Dr. Francisco Aurelio Galindo Maldonado

Docencia en ciencias naturales

El reconocimiento en el área de docencia en ciencias naturales al que se ha hecho acreedor el doctor Francisco Galindo, está avalado por una trayectoria académica equilibrada, construida con tesón e inteligencia y, sobre todo, con una percepción institucional que ha colocado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM), su centro de operación, en posición de líder en docencia e investigación, concretamente, en la disciplina de etología veterinaria.

Siendo aún estudiante del décimo semestre de la licenciatura en la FMVZ, Francisco Galindo inició su desempeño docente como ayudante de profesor en el Departamento de Rumiantes y cuando estudiaba el doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, impartió, como ayudante de profesor, clases temáticas en el Departamento de Medicina Clínica Veterinaria. En 1990 se incorporó a la planta de profesores de la facultad y actualmente es profesor titular de tiempo completo definitivo en el área de Producción Animal. Desde entonces ha impartido la materia de su especialización: la etología, a más de 30 grupos del cuarto semestre de la licenciatura. En el posgrado, desde 1998, enseña etología aplicada y temas selectos de conducta animal.

Paralelamente, el doctor Galindo Maldonado ha llevado a cabo importantes investigaciones tanto dentro del campo docente, como en aquéllos tópicos que avalan el desarrollo de su especialización. Por lo que se refiere a la investigación en el campo docente, participó en el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza como responsable de un proyecto para la innovación y el mejoramiento de la enseñanza de la medicina y manejo de la fauna silvestre y de la etología veterinaria (1995-1996) y su currículum reporta 10 proyectos de investigación financiados, tres por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –como responsable en uno y en los otros dos como corresponsable–, tres por la Geraldine Dodge Foundation –como responsable en dos y en uno como corresponsable–, dos por la International Fund for Animal Welfare –en ambos como responsable–, un subproyecto auspiciado por el Southwest Fisheries Science Center –como responsable– y, finalmente, la UNAM lo financió a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica en el proyecto titulado Estudio comparativo sobre enriquecimiento ambiental, bienestar y reproducción en cautiverio de felinos mexicanos en peligro de extinción (ocelotes, margays y jaguarundis).

Esta experiencia integrada, ha rendido importantes frutos en la formación de recursos humanos, tarea que el doctor Galindo Maldonado se ha impuesto en la intensa y cuidadosa dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con magníficos resultados. Asimismo, en la publicación de artículos en revistas indexadas y de difusión, conferencias in extenso, memorias de congresos, informes técnicos, capítulos de libros, entre otros. Su libro Etología aplicada, es el primero escrito en español sobre la materia, y se ha convertido en el texto de consulta para los estudiantes de habla hispana. Editado por la UNAM, en su manufactura intervinieron destacados especialistas de España, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y México.

Cuando la FMVZ de la UNAM inició la revisión del plan de estudios de la carrera (1993) contó con la decidida participación de Francisco Galindo quien coordinó la elaboración de los programas de las asignaturas de comportamiento, manejo y bienestar de los animales y etología aplicada, que más tarde fueron incluidas en la propuesta del nuevo plan.

En 1995, el doctor Galindo promovió la creación del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la facultad. Mientras fungió como jefe de este departamento (1995-2001), todos los profesores de tiempo completo que estaban adscritos cursaron estudios de posgrado, quedando así constituido el primer grupo de docencia e investigación en etología veterinaria de América Latina. Su repercusión se ha dejado sentir de tal manera que ahora, en el país, se cuentan 11 instituciones de enseñanza de medicina veterinaria y zootecnia que han incluido a la etología como asignatura dentro de sus planes y programas de estudio y otras tantas en Latinoamérica.

Francisco Galindo Maldonado fundó la Sociedad Mexicana de Etología Veterinaria, A. C. (SOMEV) y la presidió entre los años de 1996 y 1998, y desde 2001 es secretario para América Latina de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE). Organizó los primeros congresos nacionales de la SOMEV y el primer congreso latinoamericano en el área, logró la reunión fructífera de profesionistas y académicos de diferentes sectores gremiales interesados en las aplicaciones del estudio del comportamiento animal e impulsó, nacional e internacionalmente, la docencia y la investigación en etología aplicada.

 

 

Destacados