Dra. Patricia Pellicer Covarrubias

Docencia en ciencias exactas

La doctora Patricia Pellicer Covarrubias se ha dado a la tarea de verter en sus alumnos su entusiasmo por las matemáticas y, al mismo tiempo, hacer de la docencia una labor integral. Realizó la licenciatura en Matemáticas y la maestría en Ciencias (Matemáticas) en la Facultad de Ciencias (FC) y, obtuvo su doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el área de topología.

Se doctoró muy joven ―27 años― y ya para entonces había escrito seis artículos de investigación, tanto de manera individual como con diversos coautores; desde entonces, su pasión se extendió al estudio de la teoría de los hiperespacios. Como resultado de sus investigaciones, fue invitada a realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de West Virginia, Estados Unidos, a instancias del doctor Sam B. Nadler, Jr., uno de los especialistas más importantes y prolíficos en este campo.

En 2002, trabajó como profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa y, un año después, se incorporó como profesora de tiempo completo al Departamento de Matemáticas de la FC, en donde es actualmente una destacada profesora de carrera titular “A” definitiva, con un desempeño prominente en su área de especialización, la teoría de los hiperespacios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C”.

Su labor de docencia es diversa y sobresaliente. Cuenta con nueve tesis dirigidas: una de doctorado, dos de maestría, dos tesinas de maestría y cuatro tesis de licenciatura; actualmente dirige una tesis más de maestría y dos de licenciatura. Su profundo compromiso con la formación de estudiantes la ha impulsado a organizar diversos eventos de docencia y formación, como el Taller estudiantil de la teoría de continuos y sus hiperespacios, enseñanza que ha contribuido de manera significativa, a lo largo de siete años, a que los estudiantes se incorporen a proyectos de investigación o de tesis.

La doctora Pellicer imparte regularmente cursos elementales como Álgebra superior o Cálculo diferencial, así como seminarios avanzados en la FC; a la fecha, ha reunido un total de 39 cursos curriculares y tres extracurriculares.

Además, es coorganizadora del Seminario llamado sumate de la Facultad de Ciencias y ha sido invitada como coorganizadora de la sesión especial de topología general en el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana de los dos últimos años.

Convencida de la gran importancia de elaborar textos de docencia de calidad, ha publicado cuatro capítulos en libros, los cuales se utilizan en la impartición de cursos avanzados de su área. En esta línea, ha considerado importante elaborar textos en español que presenten a los estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado, de manera agradable y accesible, distintos temas de la teoría de los hiperespacios; son muy pocos los trabajos publicados en español para un público no especialista. También, ha sido revisora y jurado de 37 trabajos terminales y de candidatura a doctor, y ha participado incansablemente en el Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, ya sea como tutora o miembro de comités tutores de alumnos, tanto de maestría como de doctorado.

Es autora o coautora de 24 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional y sus publicaciones han generado más de 70 citas. Cabe hacer notar que en matemáticas puras, a diferencia de las áreas aplicadas, ambas cifras son notoriamente elevadas para su edad.

La brillantez de su trabajo ha hecho que sea convocada a realizar arbitrajes de investigación en más de 10 ocasiones, en reconocidas revistas como Topology Proceedings, Glasnik Matematicki y Topology and its Applications. También por invitación, ha colaborado en la organización de diversos eventos académicos de investigación como: Spring Topology and Dynamics Conference (en su edición de 2005 y 2007), Summer Topology and Dynamical Systems Conference (2008) e Ibero-American Conference on Topology and its Applications (2012). Por otro lado, su gran calidad como expositora le ha brindado propuestas para dictar alrededor de 40 conferencias, tres de ellas plenarias y cuatro semiplenarias.

Su excepcional trayectoria, su singular entrega a la labor académica y su fuerte compromiso con la formación de estudiantes y con la difusión del conocimiento, la hace irrefutable acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el área de Docencia en ciencias exactas.