Dr. Enrique Stephanus Dussel Peters

Docencia en ciencias económico-administrativas

Dos aspectos distinguen la trayectoria académica de Enrique Dussel Peters: la docencia y su gran producción editorial. En ambas ha dejado constancia de sus conocimientos y su visión sobre la economía, una visión crítica, reflexiva, aguda y renovada.

A sus alumnos los ha formado en la libertad de las ideas, en el debate, en el cuestionamiento y en el razonamiento bien fundamentado –el que se apoya en los libros y en la investigación–, no en la aceptación sumisa de lo dicho por el maestro.

Los esfuerzos académicos del doctor Dussel Peters han estado encaminados a impulsar la lectura y actualizar la crítica de la economía política, a replantearla en temas tan importantes hoy en día, como el dinero, el crédito, la ciencia económica y la introducción a la teoría de la renta. Sus preocupaciones también han estado orientadas a profundizar el estudio teórico sobre el desarrollo de México y de América Latina, en el contexto de la globalización económica mundial.

Dussel Peters nació en París, Francia, el 13 de marzo de 1965; su padre es mexicano y su madre es alemana, lo que fue determinante para que el doctor en economía hable, lea y escriba en alemán e inglés. Cursó algunos años de primaria en el Colegio Arístides Villanueva, en Mendoza, Argentina, y terminó la enseñanza básica en el Colegio Alexander von Humboldt en el Distrito Federal.

Con un posgrado en ciencias políticas, con especialidad adjunta en economía por la Universidad Libre de Berlín, Enrique Dussel obtuvo el grado de doctor en economía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, y su ingreso a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocurrió en 1993, como profesor de tiempo completo asociado C; desde entonces ha impartido cursos, ininterrumpidamente, sobre todo de economía política y de organización industrial.

Actualmente, cuenta con el nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y tiene el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Premiado en el año 2000 con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos por sus investigaciones en ciencias económico-administrativas, Dussel Peters ha recibido invitaciones por parte de organismos internacionales de prestigio, para ser profesor visitante, dictar conferencias o realizar estancias de investigación.

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Sophia University de Tokio, Japón, por ejemplo, lo invitaron en el año 2000 a participar en la Conferencia Internacional Transnational Corporations Direct Investment in Latin America. Y al año siguiente, el Center for Latin American Studies, de la Universidad de Berkeley, en California, lo llamó como visiting profesor.

Dussel Peters ha sido catedrático de 13 materias diferentes en licenciatura, maestría y doctorado, de las que ha impartido 80 cursos desde que ingresó a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía. Antes, de 1990 a 1992 ya había sido asistente de investigación y docencia del doctor Kwan S. Kim, en el Departamento de Economía de la Universidad de Notre Dame, y del doctor Ernest Bartell, director ejecutivo del The Helen Kellogg Institute of International Studies, de la misma universidad estadounidense.

El doctor en economía ha asesorado siete tesis de licenciatura, cuatro de maestría y una de doctorado, además de haber participado como jurado y sinodal en 92 exámenes de esos tres niveles educativos. Además, es coordinador del Campo de Conocimiento de Economía Política del Programa en Economía de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, y ha impartido cursos no sólo en la UNAM, sino en instituciones como la Universidad de California-Berkeley, la Universidad de las Américas y la Escuela Militar de Inteligencia.

A las generaciones y generaciones de estudiantes que lo han tenido como profesor, las ha formado en su especialidad: la economía política, cambiando cada semestre los temas y la dinámica de estudio, sobre todo en el doctorado.

Una de las líneas fundamentales de investigación del doctor Dussel Peters ha sido el análisis de los aspectos teóricos y prácticos del desarrollo industrial, principalmente en naciones subdesarrolladas, en sectores económicos tan importantes para un país, como el agroindustrial, farmacéutico, el textil, el automotriz y el electrónico.

Sus áreas de estudio han abarcado temas que han sido cruciales para la economía mexicana, como el auge del neoliberalismo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la economía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la inversión extranjera, el sector manufacturero y exportador, el empleo y los salarios, la migración mexicana a Estados Unidos, así como las implicaciones de la competencia con China para nuestro país.

El doctor en economía es autor y coautor de libros, ha publicado artículos en libros, en español, inglés y alemán; ha dirigido y participado en revistas especializadas, ha escrito a

rtículos en revistas alemanas, estadounidenses y mexicanas, así como en periódicos.

Además de haber sido consultor de la Comisión Económica para América Latina en diversos proyectos y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, Dussel Peters ha participado como ponente en seminarios, conferencias, paneles, efectuados en México y en diferentes partes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Chile, Austria y Canadá.