Dra. Maite Ezcurdia Olavarrieta

Investigación en humanidades

En una época en la que las escuelas filosóficas parecen estar motivadas, en muchas ocasiones, por asuntos que están de moda y por un constante cambio de temas, permanecen, no obstante, varias discusiones de fondo. Algunas de ellas se refieren a los conceptos de filosofía del lenguaje y de la mente, con sus respectivos subtemas, como la semántica y pragmática de algunas expresiones del lenguaje, así como la naturaleza de los pensamientos deícticos y de la experiencia.

Es en estos debates, tan profundos y complejos, en los que se han embarcado la filosofía contemporánea y una de sus más reconocidas, activas y brillantes estudiosas: Maite Ezcurdia Olavarrieta, mujer mexicana con prestigio internacional en el mundo académico en el que se desenvuelve, autoridad y punto de referencia para quienes, como ella, dedican años de trabajo a desentrañar estos temas, y joven investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde su cubículo en el IIF y en sus participaciones en eventos internacionales –en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Argentina, España, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países–, Maite Ezcurdia ha dibujado las líneas maestras de las discusiones de la comunidad filosófica internacional, en temas como la complejidad semántica de los sintagmas nominales, la naturaleza de los pensamientos deícticos, la naturaleza de la experiencia, así como la comprensión lingüística y el conocimiento del lenguaje.

Sus aportaciones al estudio de estos asuntos y sus teorías han sido retomadas, cuestionadas o reconocidas por filósofos también con reconocimiento mundial, como Scott Soames, Fred Dretske, James Higginbotham y Michael Tye.

Maite Ezcurdia ha publicado 28 artículos y reseñas críticas en revistas especializadas de España, Canadá, Inglaterra, Argentina y, desde luego, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Actualmente dirige la revista Crítica. Revista hispanoamericana de filosofía.

Además, ha publicado cuatro compilaciones de ensayos filosóficos, labor que ha sido muy valorada por sus colegas; uno de ellos, Jesús Vega, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien escribió en su reseña al volumen I de La naturaleza de la experiencia. Sensaciones –compilado por Ezcurdia y Olbeth Hansberg– que las compiladoras “han puesto a disposición de la comunidad académica en castellano la traducción de artículos que son ampliamente discutidos en la actualidad. No cabe la menor duda de que la carencia de este tipo de instrumentos en castellano es uno de los déficit más significativos dentro de nuestra comunidad académica. Las recopilaciones de este tipo permiten a los jóvenes investigadores acercarse de primera mano a los textos”.

Invitada constante a conferencias en todo el mundo –ha impartido 49 en inglés y en español–, Maite Ezcurdia tiene en preparación un libro, y varios artículos. Además, esta joven filósofa tiene el privilegio de ser la única persona de Iberoamérica que es invitada permanente, desde 1998, al Semantics Workshop del Rutgers Center for Cognitive Science. El resto de los participantes, destacados académicos en el estudio de la lingüística y la filosofía del lenguaje, proviene de Estados Unidos y Europa.

Aunque pareciera que su trayectoria se centra en sus actividades en el extranjero, Maite Ezcurdia está profundamente vinculada al quehacer académico en el IIF y su trabajo ha sido determinante en la promoción de la investigación de la filosofía del lenguaje en la UNAM.

Miembro de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, entre otros organismos de su especialidad, ha sido coordinadora, responsable y corresponsable de seis proyectos colectivos de investigación sobre filosofía del lenguaje, que han recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

El resultado de estos proyectos ha sido la creación de redes de investigación en filosofía del lenguaje y de la mente, con la participación de especialistas de Norteamérica, Sudamérica y Europa. Estas redes han derivado en el surgimiento de los talleres de lenguaje y lógica, que coordina Ezcurdia, así como en los cuatro coloquios internacionales “Lenguaje, mente y mundo”, el primero de ellos efectuado en México y los otros tres en diferentes países.

Maite Ezcurdia Olavarrieta estudió la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursó la maestría y el doctorado en filosofía en el King’s College de la Universidad de Londres. Actualmente, es investigadora titular A de tiempo completo, definitiva, del IIF, participa con el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Como parte de su labor docente, Maite Ezcurdia ha impartido innumerables cursos y seminarios en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha sido asesora de múltiples tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como sinodal en incontables exámenes profesionales.

Su trayectoria ha sido distinguida con diversos nombramientos, entre ellos el de Honorary Research Associate, otorgado en 2001, 2002 y 2004 por el Departamento de Filosofía de la University of Auckland de Nueva Zelanda o el Visiting Research Associate, que le fue concedido de 1996 a 1999 por la Universidad de Londres y el King’s College London, respectivamente.

Con un gran prestigio internacional, un arduo trabajo de investigación, sus aportes a la filosofía del lenguaje y de la mente y su preocupación por impulsar el estudio de esta rama del conocimiento entre los estudiantes, Maite Ezcurdia es un ejemplo de la excelencia de la comunidad universitaria.