Dr. Ramsés Humberto Mena Chávez

Investigación en ciencias exactas

El doctor Ramsés Humberto Mena Chávez es uno de los mejores estadísticos del país y goza de un amplio reconocimiento internacional. Egresado de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo en 1998 el título de Actuario y, posteriormente, en el año 2000, el grado de maestro en Ciencias (Matemáticas) también en la UNAM. Realizó su doctorado en la Universidad de Bath, Reino Unido, y recibió su grado en 2003. Posteriormente, en 2005, su tesis doctoral fue reconocida con mención honorífica en la categoría de Teoría y Métodos del Savage Award 2005, otorgado por la International Society for Bayesian Analysis (ISBA).

Ingresó al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) en diciembre de 2003, con una plaza posdoctoral. Actualmente es investigador titular “B” de tiempo completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Las áreas de trabajo del doctor Mena se enmarcan dentro del estudio de medidas de probabilidad aleatorias y sus aplicaciones en estadística y procesos estocásticos; en particular, en problemas de estadística bayesiana no-paramétrica, series de tiempo y procesos markovianos, siendo, sin lugar a dudas, un referente en estas áreas, especialmente en la primera. Algunas de sus contribuciones más importantes incluyen temas como: construcción de procesos estocásticos, problemas de muestreo de especies y construcción de medidas aleatorias.

A la fecha, ha publicado 25 artículos en las mejores revistas internacionales de estadística, los cuales han generado más de 200 citas de calidad (sin incluir coautor alguno). Asimismo, cuenta con un capítulo en un libro internacional y 10 artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales, varios de los cuales también son arbitrados e indexados por la Web of Science. Cabe mencionar que recientemente figuró en la lista de los académicos de carrera de la UNAM más citados en el año 2012 en el área de matemáticas (publicada en la Gaceta UNAM). La calidad de su trabajo ha sido reconocida en México, mediante los recursos que, tanto el Conacyt como el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, le han otorgado a sus proyectos de investigación de manera ininterrumpida desde el año 2006.

Su liderazgo académico también ha sido reconocido a nivel internacional al ser convocado a diversos congresos, donde ha impartido 25 conferencias por invitación y cinco cursos cortos; también como invitado, ha participado en múltiples eventos y seminarios en diversas universidades dentro y fuera del país. Ha sido nombrado recientemente presidente del Programa Científico de la isba, y ha sido coeditor de memorias y libros, así como editor asociado y árbitro de numerosas revistas, entre las que se encuentran las más importantes y de mayor relevancia en su área.

El doctor Mena fue cofundador de la sección de estadística bayesiana no-paramétrica de la isba, sección que hoy cuenta con más de 250 miembros. Igualmente, fue fundador del Boletín Electrónico de la Sociedad Bernoulli. En la actualidad es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática, además de haber sido miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Estadística. Como consecuencia, ha visitado diversas universidades del mundo, como académico invitado, entre las que destacan: el Collegio Cario Alberto de Turín, Italia, donde se le otorgó la Visiting Fellowship (distinción que no es fácil recibir); el Instituto Newton de la Universidad de Cambridge (como Invited Fellow) y el International Centre for Economical Research, con sede en Italia.

En cuanto a la formación de recursos humanos de alto nivel, el doctor Mena ha codirigido a dos estudiantes de doctorado y tiene cuatro más, también de doctorado, bajo su dirección. En maestría ha graduado a nueve estudiantes y codirigido uno más, y en licenciatura, a cinco. Cabe mencionar que cuatro de estas tesis fueron reconocidas con el Premio Francisco Aranda Ordaz, organizado por la Asociación Mexicana de Estadística. Aunado a lo anterior, imparte clases regularmente en el Programa de Maestría y el Doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada y en las licenciaturas de Actuaría y Matemáticas de la FC de la UNAM.

El doctor Mena tiene una amplia participación en cuerpos colegiados y labores académico-administrativas, incluyendo su cooperación en comités dentro de esta Universidad al igual que en otras asociaciones académicas. Es actualmente representante del Personal Académico del IIMAS ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica y, por ello, miembro del Consejo Interno. Su participación en proyectos subvencionados y de vinculación ha sido también notable; destaca su colaboración con el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde sus conocimientos estadísticos han sido fundamentales.

Por toda su intensa dedicación a la investigación, la docencia y la academia, el doctor Mena es un sobresaliente y merecido ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2014, en el área de Investigación en ciencias exactas.