Dr. Ignacio Camacho Arroyo

Docencia en ciencias naturales

El doctor Camacho es Profesor de Carrera Titular “B” definitivo de tiempo completo del Departamento de Biología de la Facultad de Química e Investigador Nacional nivel II. Su desempeño ha sido fundamental para el desarrollo de la investigación en el Departamento de Biología de la Facultad de Química, en donde es pionero tanto en la investigación biomédica a nivel molecular como en la formación de recursos humanos en esta área.

Inició su carrera docente en la Facultad de Ciencias hace 15 años y se incorporó posteriormente a la Facultad de Química. Ha participado como revisor de los programas del nuevo plan de estudios de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias y como miembro del Subcomité Académico del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas.

En los diferentes cursos que ha impartido sus estudiantes se han acercado a la investigación a través de estrategias que, llevadas a cabo por su profesor, han incluido la participación del propio estudiante en labores propias de la investigación, en seminarios impartidos por profesores e investigadores expertos y en la visita a laboratorios relacionados con los temas de estudio.

Otro aspecto sobresaliente en su trabajo reside en el impulso que ha brindado a la formación de investigadores; esto lo ha conducido a coordinar seis proyectos de servicio social y a dirigir 12 tesis de licenciatura, dos de maestría y cuatro de doctorado. Su contribución a la formación de profesionistas a nivel licenciatura y posgrado también se refleja en su participación en diferentes comités tutorales de los posgrados de excelencia de la Universidad como el de Ciencias Bioquímicas, Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas.

En forma paralela a su trabajo docente, ha realizado un trabajo de investigación muy productivo en las áreas de Neurobiología, Biología de la Reproducción y Endocrinología, enfocado principalmente al estudio a nivel bioquímico y molecular de las funciones y los mecanismos de acción de las hormonas esteroides, tales como la progesterona y los estrógenos en los mamíferos, incluido el ser humano. Sus contribuciones al estudio de los receptores a progesterona en los sistemas nervioso central, reproductivo y respiratorio han permitido entender muchas de las funciones de esta hormona esteroide, tanto en situaciones fisiológicas como patológicas, lo cual tiene diversas repercusiones a nivel básico y clínico.

Un ejemplo de las aplicaciones clínicas de los estudios que ha realizado se relaciona con las posibilidades terapéuticas del uso de agonistas y antagonistas a progesterona para el tratamiento de tumores cerebrales humanos, sobre todo en aquellos de difícil resección. Sus hallazgos han permitido establecer la importancia de la identificación de las isoformas del receptor a progesterona en los diversos tumores cerebrales antes de iniciar una terapia hormonal.

Tiene publicados 45 artículos en revistas indexadas, con arbitraje y de circulación internacional con un índice de impacto promedio de 2.0, cuatro artículos de enseñanza y divulgación de la ciencia, cuatro artículos en extenso en memorias de congresos nacionales, tres capítulos de libros relacionados con aspectos básicos que se estudian en los cursos de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular a nivel licenciatura, y ha elaborado además dos guiones de enseñanza experimental para el laboratorio de la asignatura de Fisiología en la Facultad de Química.

Para fomentar el interés tanto de los estudiantes de bachillerato como de licenciatura en las Ciencias Naturales, ha participado desde hace varios años en los programas “Jóvenes hacia la Investigación” de la UNAM y “Verano de la Investigación Científica” de la Académica Mexicana de Ciencias. Cabe destacar su participación en la preparación del estudiante Armando Castillejo Chávez quien obtuvo la medalla de bronce en la décimo segunda Olimpiada Internacional de Biología en Bruselas, Bélgica. Asimismo, el doctor Camacho participó recientemente como miembro del Jurado en el “X Concurso Universitario Feria de las Ciencias”.

Su sólida formación y excelente desempeño académico le han permitido recibir varios reconocimientos, entre los que destacan la obtención de los grados de Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica con mención honorífica, la medalla “Gabino Barreda” por sus estudios de doctorado, la mención honorífica en el concurso de tesis doctorales “Premio Weizman” en Ciencias Naturales en 1997, el primer lugar en Investigación Básica en el Instituto Nacional de Pediatría, el primer lugar en Investigación Clínica en el X Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Wellcome, la obtención de la Cátedra “Julio Schmitter Villada”, otorgada por el Colegio de Profesores de la Facultad de Química en 2000, el primer lugar como Tutor de Tesis en la categoría de Maestría en el “Premio a las Mejores Tesis 2000” otorgado por la Facultad de Química y el Instituto de Química de la UNAM, el Premio de Investigación sobre Defectos de Nacimientos en la categoría de Investigación Biomédica otorgado por el Grupo de Estudios del Nacimiento A. C. en el año 2001. Actualmente ha sido distinguido con el SNI II y el PRIDE C.