y director de teatro, escritor, traductor, docente y brillante joven representante del teatro contemporáneo. Nació el 13 de marzo de 1977 en la Ciudad de México. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como licenciado en Literatura dramática y teatro, obtuvo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2012. A la fecha, ha realizado 47 creaciones teatrales, la mayoría de ellas de su autoría; sus proyectos artísticos y de formación se han desarrollado tanto en México como en Canadá, Estados Unidos, Honduras, Chile, Cuba, Argentina, Brasil, Reino Unido, España, Portugal, Colombia, China y Francia.

Ha cursado residencias de especialización en instancias como el lnternational Residency for Emerging Playwrights, deI Royal Court de Londres; la Fundación Carolina de Madrid; el Lark Center de Nueva York, o el Seminario Latin America & Caribbean Directors’ Workshop Whit. Declan Donnellan, por invitación del British Council en Argentina. También ha sido convocado a crear en teatros como el Vila Flor, en Guimaraes Portugal; el NTH8, en Lyon, Francia, o con compañías como el Teatro del Tablón, en Esquel, Argentina.

En México, ha obtenido varias becas de creación como la de Jóvenes Creadores y Fundación para las Letras Mexicanas. En su trabajo como ensayista ha ganado el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato y ha escrito para revistas de arte como Letras Libres o Tempestad. Ha impartido cursos en el ámbito internacional como: III Taller de altos estudios de dirección escénica, en Camagüey, Cuba; en el Instituto Superior de Arte (isa), La Habana, Cuba; en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, o el 4° Ciclo do Núcleo de Dramaturgia, SESI-British Council, en Sao Paulo, Brasil, por mencionar algunos.

De 2001 a 2011 fue director artístico de la compañía Artillería Producciones ―que produjo obras suyas y coprodujo obras de creadores como Emilio García Wehbi y Alejandro Jodorowski―, y ha coproducido festivales como el del Centro Histórico México. La compañía obtuvo en varias ocasiones el apoyo de México en Escena y, de 2003 a 2011, dirigió el teatro La Madriguera, que albergó además a emergentes compañías de propuesta; el teatro contó con un Programa de Directores Residentes y una compañía de actores estable.

En 2013, recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez, por su libro Siete años en ensayos (Editorial Teatro sin Paredes); ese mismo año, fue invitado a formar parte del Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, y fue incluido en el libro Mexique: écrire le théâtre aujourd’hui (Francia, Éditions Le Miroir qui Fume), por su obra Ensayo sobre débiles, cuya traducción fue realizada por David Ferré. De sus trabajos también se han hecho traducciones al inglés, francés, chino y portugués por autores como Simón Scarfield, Andy Bragen, David Ferré y Marcos Barbosa, entre otros.

En México ha sido docente de la carrera de Literatura dramática y teatro de la FFyL, del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Asimismo, ha sido invitado por diversas instituciones del extranjero, como el ISA-Universidad de las Artes, en La Habana, Cuba, y la SP-Escola de Teatro, en Sao Paulo, Brasil, donde impartió cursos y talleres de dirección además de conferencias sobre dramaturgia.

También fue conferencista invitado en el XXXIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia (2011); en el Teatro Celia Helena, en Sao Paulo, Brasil, y fue merecedor del Premio al Proyecto Destacado del Año, otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por la dirección de Provocación al invierno, obra de su autoría.

La publicación de sus obras literarias es una constante desde 1998, baste mencionar: Saturno Rey (libro de cuento y poesía); Perfumes y tentaciones para una mujer muerta (2002); Máquina Hamlet; Vía Crucis con transeúntes (2003), y Ravioles negros (2013), entre una decena de publicaciones como ensayos y prólogos. Ha sido colaborador en revistas como: Letras Libres, La Tempestad y Paso de Gato, así como también del libro Un siglo de teatro en México (México, CONACULTA/FCE, 2011).

Sus principales montajes son: El lado B de la materia (2013), Ensayo sobre débiles (2011) y Memorias de una máquina a vapor (2008). Ha representado a la cultura mexicana en ciclos de difusión por medio de sus obras, como Arena México, en New Plays from México, Royal Court Theatre de Londres; en el Dramafest, como dramaturgo, en coproducción con Estados Unidos; en el Aurora Theatre Company, con el Third Global Age Proyect, en San Francisco, California, y este año ha sido seleccionado, entre dramaturgos de todo el mundo, por la Shanghai Writers’ Association, para realizar una residencia de creación en dicha ciudad.

La trayectoria aquí expuesta de Alberto Villarreal es altamente significativa para el teatro mexicano contemporáneo. Sin duda alguna, es uno de los jóvenes más brillantes de su generación, lo que se manifiesta tanto en su práctica escénica como en su reflexión académica; él contribuye incansablemente a definir el rumbo del nuevo teatro nacional y, con ello, del patrimonio de la cultura mexicana de nuestros días. Toda esta excelente labor lo hace cabal merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.