Dra. Norma Susana González Aktories

Investigación en artes

Susana González Aktories, interesada en indagar sobre sus raíces alemanas y mexicanas a través de la literatura, inició sus estudios académicos en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cursando las carreras de filología alemana y filología hispánica (1985-1987) hasta obtener el diploma Zwischendiplom. Continuó la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas (1987-1989) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM) y se hizo acreedora a la mención honorífica por su tesis “Muerte sin fin” de Gorostiza y la música. Realizó el doctorado en filología hispánica (1990-1994) en la Universidad Complutense de Madrid, España, graduándose con la mención apto cum laude.

Además de la literatura, ha cultivado durante gran parte de su vida el interés por la música. Realizó estudios de guitarra, solfeo y armonía (1983 y 1986) en el Centro de Estudios Musicales de la Sociedad de Autores y Compositores de Música en la Ciudad de México. Éstos se constituyeron en valiosos cimientos que, años más tarde, le sirvieron para regresar al terreno de lo musical.

A partir de 1995, año en que fundó junto con sus colegas musicólogos el Seminario de Semiología Musical en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, González Aktories retoma la veta de la significación musical de manera formal. Como coordinadora de este seminario desde su fundación, se ha preocupado por organizar de manera constante cursos intensivos, de especialidad y diplomados internacionales, con la participación de destacados profesores invitados, procedentes de México y de países tan diversos como Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia y el Reino Unido.

Sus estudios le han exigido explorar campos de la interdisciplina todavía poco desarrollados, como el que lleva a cabo actualmente en torno a “Música y significado en su relación con la literatura”. En una dirección similar se vieron ya orientados sus primeros trabajos, como el que realizó junto con Roberto Kolb sobre la relación música-texto en el caso de la pieza musical “Sensemayá” de Silvestre Revueltas y el poema de Nicolás Guillén que lleva el mismo nombre y cuyos hallazgos fueron presentados, entre otros foros, en el Primer Coloquio Internacional Silvestre Revueltas y en el Seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Actualmente Susana González Aktories es profesora titular A de tiempo completo definitiva. Imparte, además del ya mencionado Seminario de Semiología Musical, las materias de literatura y arte, seminarios de investigación literaria (en el Colegio de Letras Modernas); de teoría literaria con énfasis en semiótica (en el Colegio de Letras Hispánicas); y cursos monográficos en el área de estudios multidisciplinarios, tales como artes comunicantes: relaciones entre literatura y música (en el Posgrado en Letras de la FFyL-UNAM). Su desempeño, entregado y responsable en el aula, ha hecho de ella una profesora sobresaliente. Como parte de sus labores de formación académica, ha sido tutora y asesora de alumnos que han preparado sus tesis de licenciatura y posgrado en letras y en literatura comparada, así como de alumnos de intercambio académico provenientes de Argentina, Bélgica, Canadá, España y Noruega. Ha supervisado varias tesis de licenciatura y de posgrado que en su mayoría han recibido mención honorífica.

Entre sus logros como investigadora, vale la pena mencionar que la doctora González Aktories ha participado de manera relevante en la coordinación de trabajos colectivos sufragados por la UNAM a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. El primero de estos proyectos se tituló precisamente “Seminario de semiología musical” y el segundo, planteó una exploración acerca de “La música del maíz. Estudio etnomusicológico desde una perspectiva semiótica en la región Huasteca”. En ambos proyectos fungió como corresponsable y los dos reflejan su interés inquisitivo.

Los resultados de sus investigaciones están, además, a la vista en artículos que han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales; colaboraciones; un disco compacto originado en coedición, producto del trabajo del Seminario de Semiología Musical y del Museo Nacional de Culturas Populares, titulado La música del maíz. Canarios: sones rituales de la Huasteca y los libros Antologías poéticas en México, Muerte sin fin: poema en fuga, Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (este último como coautora) y Reflexiones sobre semiología musical (en prensa, libro del que es coeditora y en el que recoge artículos pioneros en semiología musical, traducidos al español).

Actualmente, la doctora González Aktories es co-coordinadora, junto con la doctora Heloísa de Araújo Duarte Valente, de Brasil, del International Music and Media Research Group y Vice-Presidenta de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual, presidida por el doctor Alfredo Cid. Es, además, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades.

Por primera vez, en este año de 2005, la Universidad Nacional Autónoma de México dará muestras solemnes del beneficio alcanzado por el potencial de sus jóvenes académicos en el área de investigación en artes, y es de celebrarse que se distinga el mérito, el talento, la perspicacia y la solidez de esta académica cuya trayectoria se inscribe de lleno en este nuevo espacio.