Dr. Vicente Borja Ramírez

Docencia en ciencias exactas

La trascendencia de su labor académica se aprecia en tres rubros: la formación de recursos humanos en el área de diseño mecánico en el Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el desarrollo del posgrado en el área de ingeniería mecánica y en su participación en proyectos de desarrollo tecnológico en el Centro de Diseño y Manufactura.

Realizó la licenciatura y la maestría en Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en ambas obtuvo mención honorífica y promedio de 10 en esta última; el doctorado en Ingeniería en la Loughborough University en el Reino Unido.

La formación de recursos humanos en el área de diseño mecánico en el Centro de Diseño y Manufactura ha sido parte importante desde su incorporación a la Facultad de Ingeniería; ha participado en 30 proyectos de desarrollo tecnológico vinculado con el sector productivo, de los cuales se han derivado la mayoría de las 15 tesis de licenciatura y de las seis de maestría graduadas que él ha dirigido. Actualmente dirige cinco tesis de doctorado. También se ha preocupado por la formación de jóvenes estudiantes, por lo que en todos sus proyectos han participado alumnos de licenciatura de sexto a décimo semestre.

Como profesor se ha caracterizado por incorporar en sus clases material de los proyectos de desarrollo en los que participa por el interés de que sus alumnos aprendan, por un profundo conocimiento de los temarios y por una actitud responsable. Ha impartido prácticamente todas las asignaturas del área de diseño mecánico del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica, y tres materias de la carrera de Ingeniería Industrial. Adicionalmente, ha enseñado siete materias de la maestría en Ingeniería Mecánica en 19 cursos.

De 1990 a 1993 dirigió el Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería. Durante ese periodo contribuyó de manera importante a consolidar el grupo de jóvenes profesores que entonces componía al Centro; dio continuidad a los trabajos que se desarrollaban y logró convenios de colaboración con el SEPOMEX y el IIE.

Además de lo antes mencionado, ha impartido más de 30 conferencias, participado en el desarrollo de la herramienta de evaluación del Premio Nacional de Tecnología y en la traducción de un libro. Asimismo ha tenido una intensa participación como sinodal en tesis de licenciatura, de maestría y en comités doctorales.

En la parte relacionada con el desarrollo del posgrado en el área de ingeniería mecánica, desempeñó el cargo de jefe de la Sección de Mecánica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería. Durante ese tiempo trabajó en el proyecto de adecuación del posgrado en el área de mecánica a nivel UNAM, coordinó un equipo integrado por representantes de la Facultad de Ingeniería, del Instituto de Ingeniería y de la FES Cuautitlán, del área de mecánica, Dicho proyecto sirvió para definir los campos disciplinarios de la maestría que actualmente se imparte en el área de mecánica, sus diagramas curriculares y los contenidos temáticos de sus asignaturas. También coordinó los programas de maestría y doctorado impartidos en la Facultad de Ingeniería en el campo de la mecánica; fomentó la participación en el posgrado de más profesores, tanto de la Facultad de Ingeniería como de otras dependencias de la UNAM, en comités tutorales e impartiendo cátedra.

Su gestión fue determinante para la formalización y puesta en marcha de un convenio institucional entre la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cajeme (ITESCA), de Sonora.

En lo concerniente a su participación en proyectos de desarrollo tecnológico, de los 30 proyectos en los que ha participado, tres han tenido el fin de desarrollar conceptos innovadores para generar nuevos productos, los resultados de uno de estos proyectos son factibles de ser patentados.

Las investigaciones que han realizado en el área de ingeniería concurrente comenzaron durante sus estudios de doctorado, realizados en Inglaterra. La investigación incluyó el estudio de métodos de rediseño, en particular de ingeniería inversa, y de herramientas computacionales para la ingeniería concurrente. Esta investigación tuvo importantes resultados que proponen nuevas formas de estructurar la información que manejan sistemas de ingeniería asistida por computadora para asistir a la toma de decisiones durante el desarrollo de productos. Asimismo, trabaja en la aplicación de métodos y técnicas para el rediseño que promueven a la ingeniería concurrente. En particular ha incursionado en el diseño ecológico y diseño para variedad, los cuales son campos de vanguardia y de relevancia para el país.

Derivada de su labor, ha publicado cuatro artículos en revistas y 34 trabajos in extenso en memorias de congresos. Además ha participado en comités evaluadores de desempeño de personal académico, y de artículos para revistas y congresos nacionales y extranjeros.

Además de todas las actividades académicas, también ha tenido un desarrollo profesional importante. Después de ser jefe del Centro de Diseño y Manufactura, fue designado secretario técnico de la Coordinación de la Investigación Científica y del Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, área destinada a apoyar y coordinar las actividades de vinculación universidad-empresa. Encabezó la Sección de Ingeniería Mecánica de la División de Estudios de Posgrado de esta institución para coordinar la maestría y el doctorado en mecánica. En 2001 fue subdirector de Gestión Tecnológica y posteriormente director de vinculación en la Dirección Adjunta de Modernización Tecnológica del CONACyT. Actualmente es coordinador de las carreras de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Industrial de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Facultad de Ingeniería.

Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, e integrante de su mesa directiva. También pertenece a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y a la American Society of Mechanical Engineers.

Obtuvo la mención honorífica en la licenciatura y la maestría. Es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y tiene el nivel C del PRIDE. 

Destacados