M. en Arq. Gabriela Wiener Castillo

Arquitectura y diseño

La docencia, la investigación y la difusión de la cultura son pilares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y materia de trabajo de una de sus académicas más distinguidas: Gabriela Wiener Castillo.

Gabriela ha sido precursora e innovadora. Desde el momento mismo en que eligió la arquitectura de paisaje como profesión, quedó de manifiesto su interés por la exploración de nuevas áreas del conocimiento dentro de la historia de la arquitectura y en el campo del paisajismo, en el que ha incursionado de manera comprometida para conferir una nueva visión a los estudios teóricos e históricos de los espacios abiertos en su relación con la arquitectura edificada y el urbanismo.

Como reconocimiento a la calidad de sus estudios de licenciatura, se hizo acreedora a la medalla Gabino Barreda por la UNAM y fue distinguida como “El mejor estudiante de México” por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La experiencia docente que adquirió cuando aún era estudiante de la licenciatura, como profesora suplente en la Unidad Académica de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura (FA), fue el prolegómeno para obtener, en 1995, el nombramiento de profesor de asignatura A. Desde entonces y hasta la fecha, ha impartido distintas materias y talleres. Ha asesorado, dirigido y llevado con éxito a su graduación a estudiantes de licenciatura en arquitectura del paisaje y de arquitectura como resultado de su desempeño en el seminario de tesis que imparten en los semestres noveno y décimo.

Durante los años de 1997 y 1999 llevó a cabo sus estudios de maestría en la opción de restauración de monumentos. Obtuvo el grado, en 2002, con la tesis La plaza como centro urbano, arquitectura mexicana a cielo abierto. Paralelamente, en estos años inició su trayectoria como investigadora al incorporarse a la primera parte del proyecto de “Historia de la arquitectura y urbanismo mexicanos”. También colaboró en la segunda parte de este proyecto y en uno más que, dentro de la misma perspectiva, fincó su objeto de estudio en la región de Mesoamérica. Estos tres proyectos fueron financiados por la UNAM a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y cuyo responsable fue el doctor Carlos Chanfón Olmos†.

Actualmente, Gabriela Wiener es investigadora de carrera asociada B de tiempo completo definitiva y participa en el proyecto de investigación: “La vigencia del pensamiento y obra de los arquitectos mexicanos” que dirige el doctor Ramón Vargas Salguero y también pertenece al PAPIIT.

El estudio del espacio abierto y su restauración, le ha permitido no sólo explorar nuevos temas de arquitectura, sino divulgar sus conocimientos a través de publicaciones tan interesantes como: “La crisis del espacio abierto urbano público como lugar de convivencia e integración comunitaria” en Memoria del 4º Seminario internacional de urbanismo y vivienda; “Los jardines del centro histórico de la Ciudad de México, sus plazas” en Memoria del ciclo de conferencias “Las áreas verdes urbanas”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal (DF) y “El espacio abierto urbano público en la Ciudad de México. Reflexiones sobre el presente y el futuro” en Memoria del 2º Congreso Nacional de Arquitectura del Paisaje.

Esta inquieta académica, evaluada en el nivel B del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, ha convocado en numerosos foros a especialistas y público en general que acuden a escuchar sus charlas y conferencias acerca de los temas de su especialidad: la arquitectura del paisaje; espacios abiertos históricos; la habitabilidad; jardines; perspectivas culturales de la arquitectura y el urbanismo.

Siempre atenta a su propia superación académica y profesional, Gabriela Wiener, se ha propuesto a sí misma la conquista del conocimiento teórico y práctico de la arquitectura a través de múltiples tópicos. En razón de esto es que lleva más de diez años asistiendo a diversos cursos y seminarios. Aquí en la UNAM, en los institutos de Geografía, de Investigaciones Estéticas y la propia FA. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Colima, entre otras. Cabe resaltar su estancia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Venecia, Italia, en donde en 1992 participó en un curso sobre restauración de jardines de la villa italiana en la Región del Venetto.

La Maestra en Arquitectura, igualmente, ha contribuido en el desarrollo del concepto arquitectónico del paisaje al proyectar, desde esta interesante perspectiva: un parque residencial en Jardines de la Montaña en el DF; El Ocote, un parque ecológico recreativo en el interior del fraccionamiento La Jolla, también en el DF, entre otros.

Joven talentosa, poseedora de una gran energía y de la fuerza del impulso que nuestra Alma Mater requiere en sus académicos, por eso, en recompensa a sus méritos es que ahora le otorga el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2005.

 

 

Destacados