Lic. Sergio Valencia Castrejón

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y economico-administrativas)

Profesor comprometido y responsable que se formó en la carrera académica universitaria insiste en fomentar entre sus alumnos el estudio de la historia. Poseedor de un bagaje cultural sólido ha procurado mantenerse actualizado en el plano disciplinario y didáctico.

Su interés por la docencia lo llevó a impartirla aun antes de obtener el título de Licenciatura en Historia y una vez titulado con mención honorífica buscó participar con mayor empeño, hasta lograr su dedicación a la enseñanza de tiempo completo. Por su trabajo de tesis obtuvo el premio “Salvador Azuela” en investigación histórica sobre la Revolución Mexicana que le otorgó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Este galardón ha sido otorgado a personas con amplia experiencia en la labor de investigación y sobre todo a investigaciones doctorales, lo que resalta aún más los méritos de la tesis de licenciatura de Valencia Castrejón y su proyección como un investigador promisorio.

Además el premio “Salvador Azuela” incluyó la publicación de su trabajo titulado Poder regional y política nacional en México. El gobierno de Maximino Ávila Camacho en Puebla (1937-1941).

La formación profesional del licenciado Valencia en el plano de la disciplina y la didáctica de la historia ha sido constante y definida desde su participación en diversos cursos, la realización de un diplomado y el doctorado tutoral en Historia de México, del cual se encuentra desarrollando su tesis doctoral con el proyecto de investigación Institucionalización de la revolución y política en el estado de Guerrero. El gobierno de Adrián Castrejón (1929-1933).

Su labor académica no sólo se enmarca en la docencia, también se ha distinguido por su participación en diversos foros como ponente en otras instituciones, donde retoma y analiza aspectos propios de la disciplina histórica y de la didáctica de la historia en el bachillerato; esto último se sustenta en su propia actividad cotidiana misma que se encuentra sistematizada en el diseño de una Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de México I, además de su participación en jornadas académicas donde el eje del trabajo gira en torno a la didáctica de la historia.

Su actividad docente también ha incidido en la formación de recursos humanos otorgando asesoría teórica y metodológica para la elaboración de trabajos que han sido presentados en foros académicos de la institución.

En la coordinación de grupos de trabajo ha diseñado e impartido Talleres de Recuperación de la Experiencia Docente, espacio de socialización en la que los profesores del área intercambian sus experiencias de aprendizaje. Asimismo ha participado y coordinado Seminarios Institucionales que han dado como resultado materiales didácticos como una Antología para Historia Universal Moderna y Contemporánea y programas operativos de Historia de México I y II y el libro México: entre el mito del quinto sol y la utopía liberal.

En su afán por beneficiar la docencia que imparte ha elaborado otros materiales didácticos, entre los que destacan las guías para exámenes extraordinarios, material audiovisual como diaporamas sobre la Segunda Guerra Mundial y corridos de la Revolución Mexicana y un paquete didáctico para la asignatura de Historia de México I.

La elaboración de estos materiales didácticos en que ha participado de forma individual o colectiva, propician en forma sustantiva actividades básicas en la práctica docente del Colegio de Ciencias y Humanidades, obligando a reflexionar sobre el sentido y finalidad de la socialización del conocimiento histórico; transmitir interpretaciones novedosas sobre la historicidad mexicana y desarrollar formas concretas de trabajo en su ambiente de aprendizaje.

El amplio conocimiento que tiene de su materia le ha permitido organizar ciclos de conferencias y jornadas académicas institucionales del área Histórico Social. Su quehacer académico también ha incidido en actividades de divulgación de su materia, que lo ha conducido a participar en mesas redondas, charlas de divulgación y en medios impresos.

Con base en el reconocimiento académico que tiene entre sus iguales lo han elegido consejero académico y consejero interno, además de haber sido designado jurado calificador en concursos de oposición en el área de Historia. Actualmente participa en las comisiones de revisión de los programas de estudio de las asignaturas: Historia Universal Moderna y Contemporánea I y II e Historia de México I y II.

El licenciado Valencia obtuvo mención honorífica en sus estudios de licenciatura y ha sido distinguido por su trayectoria académica y docente con el PRIDE C.