Dr. Leobardo Serrano Carreón

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Leobardo Serrano Carreón nació el 4 de diciembre de 1963 en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Se tituló en 1986 como ingeniero bioquímico industrial, en 1989 obtuvo el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) en ciencias de los alimentos y en 1992 se graduó como doctor en biotecnología recibiendo mención honorífica por su trabajo de tesis.

Ha participado profesionalmente como investigador contractual en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, de 1986 a 1988, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 1988 a 1992, investigador asociado C de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología- UNAM, de 1993 a 1998 y desde este último año se desempeña como investigador titular A de tiempo completo dentro del mismo instituto.

La investigación, su principal actividad, está dirigida al estudio del bioprocesamiento de cultivos miceliares en el Instituto de Biotecnología; particularmente ha desarrollado investigación original en aspectos de bioingeniería de cultivos deTrichoderma harzianum, desarrollando procesos para la producción de aromas (coco y durazno) así como tecnología de producción y formulación de Trichoderma harzianum para su uso como agente de control biológico de hongos fitopatógenos que causan pérdidas en cultivos agrícolas.

Desde su ingreso al Instituto de Biotecnología, Leobardo Serrano ha mostrado un enorme impulso y espíritu, inteligencia, creatividad y capacidad para obtener financiamiento para sus proyectos de investigación y gran interés en la formación de recursos humanos y difusión de la ciencia.

Su brillante desempeño como docente e investigador ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (1995 y 2002), el premio de la Sociedad Mexicana de Instrumentación, A. C. (1998) y el premio de la North American Mixing Forum a la mejor tesis de posgrado de uno de sus estudiantes (1999). El doctor Serrano es actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Además de su trayectoria en la innovación tecnológica, el doctor Serrano tiene una productividad científica importante y una considerable participación en la formación de recursos humanos de alta calidad. Es autor de 19 artículos originales en revistas de arbitraje y difusión internacional, de un capítulo en libro (por invitación) que reconoce su liderazgo académico en el campo de la biogeneración de aromas y de tres resúmenes in extenso en memorias de congresos internacionales. Ha graduado a dos estudiantes de licenciatura y dos de maestría. Actualmente es asesor de dos tesis de maestría y una de doctorado. Asimismo, ha participado regularmente como profesor dentro del programa de posgrado en ciencias bioquímicas del Instituto de Biotecnología.

En cuanto a sus actividades de difusión de la ciencia, el doctor Serrano es miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A. C., donde ocupó los puestos de secretario de la mesa directiva, primero y coordinador científico, después, de la Delegación Morelos de esa sociedad profesional, en los periodos de 1996-1998 y 1998-2000, respectivamente.

Recientemente, Serrano ha sido nombrado como responsable de la Unidad de Escalamiento y Planta Piloto del mismo instituto, en donde se lleva a cabo tanto investigación básica como desarrollo tecnológico.