M. en C. María del Refugio Saldaña García

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Las contribuciones al desarrollo, transformación y consolidación de técnicas experimentales, conocimientos generales y disciplinarios y prácticas docentes para la enseñanza de la biología en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), han justificado el reconocimiento otorgado a la profesora María del Refugio Saldaña García, no sólo por el CCH, sino por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de su trayectoria académica, esta Profesora ha destacado por su participación en la elaboración de propuestas para la modificación y puesta en marcha de los programas de biología, en el proceso colegiado de revisión y ajuste de las asignaturas de los primeros cuatro semestres. Concretamente, llevó a cabo la investigación Evaluación de los programas de las asignaturas de biología I y II del CCH, presentó el informe de validación del uso de guías para el profesor de biología II y elaboró paquetes didácticos, bibliografías comentadas y guías para los exámenes extraordinarios.

Ha diseñado programas para la formación de profesores e impartido cursos especiales, talleres de docencia, experimentales y disciplinarios. Destaca su participación institucional como profesora experta en el curso de práctica docente I de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.

A través de las ponencias que ha presentado como invitada al XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C., al XXXIV Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas o en el II Coloquio sobre la Enseñanza de la Biología, por citar algunos, ha contribuido, de manera significativa al esfuerzo institucional para vincular a la Universidad Nacional Autónoma de México con la sociedad.

Toda esta labor sobresaliente se debe a la sólida formación y a la permanente actualización que la vocación de María del Refugio Saldaña ha desarrollado desde que ingresó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, donde cursó la carrera de biología. Entre abril y mayo de 1995, realizó una estancia de estudios en las universidades Autónoma de Madrid y de Santiago de Compostela, España. Finalmente, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, llevó a cabo y obtuvo la maestría en ciencias con especialidad en enseñanza e historia de la biología.

Para dar actualidad a sus conocimientos disciplinarios y ajustarlos a su desempeño docente, llevó a cabo un diplomado en biología para profesores de enseñanza media superior y participó destacadamente en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM.

Asimismo, ha tomado un total de 1 150 horas en cursos regulares sobre temas de computación, tópicos modernos de biología, comportamientos celulares, redacción y comprensión del español, entre otros, que han rendido excelentes frutos en la enseñanza de las asignaturas de su responsabilidad. Además, ha invertido parte de este tiempo en la adquisición de un importante caudal didáctico asistiendo a programas, diplomados, cursos y talleres con temas tan interesantes como: el modelo educativo del CCH; procesos de enseñanza-aprendizaje; docencia para biología; recuperación de la experiencia docente; aprendizaje estratégico y constructivismo, por citar algunos.

Actualmente, María del Refugio Saldaña García es profesora asociada C de tiempo completo definitiva en el plantel Azcapotzalco del CCH.

En el periodo comprendido entre 1991 y 2003, ha impartido un total de 81 cursos obligatorios y ha recibido evaluaciones sobresalientes en los cuestionarios de actividad docente.

Cabe destacar, de manera excepcional, los esfuerzos extraordinarios que, con gran responsabilidad, la profesora Saldaña ha hecho a favor de los alumnos que asisten a su aula, y en general, para los estudiantes del CCH. Así, ha impartido cursos especiales para alumnos, participó en la elaboración de guías para exámenes extraordinarios de biología I, III, IV y, particularmente, de la guía de estudio para el examen extraordinario de biología II, elaboró y revisó una bibliografía comentada del tema de biodiversidad del programa de biología III, este último, material de consulta obligada para los estudiantes de la materia.

Por todo esto, pero sobre todo por su valioso desempeño que se caracteriza por el servicio comprometido y amable hacia sus alumnos y pares, la UNAM le otorga el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.