Dr. Juan Rafael Riesgo Escovar

Investigación en ciencias naturales

En el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (INB-UNAM) el trabajo del joven investigador Juan Rafael Riesgo Escovar, sobresale por la solidez de sus resultados, producto de su esfuerzo y dedicación.

Su brillante trayectoria en ciencias biomédicas se inició con sus estudios de licenciatura en biología que cursó en la Facultad de Ciencias y cuando emprendía, paralelamente, sus primeras investigaciones en neurociencias, al incorporarse en el laboratorio que dirigía la doctora Rocío Salceda en el Instituto de Fisiología Celular.

Más adelante, cuando estudiaba el posgrado en la Universidad de Yale, encontró en la transducción de señales biológicas en la mosca de la fruta Drosophila malanogaster el objeto central de su interés como científico, interés por el que logró, durante su estancia doctoral en el laboratorio del doctor J. Carlson, importantes aportaciones a la biología del sistema olfatorio de Drosophila. La especialidad por la que optó este joven y brillante investigador se intensificó en el laboratorio del profesor E. Hafen de la Universidad de Zürich, Suiza, en donde su trabajo alcanzó el reconocimiento internacional en el campo de la señalización intercelular en Drosophila.

Desde el año de 1998 en que regresó a México, se incorporó al Instituto de Neurobiología en Juriquilla, Querétaro, como investigador titular y, desde entonces, propuso y ha desarrollado sus indagaciones con base en dos líneas de investigación que se derivan directamente de su trabajo posdoctoral.

En todas y cada una de las etapas del trayecto del doctor Juan Riesgo que hemos descrito, ha logrado publicar los resultados de su labor: dos artículos al terminar la licenciatura; en la primera fase de su posgrado, se dieron a conocer siete artículos en revistas de circulación internacional y de gran prestigio, además, se consigna su coautoría en dos libros especializados que terminó durante su doctorado y elaboró cinco artículos más, publicados en revistas de primera línea, durante su estancia posdoctoral en Suiza. Su currículum reporta actualmente un total de 19 artículos editados en revistas internacionales, uno de ellos en una revista nacional, pero el verdadero impacto de su producción científica se refleja en las 737 citas a sus trabajos.

La proyección alcanzada por las investigaciones del doctor Riesgo ha llamado la atención de organismos internacionales como la Third World Academy of Sciences que, entre los años: 1998-2000 y 2002-2003, le otorgó un importante apoyo financiero para su proyecto. Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del Programa de Cooperación con Iberoamérica en los años 2000-2001, le concedió ayuda para la consecución de sus actividades de formación y capacitación. En el ámbito de nuestro país, los financiamientos alcanzados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la UNAM, mediante su participación en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, han constituido, en su conjunto, un soporte invaluable para el desarrollo de su propuesta científica y, por ende, del Instituto de Neurobiología.

Dicha proyección es producto, también, del incansable esfuerzo de Juan Riesgo por mantener y enriquecer la comunicación entre sus pares que se ha venido consolidando por su decidida participación en congresos, conferencias y seminarios tanto en instituciones nacionales como en el extranjero. La difusión por medio de la radio y la televisión y el entusiasmo con que ha venido colaborando en los eventos de divulgación de la ciencia organizados por el gobierno del estado de Querétaro, a la que asisten estudiantes de escuelas de educación primaria, aseguran también, una influencia permeable en la sociedad.

En concordancia con el espíritu universitario que anima a esta Institución, la docencia ocupa gran parte del tiempo y la energía de este académico. En la Facultad de Ciencias Naturales y en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro imparte, desde 1998 a la fecha, cursos de genética y genética clínica. La neurobiología sensorial I, II, III y IV es el tema de los talleres de su responsabilidad en la licenciatura en la Facultad de Ciencias-UNAM, los cursos y el laboratorio de neurobiología I y II correspondientes a la maestría en ciencias del INB-UNAM los dicta Juan Riesgo desde enero de 1999 y, finalmente, dentro del programa de doctorado en ciencias biomédicas dio la materia optativa: bases moleculares del desarrollo. Su labor de desarrollo institucional también ha sido encomiable desempeñándose como Secretario Técnico del INB y como presidente de la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo.

Por su promedio de 10.0 en los estudios de licenciatura se hizo acreedor al diploma de aprovechamiento y a la medalla Gabino Barreda, por su tesis de grado recibió la mención honorífica, es investigador nacional, nivel II y nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.