Dr. Luis Miguel Trejo Candelas

Docencia en ciencias exactas

El doctor Luis Miguel Trejo Candelas es poseedor de una formación académica sólida y del más alto nivel. Ha consagrado su vida tanto a la docencia como a la investigación en forma comprometida con los ideales de nuestra máxima Casa de Estudios contribuyendo a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, en particular de la termodinámica, en los niveles medio superior y superior.

Nació en México, D.F., el 10 de marzo de 1964. Cursó la licenciatura en química y la maestría y el doctorado en fisicoquímica en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la maestría obtuvo la medalla Gabino Barreda y el premio Weizmann 1997 por la mejor tesis doctoral en el área de las ciencias exactas otorgado por la Academia Mexicana de la Ciencia. Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del gobierno de Canadá y de nuestra máxima Casa de Estudios.

Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Química de Superficies en Estocolmo, Suecia y en el Departamento de Química de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, desarrollando en ambos el estudio de la fisicoquímica de superficies. Llevó a cabo estancias de investigación en la Universidad McGill en Montreal, Canadá; en el Instituto de Tecnología Química en Praga, Checoslovaquia; en el Instituto Max Planck de Biofísica Química en Goettingen, Alemania y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

Como docente de la Facultad de Química, desde 1987, ha impartido 13 asignaturas a nivel licenciatura, tanto teóricas como experimentales, y, a partir de 1994, tres cursos teóricos en el posgrado a numerosos grupos. La temática de éstos se ha desenvuelto principalmente en cinemática y dinámica, equilibrio de interfases y cinética física, fisicoquímica y termodinámica. Ha presentado 11 cursos de extensión académica dentro de nuestra Institución y diez cursos fuera de ella para alumnos y profesores de bachillerato y licenciatura, sobre los temas de fisicoquímica y termodinámica.

Luis Miguel Trejo asesoró a 18 tesistas pertenecientes a la carrera de ingeniería química en la Facultad de Química de la UNAM desde 1991 a 2002. La temática de la mayor parte de estas tesis consistió en la investigación de mezclas líquidas y en espumas. Participó como tutor en diversos programas de la Universidad como el Programa de Formación de Investigadores, el Programa de Formación de Profesores y el Programa de Iniciación Temprana a la Investigación.

Como investigador, ha publicado 13 artículos en revistas internacionales arbitradas, 15 trabajos in extenso en memorias de congresos internacionales y 44 trabajos in extenso en memorias de congresos nacionales. La mayor parte de las últimas investigaciones versan sobre el campo de educación científica y en particular, en la termodinámica.

En lo que respecta a su trayectoria de difusión de la ciencia química, ha publicado tres capítulos de libros, todos ellos a nivel internacional, ha traducido dos artículos científicos, ha impartido 22 conferencias de carácter académico y ha organizado 14 cursos y talleres. Asimismo, realizó material didáctico original para la enseñanza de asignaturas, tanto para alumnos como para profesores de nivel bachillerato y licenciatura.

Ha presentado más de un centenar de ponencias en congresos nacionales, entre los que cabe destacar el Nacional de Física, el Mexicano de Química Pura y Aplicada, Mexicano de Química, el Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, entre muchos otros. Del mismo modo, ha dictado más de 50 conferencias sobre la educación de la ciencia y de la termodinámica en congresos internacionales en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y España.