Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo

Investigación en ciencias naturales

Investigador Titular B de tiempo completo definitivo, ingresó en el año de 2001 como jefe de grupo al Laboratorio de Carcinogénesis del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIB-UNAM). A la fecha, es el investigador titular más joven de dicho departamento.

El Laboratorio de Carcinogénesis, su laboratorio, forma parte de la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer cuya creación es producto del esfuerzo conjunto entre el IIB y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), esfuerzo en el que el trabajo del doctor Herrera Montalvo ha sido fundamental para su establecimiento, su funcionamiento y, de manera notable, en la consolidación de las políticas de investigación, gracias a su desempeño como Subdirector de Investigación Básica, cargo que ocupa desde el año 2003.

Luis Alonso Herrera estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias y se doctoró en Ciencias Biomédicas en el IIB-UNAM. Más tarde, cursó un posdoctorado en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina, en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Entre los años de 1989 y 2004 llevó a cabo estancias de investigación en los Institutos de Genética Humana de la Universidad Erlangen-Nürnberg y de Toxicología y Farmacología de la Universidad de Würzburg, en Alemania y en el Centro Nacional de Investigación en Toxicología, FDA, Jefferson, Arkansas, Estados Unidos.

Es profesor en el Doctorado en Ciencias Biomédicas, donde imparte el curso de Patología Celular y Molecular del Cáncer, y del taller sobre Bases Moleculares del Cáncer en la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias.

Los temas de sus cursos están en relación recíproca con el contenido de sus investigaciones. El doctor Herrera ha venido desarrollando dos líneas de investigación relevantes en el área de la carcinogénesis. Una de éstas tiene que ver con la neurocisticercosis y el cáncer. La investigación del doctor Herrera se ha centrado en la cisticercosis producida por la larva de Taenia solium. Los resultados del manejo experimental de algunos datos y observaciones apoyan la hipótesis que plantea que durante la cisticercosis por Taenia solium, el parásito puede inducir inestabilidad cromosómica en células somáticas de los individuos infectados que podría incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades con un componente genético importante como el cáncer. Actualmente, está muy interesado en validar una técnica que puede ser de gran ayuda para la identificación de personas expuestas a cisticercosis.

La otra línea de investigación se refiere a la S-adenosil-metionina (SAM) como un posible blanco para la acción de agentes xenobióticos. Tiene como objetivo principal estudiar el papel de la SAM en la regulación de la respuesta al daño celular inducido por la exposición de agentes genotóxicos. Los efectos de estas indagaciones pueden ayudar a plantear nuevas hipótesis sobre los mecanismos moleculares involucrados en la inducción de aneuploidías y sobre el papel de la SAM en la prevención de este tipo de daño.

Luis Alonso Herrera Montalvo ha dado a conocer sus análisis, los resultados de sus investigaciones, sus propuestas e hipótesis en congresos, cursos y seminarios nacionales e internacionales a los que ha sido invitado. Podemos citar algunas, por ejemplo: presentó la ponencia “Mutagénesis y carcinogénesis” en el Curso Internacional de Genética y Cáncer organizado por la Asociación Mexicana de Genética Humana y “Parasitosis en la etiología del cáncer” en la XXII Reunión Anual Médica del INCAN; dictó la conferencia “Neurocisticercosis y cáncer” ante la Asociación Mexicana de Genética Humana y en el XV Congreso Nacional de Parasitología.

Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas y de alto impacto como International Journal of Oncology, Trends in Parasitology o Mutation Research. Cuenta también con seis capítulos de libro, uno de ellos apareció en la prestigiada edición delAdvanced Therapy in Gastroenterology and Liver Disease, una de las publicaciones más importantes de gastroenterología. Sus escritos han sido citados más de 260 veces.

Su prestigio y su profesionalismo han propiciado su membresía en el Comité Académico de la Unidad de Biomedicina, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en las comisiones de Ética e Investigación del Hospital General “Manuel Gea González”, de la Comisión de Investigación del INCAN y de la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM. Pertenece al Comité Académico del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias.