Mtro. Arturo Morales Castro

Docencia en ciencias económico-administrativas

Al licenciarse en economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Morales recibió, por su trabajo de tesis, el reconocimiento de Consultores Internacionales, S.C. firma mexicana con amplia experiencia internacional. Después obtuvo, con mención honorífica el grado de maestro en finanzas por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) por su disertación titulada: Análisis de sensibilidad de los determinantes del tipo de cambio peso mexicano-dólar estadounidense. Actualmente, cursa en la UNAM el doctorado en administración que ofrece la FCA. Este joven y distinguido universitario, cuenta, además de su brillante formación, con una sólida y exitosa carrera profesional que refleja los valores institucionales más prominentes de esta Universidad: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.

La docencia ocupa un lugar significativo en el desempeño de sus obligaciones. En ella confluye de manera integral su ejercicio intelectual. Es profesor de carrera titular B de tiempo completo, responsable de las cátedras de economía, macroeconomía y finanzas IV en la FCA y ha impartido las asignaturas de finanzas en las universidades Tecnológica de México, La Salle, Chapultepec, Americana de Acapulco, Latina, Autónoma de Campeche, Autónoma de Yucatán y la de Ciencias Comerciales de Nicaragua.

La formación de alumnos y profesores no sólo se restringe a su actividad en las aulas, además de impartir cursos, seminarios de titulación y diplomados en licenciatura y en posgrado, Arturo Morales Castro se ha encargado de producir una vasta obra editorial.

Las finanzas constituyen la preocupación central de sus publicaciones, son el tema nodal que le permite cubrir un espectro muy amplio que abarca desde la economía hasta la empresa y la inversión, e incluye la toma de decisiones financieras que tienen injerencia en problemas económicos, financieros y empresariales y en cuestiones de administración financiera.

Los libros que ha publicado como autor y coautor son fuente y fundamento para la enseñanza y el aprendizaje de las materias que imparte, de consulta obligada para el especialista e, inclusive, para el público en general.

El texto de su obra más reciente escrita en coautoría, titulada Ingeniería financiera (2005) cubre íntegramente la asignatura de finanzas VI del plan de estudios de las licenciaturas en contaduría y administración.

Entre los títulos de su autoría se encuentra un trabajo destinado a profesores que se titula El ABC del docente (2001), otro, dirigido a quienes cultivan el ramo como el Diccionario de términos financieros nacionales e internacionales (1999), dos más escritos para profesionistas denominados Economía y toma de decisiones financieras de inversión (2001) y MyPE's financiamiento, inversión y administración de riesgos (2004).

Finanzas básicas (2003), Respuestas rápidas para financieros (2002), Evaluación de proyectos de inversión en la práctica (2003), Valuación de empresas y creación de valor (2003), Economía y finanzas en la web (2000) son algunos nombres que etiquetan un importante ejercicio de investigación y reflexión producto de una labor de conjunto.

Este ejercicio constante e intelectual también ha visto la luz en la publicación de numerosos artículos de divulgación y aplicación en las revistas: Adminístrate hoy; Nuevo consultorio fiscal; Prontuario de actualización fiscal (PAF); Emprendendores y Contacto del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, y en publicaciones periódicas: El Financiero y Excelsior.

En la FCA el maestro Morales Castro sobresale por su destacada participación institucional en el proceso de selección de aspirantes a la maestría en finanzas, también como coordinador de material didáctico y coordinador del curso de inducción para asesores, ambas, dentro del Sistema de Universidad Abierta. En el Sistema Tutoral Generacional, del que forma parte, orienta académicamente a seis estudiantes de la licenciatura en contaduría y a ocho de la maestría en finanzas. Colaboró en el diseño y confección de los planes de estudio de contaduría y administración, y de negocios internacionales de la licenciatura. Asimismo, es responsable de la página electrónica construida por área y por asignaturas como apoyo didáctico, en línea, para asesores y alumnos del Sistema de Universidad Abierta, en dicha facultad.

Arturo Morales Castro tiene el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, ganó el Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación para la Obtención de Grado Académico otorgado por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración y, por tres veces consecutivas, entre los años 2002 y 2005, el Consejo Técnico de la FCA le otorgó la cátedra especial Luca Paccioli.