Mtra. en Arq. Diana Ramiro Esteban

Arquitectura y diseño

Resulta muy interesante observar la destacada trayectoria académica que la joven doctorante en arquitectura Diana Ramiro Esteban ha desplegado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM). Concretamente, la aplicación manifiesta de su habilidad y su inclinación hacia la investigación, asociada al despliegue diligente de su práctica docente y al alcance logrado por la proyección de sus quehaceres, conjuntan y consolidan de manera integral y fructífera los propósitos universitarios de esta Institución.

Egresada de la Universidad Iberoamericana, la licenciada Diana Ramiro se incorporó a la UNAM como alumna de la maestría en arquitectura en el ámbito de restauración de monumentos, grado que terminó exitosamente con mención honorífica y con la presentación del trabajo de investigación titulado El Hotel Moctezuma, el hospedaje en Cuernavaca a finales del siglo XIX que fuera reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el primer lugar del Premio Francisco de la Maza en la categoría de la mejor tesis de maestría sobre restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

La maestra Ramiro Esteban es investigadora asociada C de tiempo completo, adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la FA, en donde se encarga del campo de conocimiento en restauración de monumentos.

A fin de dar cumplimiento a las responsabilidades adquiridas, ha construido una línea de investigación enfocada a la evolución urbana y arquitectónica del Septentrión Novohispano, en particular, acerca de los géneros religiosos. Al respecto, ha participado en distintos proyectos sobre el tema. Entre 1995 y 1997 se incorporó como alumna y profesora becaria al proyecto: Estudio de los presidios y misiones en Texas fundados en el siglo XVII. Su impacto en la traza urbana original y actual, patrocinado por la UNAM a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Más adelante, en 1999, se integró como investigadora corresponsable al proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el PAPIIT, que lleva el título: Fortificaciones novohispanas en el seno mexicano y la Florida. Estudio de su urbanización.

Derivan de estos proyectos de investigación pláticas y conferencias impartidas, tanto en las aulas de la facultad, como en otros centros de enseñanza superior como los institutos tecnológicos de Chihuahua y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México y en la Florida Satate University, en Tallahassee, Estados Unidos. Proceden también, artículos y capítulos de libros de su autoría, entre los que destacan: “Santiago de la Monclova, una villa, un presidio, un pueblo y una misión”; “San Juan Bautista, el origen de Texas”; “Sacramento y Santa Rosa, el urbanismo ilustrado” y “Nacogdoches, el final de la frontera”, publicados en 1998 por la Facultad de Arquitectura-UNAM como parte de la obra coordinada por Luis Arnal Simón titulada Arquitectura y urbanismo del Septentrión Novohispano, fundaciones del noreste en el siglo XVIII. Este libro obtuvo la mención honorífica en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana en octubre de 2000.

En el posgrado de la FA es donde Diana Ramiro ha ejercido la docencia. Desde 1998 a la fecha ha impartido las asignaturas de diseño arquitectónico y rehabilitación de edificios, diseño arquitectónico y contextos históricos, en el campo del diseño arquitectónico y metodología de la investigación y los talleres de investigación I y II en el área de restauración de monumentos. Temas sobre las materias correspondientes al campo del diseño arquitectónico las ha dictado, como conferencias, en las universidades autónomas de Chiapas y Baja California y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, todas éstas, sedes de provincia integradas a la maestría de dicha facultad.

Disciplinada y puntual en lo que concierne a su actividad docente, se ha dado a la tarea de producir material didáctico de primera mano para el curso propedéutico que atiende el ingreso a la maestría en arquitectura, para el sistema de evaluación de tutorías de la misma y, además, diseñó un sistema de evaluación para el taller de investigación I, del que es profesora titular.

Asimismo, coordina para sus alumnos prácticas de campo y organiza viajes a distintos estados de la República Mexicana que culminan con la compilación y edición de los trabajos de investigación correspondientes.