Dr. Sebastián Patiyamattom Joseph

Investigación en ciencias exactas

Ha destacado notablemente por su alta productividad científica y por los logros alcanzados en el estudio y desarrollo de materiales útiles en el campo de la energía. Su labor de investigación básica y aplicada más importante ha estado dirigida principalmente a la conversión de la energía solar y de la energía de hidrógeno a otras formas de energía más fácilmente utilizables y no contaminantes. Contribuyendo con el desarrollo de materiales adecuados para la fabricación de celdas solares de películas delgadas, celdas de combustible, baterías modernas y celdas fotoelectroquímicas.

La investigación básica que ha realizado en las áreas referidas ha producido desarrollos e infraestructura entre los que destacan: las celdas de combustibles; las celdas solares de películas delgadas; la celda fotovoltaica sensibilizada con tintes; la producción de hidrógeno; el almacenamiento de hidrógeno; el sistema de transporte de vapor químico mediante gas (CVTG); la estación de prueba de celda de combustible, y el laboratorio de electroquímica.

Como él ha reconocido, gracias a la aprobación de su proyecto de grupo (G38618-U) está adquiriendo varias nuevas estructuras como el Sistema de Sputtering, el Cromatógrafo de gas/Espectrómetro de masa, el Potentistato, entre otros.

Durante los últimos años sus actividades académicas se han concentrado en la investigación básica y aplicada de dispositivos y nuevos materiales, tales como celdas fotovoltaicas de películas delgadas semiconductoras, celdas de combustibles, materiales electro y fotocatalíticos, dispositivos para producción y almacenamiento de hidrógeno y baterías.

Sus actividades de investigación han estado orientadas a formar varios grupos de investigadores en la Coordinación de Solar-Hidrógeno-Celda de Combustible del Departamento de Materiales Solares del Centro de Investigación en Energía. Asimismo, ha logrado la consolidación de numerosas colaboraciones nacionales e internacionales con el Instituto Mexicano del Petróleo; University of Colorado, de Boulder, Colorado, EUA; National Renewable Energy Laboratory, de Golden, Colorado, EUA; École Polytechnique de Montreal, Canadá; la University of Texas, de El Paso, Texas, EUA;University of Kentuchy, de Lexington, EUA; Korea Institute of Energy Research, de Taejon, Corea, y University of Windsor, de Windsor, Canadá.

Inició sus estudios de Física en la Universidad de Kerala, India, más tarde realizó la Maestría en Física en el área de Ciencia de Materiales en la Universidad de Gandhiji, India, y después de doctorarse en Física en el área de Películas Delgadas en el Instituto Tecnológico de la India, Madrás, India, llevó a cabo un año de estancia posdoctoral en el Council of Scientific and Industrial Research, India.

Una vez finalizados sus estudios es recibido en la UNAM como posdoctorante en el entonces Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Investigaciones en Materiales, y para julio de ese año se incorpora como investigador.

Aunado a su trayectoria como investigador, ha ocupado varios cargos como Responsable del Grupo de Sistemas Fotovoltaicos, Coordinador del Grupo de Solar-Hidrógeno-Celdas de Combustible del Departamento de Materiales Solares y Jefe del Departamento de Materiales Solares.

Su destacada labor científica se traduce en 130 artículos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional, los cuales han recibido 220 citas bibliográficas, 79 artículos en memorias de congresos, 80 trabajos en congresos internacionales, que dan cuenta de la alta calidad y del impacto de su trabajo.

Asimismo, ha desarrollado una importante labor en la formación de investigadores en las líneas de investigación que cultiva: Celdas solares de películas delgadas, Celdas de combustible, Baterías modernas y Producción y almacenamiento de hidrógeno, para satisfacer las necesidades futuras de investigadores en el área, tanto en la UNAM como para otras instituciones nacionales como extranjeras.

De igual forma ha impartido numerosos cursos y seminarios en los niveles de licenciatura y maestría en la Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en el Posgrado de Ingeniería. Entre los cursos podemos mencionar: Aplicación de semiconductores; Electricidad y magnetismo; Métodos espectroscópicos en el estado sólido; Introducción a los materiales y Dispositivos semiconductores. Director de cuatro tesis de licenciatura, 11 de maestría y dos de doctorado.

En la actualidad tiene bajo su responsabilidad una de licenciatura, cinco de maestría y ocho de doctorado. Además, es miembro externo del jurado de examen de grado de doctorado en universidades de la India, entre las que se encuentran: Madurai Kamaraj University; Bharathiar University; Barathidasan University y Sri Venkateswara University.

Forma parte de los comités editoriales de revistas de primer nivel en el ámbito internacional, de las cuales también es editor invitado, entre las que destacan: International Journal of Hydrogen Energy, de Inglaterra; Journal of New Materials for Electrochemical Systems; de Canadá; Solar Energy Materials and Solar Cells de Holanda.

Miembro de diversas asociaciones científicas del más alto nivel, entre las que destacan la International Association for Hydrogen Energy, EUA; International Solar Energy Society, Alemania; The Electrochemical Society, EUA; Academia Mexicana de Ciencias, México; Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, México y Academia de Ciencias de Morelos, México.

Recientemente fue nombrado Profesor Honoris Causa de la M.J.P. Rohilkhand University, India, por su contribución a la ciencia y la educación.

Actualmente ha sido distinguido con el SNI II y ha recibido el nivel D del Programa de Primas al Desempeño.