Lic. Fabiola Mireya Fuentes Nieves

Arquitectura y diseño

Académica reconocida por su superación constante y por la calidad, trascendencia y lo promisorio de las actividades que realiza en las áreas de Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Licenciada en Diseño Gráfico, obtuvo reconocimiento por su trabajo de tesis profesional Simbología para ciegos. Su formación profesional ha sido constante no sólo en la conclusión de sus estudios de maestría en Artes Visuales sino en su asistencia a tres decenas de cursos circunscritos todos ellos al ámbito de la didáctica y de su quehacer profesional.

Designada jurado calificador en los concursos de oposición de la materia Diseño I, II, III, IV, V y VI, y en la División de Diseño y Edificación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán en la carrera de Diseño Gráfico; ha fungido jurado calificador en pruebas didácticas. Demás ha sido jurado de exámenes extraordinarios de diversas materias en diferentes niveles en el periodo 1991-1992.

Otra de sus participaciones en el área didáctica fue en el diseño y revisión de planes y programas de estudio de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Comunicación, que concluyeron en las licenciaturas de Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. vSu labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ha sido constante en la impartición de sus materias a diversos grupos en el transcurso de un mismo año escolar: Diseño I y II en Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica (1990-1999); Taller de diseño III y IV en Comunicación Gráfica (1991-1998); Diseño V y VI en Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica (1992-1999); Psicología para la comunicación visual V, VI, VII, y VIII (1999-2001), Diseño I y II en Diseño y Comunicación Visual (2000-2002); Lectura, imaginación y creatividad I y II en Diseño y Comunicación Visual (2001-2002); Taller integral de investigación y producción (2001-2002); Tutoría de grupo PAEA de Comunicación Gráfica (1996-1997); Tutoría de Grupo PEA en Diseño y Comunicación Visual (2001-2002).

Fuentes Nieves ha participado en la dirección del seminario de titulación sobre diversos aspectos de los materiales didácticos en apoyo a la educación para niños a nivel pre-escolar con discapacidad visual e intelectual, trastornos psicomotores e hipoacústicos y síndrome de down, los cuáles se han elaborado para instituciones sociales.

Ha dirigido seis tesis de licenciatura y siete más se encuentran en proceso; cabe destacar que en ambos casos la temática de trabajo se centra en aspectos, señalamientos o material didáctico para niños que habitan las zonas rural o urbana y que tienen discapacidad visual. Asimismo, tiene participación como asesor y como jurado en 81 exámenes profesionales. Además de su labor docente en diversos ámbitos dentro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas ha participado institucionalmente en la elaboración de las constancias de los siguientes claustros: Una mirada a nuestra acción académica, Presente y futuro del diseño, La formación básica del diseñador y comunicador visual, La estructura y enfoques de los programas de asignatura, La profesionalización de los docentes del diseño y la comunicación visual y La evaluación de la experiencia docente en la ENAP.

Asimismo a nivel institucional ha fungido como jurado en diversos concursos: Primer y Segundo concursos de carteles que promueve el buen uso y cuidado de los colegios, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM; Programa de Orientación, Secretaría General, UNAM; Imagen de identidad del 4º Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, ENAP y Jurado de selección de los alumnos PAEA en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la ENAP.

También ha realizado labor de divulgación en diversos foros: Expositora en el stand de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Al encuentro del mañana, UNAM; Diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional Preparatoria y ponente en la Feria Universitaria de la Sexualidad, Facultad de Medicina d la UNAM.

Asimismo, destaca su participación en algunas exposiciones: Exposición virtual de la planta docente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Mega ofrenda de muertos, UNIVERSUM y Eros a todo color en la Facultad de Medicina.

Ha concluido el 100% de los estudios de la Maestría en Artes Visuales con orientación en Diseño y Comunicación Gráfica y ha recibido el PRIDE B.