Dr. José Jaime Zúñiga Vega

Docencia en ciencias naturales

José Jaime Zúñiga Vega obtuvo el título de licenciado en Ecología con mención honorífica en el año 2000; y el grado de doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005, también con mención honorífica. Se incorporó a la planta académica de la Facultad de Ciencias (FC) como profesor asociado “C” de tiempo completo hace seis años, después de realizar dos estancias posdoctorales. En la primera de éstas, trabajó sobre la ecología evolutiva de peces vivíparos, en la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos; en la segunda, en aspectos demográficos de anfibios y reptiles, en el Instituto de Biología de la UNAM.

Actualmente, el doctor Zúñiga es profesor titular “B” de tiempo completo definitivo de la FC, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel I y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Desde 2007, y hasta la fecha, es editor asociado de la revista científica, con arbitraje internacional, Western North American Naturalist.

El compromiso del doctor Zúñiga con la docencia se ha reflejado en un total de 26 cursos de licenciatura y posgrado, tanto en México como en el extranjero, entre los que cabe distinguir: Bioestadística, Demografía, Evolución, Ecología de poblaciones, Ecología y Evolución de historias de vida, Estadística en ecología, Análisis estadístico y diseño de experimentos. Además de la UNAM, ha enseñado en la Universidad Nacional de Colombia (sedes de Bogotá y Medellín), en la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) y en la Universidad Veracruzana. También ha impartido conferencias y pláticas en diversas instituciones de México y el extranjero como: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto de Ecología, en Xalapa, y La Universidad Estatal de Texas, en Estados Unidos.

Participó activamente en la actualización del plan de estudios de la materia de Bioestadística, de la que es coordinador, y que constituye una asignatura fundamental dentro del programa de la Licenciatura en Biología de la FC. Ha dirigido un total de 18 tesis, de las cuales ocho fueron de licenciatura, nueve de maestría (seis distinguidas con mención honorífica) y una de doctorado. Actualmente es asesor de tesis de dos estudiantes de doctorado, dos de maestría y cuatro de licenciatura. Aunado a esto, fue asesor de un investigador en formación posdoctoral con quien desarrolló un proyecto de investigación sobre la demografía de una especie de ave marina del Pacífico mexicano. En sus seis años como profesor de carrera de la FC, ha participado en un total de 69 jurados de exámenes profesionales de licenciatura, maestría y doctorado. Además, fungió como tutor en los programas de posgrado en Ciencias Biológicas y en Ciencias del Mar y Limnología, así como en el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. En total ha participado en 36 comités tutorales de maestría y doctorado.

Entre las principales contribuciones científicas del doctor Zúñiga destaca la caracterización demográfica de varias especies de peces vivíparos de agua dulce y de reptiles endémicos de México, que tiene como objetivo calcular sus probabilidades de extinción y proponer acciones para su conservación. También revisó, conjuntamente con otros colegas, el estado de conservación de todas las especies de anfibios que habitan en México y las amenazas potenciales que estos organismos enfrentan hoy en día en nuestro país. Este trabajo se publicó en la revista Biodiversity and Conservation en 2010.

A la fecha, el doctor Zúñiga tiene 30 artículos científicos publicados en revistas con arbitraje internacional ―muchos de ellos en coautoría con sus alumnos―, y entre éstas sobresalen: Ecology, Oikos, Biodiversity and Conservation, Biological Journal of the Linnean Society, Evolutionary Ecology, Population Ecology y Animal Biology. Además, es coautor del libro titulado Técnicas para el estudio de poblaciones de fauna silvestre (FES-IZTACALA-UNAM, 2005), y de tres capítulos en libros. Ha sido ponente en siete congresos nacionales y en nueve congresos internacionales. Sus alumnos de licenciatura y posgrado han presentado ponencias en cinco congresos nacionales y en cuatro internacionales.

Ha sido el responsable principal de dos proyectos de investigación: El primero, Exploración Intraespecífica de la Hipótesis del Continuo Rápido- Lento de Evolución de Historias de Vida con Ectotermos, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, contó con la participación de ocho alumnos de licenciatura y posgrado; el segundo, El Significado Adaptativo de la Superfetación en Peces Vivíparos de la Familia Poeciliidae, fue realizado con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación Científica Básica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por sus aportaciones científicas y su profunda vocación docente, el doctor José Jaime Zúñiga Vega es indudable acreedor al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el área de Docencia en ciencias naturales.