Dra. Martha Lilia Escobar Rodríguez

Investigación en ciencias naturales

Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1987, la doctora Martha Lilia Escobar Rodríguez ha mostrado un constante interés por los procesos de la memoria.

Sus estudios de maestría (1989) y doctorado (1993) los realizó en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM ambos en investigación biomédica básica y obtuvo promedio de diez y mención honorífica por lo que se hizo acreedora a sendas medallas Gabino Barreda. Con aprovechamiento y una incansable dedicación, efectuó una estancia doctoral en el Bonney Center for the Neurobiology of Learning and Memory, de la Universidad de Irvine, California. Al culminar sus estudios de doctorado llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Departamento de Neuropsicología de la Universidad de Berkeley también en California, Estados Unidos de Norteamérica (1993-1994).

En 1994 se incorporó al Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (UNAM) en donde desarrolló una brillante trayectoria académica como investigadora asociada C de tiempo completo y a partir del año 2000 se integró a la División de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM como profesora titular A de tiempo completo al frente del Laboratorio de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria.

El interés por los procesos mnémicos se proyecta desde los inicios de su carrera académica. Con la doctora Martha Lilia Escobar Rodríguez se adentra uno a la aventura de la génesis del comportamiento de los seres vivos gracias a una serie de investigaciones innovadoras, sistemáticas y demostrativas en torno a los mecanismos celulares involucrados en el desarrollo del aprendizaje y la memoria.

Todo este brillante esfuerzo de la joven investigadora ha sido reportado en 19 artículos publicados en revistas arbitradas de circulación internacional y nacional. Estos artículos cuentan con 132 citas. Tiene, además, diez capítulos en libros de circulación nacional e internacional y 45 trabajos presentados en 29 congresos internacionales y en 16 nacionales.

Por lo que respecta a su actividad docente Martha Lilia Escobar imparte cursos de licenciatura, maestría y doctorado en las facultades de Medicina, Ciencias y Psicología y en los institutos de Investigaciones Biomédicas y Fisiología Celular de la UNAM. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura y una de doctorado, ha formado parte del jurado de 15 exámenes profesionales y participado en más de una decena de comités académicos para exámenes de candidatura al doctorado.

Se ha desempeñado como tutora en el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología y en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Es miembro del International Brain Research Organization desde 1991 y miembro regular de la Society for Neuroscience a partir de 1997.

Funge como árbitra de las revistas Pharmacology Biochemistry and Behavoir y Journal of Neuroscience, dictamina en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y evalúa, para este organismo, el concesionamiento de becas de posgrado al extranjero.

Ha recibido financiamiento para cuatro de sus investigaciones a través del CONACYT y del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como investigador nacional del nivel I.