Dr. Remy Fernand Ávila Foucat

Innovación tecnológica y diseño industrial

A la edad de 29 años el doctor Remy Ávila desarrolló el Scidar Generalizado (SG), instrumento que sirve para la medición de la distribución vertical de la turbulencia óptica de la atmósfera de la Tierra. Con este instrumento, propiedad de la Universidad de Niza, aportó a la ciencia la posibilidad de estimar dicha turbulencia en el primer kilómetro de altura sobre el suelo, lugar en donde se presenta con más intensidad. Desde 1974, año en que F. Roddier inventó el método Scidar, sólo era posible calcular la turbulencia que se encuentra más arriba de 1000 m sobre la superficie terrestre.

Físico, Remy Ávila es egresado de la Facultad de Ciencias (1988-1993) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó (1993-1994) en imágenes en ciencias del Universo con el desarrollo del tema acerca de simulaciones de transferencia de radiación en envolventes circumestelares de polvo, que constituyó el cuerpo de su tesina para obtener el grado de maestría en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis, Francia.

Como doctorante en el campo de las ciencias del Universo (1994-1998) –posgrado que llevó a cabo en Francia en la misma universidad– y ya plenamente interesado en la caracterización de la turbulencia atmosférica para la alta resolución angular en la astronomía, tema de su tesis doctoral, trabajó en el diseño de un sistema óptico y el desarrollo de un calculador que, a partir de procesadores de señales digitales, realizara el tratamiento de imágenes en tiempo real, lo cual concretizó en el instrumento que probó exitosamente en el observatorio del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias, España, en 1995.

Los resultados pioneros acerca del desarrollo del instrumento y su incipiente utilidad fueron publicados por el doctor Ávila en el año de 1997 y en 1998 daba a conocer un estudio estadístico de los perfiles de turbulencia obtenidos del SG en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, UNAM, donde se utilizó para llevar a cabo el primer monitoreo de perfiles de turbulencia. A partir de entonces, en el mundo ya se han construido varios instrumentos tipo SG, algunos de ellos, con la colaboración del doctor Ávila y se han utilizado en los observatorios de Cerro Tololo (Chile), La Palma (Islas Canarias, España) y Mauna Kes (Hawaii).

La Sociedad Óptica Americana le otorgó en el año 2000 el premio Allen por la mejor tesis doctoral a nivel internacional en el ámbito de percepción remota. Remy Ávila Foucat es el único científico latinoamericano galardonado con dicho premio.

Esta vertiginosa carrera y su prestigio se deben no sólo al talento, dedicación y al acierto en sus estudios (9.81/10 de promedio general en la licenciatura, tercer lugar de la generación en el primer año de los estudios de posgrado y mención con el máximo nivel para estudios de doctorado), lo son también por la tenacidad de sus esfuerzos, por una intensa labor y por el interés manifiesto de alcanzar nuevas metas.

Actualmente, el Instituto de Astronomía de la UNAM desarrolla el Scidar Generalizado Mexicano (SGM) que será el más sensible del mundo gracias, asimismo, al conocimiento pionero de Remy Ávila Foucat en la utilización de detectores bidimensionales tipo CCD de muy bajo ruido.

En realidad esto no termina aquí, dado que el SG únicamente se puede utilizar en observatorios con telescopios de por lo menos un metro de diámetro y esta situación imposibilita llevar a cabo la calificación de sitios astronómicos remotos, el doctor Ávila estudia, auspiciado por la UNAM a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, la factibilidad de aplicar un método completamente inexplorado anteriormente, inventado por él, para realizar medidas de perfiles de turbulencia utilizando un telescopio de 30 cm de diámetro.

Y aún hay más, derivado de lo anterior, el doctor Ávila y el doctor Wilson de la Universidad de Durham, Inglaterra, planean pruebas experimentales en el observatorio de La Palma, Islas Canarias, España, como resultado de la presentación que el primero hizo durante el congreso sobre instrumentación astronómica (junio de 2004 en Glasgow, Escocia) acerca de un método nuevo que parte del SG y permite medir los perfiles de turbulencia óptica en los primeros cientos de metros sobre la superficie, con una resolución vertical de 10 m.

Ávila Foucat ha colaborado en el desarrollo del Grating Scale Monitor (GSM), instrumento diseñado para la medición de la escala externa de las fluctuaciones de fase y se interesa en el estudio y observación, mediante radio, de estrellas jóvenes.