D.G. Carmen María Herrera Mejía

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Con una profunda vocación y dedicación, Carmen María Herrera Mejía ha trabajado incansablemente en la enseñanza del dibujo, con el firme propósito de contribuir de manera significativa a la formación integral de profesores y alumnos del bachillerato. Realizó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título de licenciada en Diseño Gráfico con mención honorífica. Actualmente cursa la maestría en Arte en el Instituto Cultural Helénico.

Cuenta con el diplomado “Actualización docente en habilidades genéricas”, de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, y el diplomado “La interdisciplina y las nuevas tecnologías aplicadas al arte, al dibujo y al diseño”, de la ENAP. En un constante espíritu de formación y superación profesional y docente, ha tomado 63 cursos de actualización disciplinaria y pedagógica.

Actualmente se desempeña como profesora de dibujo, asociada "C" de tiempo completo definitiva, y mantiene el nivel "C" en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, adscrita desde 1998 al plantel No. 8 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “Miguel E. Schulz”. Por su trayectoria, experiencia y liderazgo ha sido coordinadora de docencia en su plantel y jefa del Departamento del Colegio de Dibujo y Modelado (2006-2010) de la ENP, logrando establecer gran vinculación con diversas instituciones, a fin de proyectar el trabajo de su colegio más allá del ámbito universitario.

Convencida de que la educación visual es primordial en la formación de los alumnos, ha impartido 14 cursos y talleres complementarios, y organizado 86 actividades y exposiciones como plataforma de divulgación y creación artística. A través de asesorías permanentes, en donde incentiva y desarrolla las habilidades de los alumnos del plantel, ha logrado que éstos destaquen y obtengan los primeros lugares en diversos foros y en otros en los que ha sido parte del jurado (hasta ahora en 65 ocasiones).

En el campo de la publicación, ha participado con seis artículos para las revistas oficiales Mixcoac, de la ENP-8, y Ecos de San Ildefonso, de la Dirección General de la ENP. De 2006 a la fecha, se ha encargado del diseño, elaboración y dirección de la publicación del boletín Matiz del Colegio de Dibujo y Modelado, que cuenta ya con 25 números, y también de su versión digital. Perteneció al Comité Editorial de la revista Mixcoac de 2003 a 2005. Ha colaborado en el diseño editorial, formación y dictamen de artículos para la misma revista desde 2002 a la fecha y también en el diseño de portadas de la revista oficial de la ENP-6 "Antonio Caso", El Ateneo de Coyoacán. Es coautora de la Guía de estudios de Dibujo II, editada en abril de 2004, de la cual realizó la revisión y actualización en 2006.

Del mismo modo, ha dedicado importantes esfuerzos a la superación académica del personal docente, mediante la organización, diseño e impartición de 12 cursos y talleres de formación para profesores, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del dibujo. En su labor de divulgación, ha participado en 22 ocasiones como ponente en distintos eventos nacionales e internacionales; ha elaborado 36 materiales didácticos innovadores, producto de su interés genuino en desarrollar mejores recursos, los cuales se encuentran en el Centro de Apoyo Didáctico del plantel 8 y están disponibles en línea para su consulta. Ha colaborado en el Programa Institucional de Tutoría, en los Talleres Académicos para el Desarrollo de la Creatividad, así como en dos proyectos de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (INFOCAB) y tres del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, en este último como responsable.

Fue miembro de la Comisión de Elaboración de la Guía de Estudios de Dibujo II en el año 2008; coordinó los trabajos de elaboración de siete guías de estudio para las asignaturas del Colegio de Dibujo y Modelado, incluyendo Iniciación universitaria, y participó en la revisión y modificación de la Guía de Estudio de Dibujo II en 2013. Colaboró en la Comisión de Revisión y Dictamen de los proyectos de la INFOCAB, en el área de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías en 2008 y 2009, y ha intervenido en distintas comisiones de carácter académico, entre las que destacan las Comisiones Revisoras del Banco de Reactivos, de 2007 a 2013, y la Comisión Especial del Colegio de Dibujo y Modelado, que revisa e integra las observaciones, comentarios y sugerencias sobre el análisis de la publicación Conocimientos fundamentales para la Enseñanza Media Superior.

Carmen María Herrera Mejía mantiene un espíritu de excelencia en la enseñanza, a través de una vasta productividad y vocación al servicio docente; es una impulsora de la creatividad y desarrollo artístico y humano de los docentes y alumnos del bachillerato; sus líneas de trabajo integran el compromiso institucional, la calidad, la difusión y la innovación, cualidades que la hacen una digna ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2015, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).