Dr. Roberto Martínez González

Investigación en humanidades

Roberto Martínez González es arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y doctor en Historia de las religiones por la École Pratique des Hautes Études de París. Realizó dos años de estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 2007, se incorporó como personal académico al Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), donde actualmente se desempeña como investigador titular “A” de tiempo completo; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y mantiene el nivel “C” en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Académicamente se ha desarrollado desde dos capacidades: como arqueólogo, enfocado principalmente al análisis del arte rupestre, desde el paleolítico europeo hasta el graffiti contemporáneo, pasando por las manifestaciones pictóricas de varias regiones de México; y como historiador, dedicado esencialmente al estudio de los sistemas de pensamiento mesoamericano: el de los nahuas y el p’urhépecha del siglo xvi. En ambas ramas, sus trabajos se caracterizan por la conjunción de varias disciplinas histórico-antropológicas y por el diálogo con otras áreas del conocimiento. Esto incluye la lingüística, con el estudio de las lenguas náhuatl, quechua y p’urhépecha; la etnología, con la participación en variadas discusiones académicas, y los estudios culturales, de donde deriva una visión crítica a la labor del investigador social como autor.

Entre sus temas de interés figuran las concepciones indígenas del cuerpo y la persona, el análisis mitológico, los ritos terapéuticos, la realeza sagrada, el chamanismo y el nahualismo; en este último tema se concentran las principales aportaciones del doctor Martínez a su disciplina. Su trabajo al respecto constituye no sólo una importante síntesis de datos antiguos y modernos sobre la materia sino que, además, implica una primera visión sistémica del nahualismo como lenguaje simbólico, que permite llevar el conflicto social a un plano conceptual en el que ciertos individuos están facultados para actuar.

Simultáneamente, sus propuestas tocan el tema de la unidad y la diversidad en Mesoamérica. Sus principales contribuciones versan sobre las concepciones indígenas del cuerpo humano, la relación entre el poder político y la sobrenaturaleza, la noción de alianza en la cosmovisión tarasca, los especialistas rituales prehispánicos y las visiones p’urhépecha de la muerte y el inframundo. Como resultado de sus investigaciones, Roberto Martínez ha impartido numerosas ponencias y comunicaciones en foros nacionales e internacionales, y es autor de los libros El nahualismo (México, UNAM, IIH-IIA, 2011) y Cuiripu: cuerpo y persona entre los antiguos pʼurhépecha de Michoacán (México, IIH- UNAM, 2013), así como de más de 60 trabajos entre artículos en revistas arbitradas, capítulos en libros y ponencias en memorias de congresos. Fue fundador y coordinador del Seminario de Estudios Michoacanos y miembro de la Asociación Mexicana de Arte Rupestre, dentro de la cual ha desarrollado estudios colectivos tanto en la interpretación de esta clase de manifestaciones, como en el registro y protección de las obras plásticas prehispánicas.

El doctor Martínez ha realizado una importante labor de difusión al promover algunas de las más recientes propuestas teóricas que se han generado en torno al chamanismo y la historia indígena de otras latitudes, rubro en el que queda comprendida su participación en la traducción de una antología de textos de Roberte N. Hamayon (Chamanismos de ayer y hoy, México, IIH-UNAM, 2011) y en una más de Håkan Rydving (Perspectivas del norte: cinco textos sobre la lengua y la cultura de los samis, México, IIH- UNAM/Embajada de Suecia, 2012).

Ha organizado múltiples seminarios y ciclos de conferencias en torno al estudio del arte rupestre, el chamanismo y las prácticas funerarias en la América indígena. De igual modo, ha contribuido en la formación de recursos humanos impartiendo cursos de Antropología de la religión, Chamanismo y Arte rupestre, y como director de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, tanto en la ENAH como en los Programas de Posgrado en Estudios Mesoamericanos y en Antropología de la UNAM.

Entre 2009 y 2011 fue titular del proyecto colectivo Universo y Persona. Una Analogía Etnohistórica Purépecha, financiado por el Fondo Sectorial para la Investigación en Ciencia Básica de CONACYT. Actualmente desarrolla el proyecto Cuerpo y Muerte en Mesoamérica.

Cabe destacar que la labor académica del doctor Roberto Martínez lo hizo acreedor, en 2011, a dos importantes reconocimientos: el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, y una mención honorífica del Premio al mejor artículo sobre Historia Antigua, del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Por último, en el periodo 2013-2014, recibió la Cátedra Especial Miguel León-Portilla por parte de la UNAM.

Por sus aportaciones como arqueólogo e historiador, el doctor Roberto Martínez González es digno ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el área de Investigación en humanidades.