Mtra. Arcelia Lara Covarrubias

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La formación profesional y académica de esta joven y prometedora profesora es sobresaliente. Llevó a cabo la carrera de lengua y literatura hispánicas en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por sus estudios, que terminó con un promedio de 9.8, recibió la medalla Gabino Barreda y por su disertación presentada el 19 de junio de 1995, la mención honorífica. Cursó, con promedio de diez, la maestría en letras –con especialización en literatura española– en la Facultad de Filosofía y Letras y obtuvo el grado, también con mención honorífica, en el año 2002. En la misma Facultad, pero en el Sistema de Universidad Abierta, actualmente se encuentra cursando una segunda carrera, la licenciatura en filosofía.

Muy tempranamente, pues aún era pasante de la licenciatura, ingresó, en 1994, como profesora de asignatura a la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, iniciando, con este hecho, la trayectoria académica y laboral de Arcelia Lara Covarrubias. Convencida de las bondades de su nuevo trabajo, asistió a una serie de cursos formativos y especializados del CCH: modelo educativo (1995) y didáctica del área de talleres de lenguaje y comunicación (1996), por mencionar algunos, y en 1998 formó parte de la quinta generación del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM, en el que cumplió con más de 2 mil horas repartidas en múltiples cursos, dos diplomados y estancias académicas de actualización didáctica y didáctico-pedagógica en las universidades Autónoma de Madrid y en la de Extremadura, en España, respectivamente.

Desde 1997 y hasta la fecha ha sido asidua asistente del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, taller institucional que organiza el Colegio de Ciencias y Humanidades con el objeto de integrar en un proceso completo diferentes aspectos del modelo educativo y sus propuestas. En el marco de este taller, ha asistido a los talleres de docencia, de recuperación de la experiencia docente, de formación de lectores y escritores, entre otros.

La formación profesional y académica que con tanto cuidado y acierto ha ido construyendo se traduce en una carrera ascendente, comprometida y exitosa dentro del plantel Naucalpan. En 1998 obtuvo su condición de definitiva como profesora de asignatura A y en ese mismo año se promovió a la categoría de profesora de asignatura B. Tres años más tarde, ganó el concurso de oposición abierto con el que alcanzó el nombramiento de profesora de carrera asociada B de tiempo completo interina y, de enero de 2005 a la fecha, es profesora de carrera asociada C de tiempo completo definitiva, en el área de talleres de lenguaje y comunicación impartiendo la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV.

La maestra Arcelia Lara Covarrubias ha trabajado en apoyo a la formación de profesores. De manera muy destacada, formó parte de la planta docente de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la UNAM, encargada de los cursos de Didáctica de la Disciplina –didáctica del español– I y II, que se impartieron en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en grupos de trabajo, concretamente, en los seminarios del área de talleres de lenguaje y comunicación del plantel Naucalpan en los periodos que comprenden de 2001 a 2005.

Asimismo, es autora del capítulo “Quinta unidad. El relato literario. Función poética. El comentario libre” que se publicó en la Guía del maestro. Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental I, Grupo de rubro 2, Apoyo a la implantación de los nuevos programas, Unidad Académica del Ciclo del Bachillerato-UNAM, agosto de 1997.

Para la licenciatura, la maestra Arcelia Lara impartió la materia de literatura española –moderna y contemporánea– dentro de la carrera de lengua y literatura hispánicas que se ofrece en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y participó como ponente del módulo II del seminario-taller extracurricular de análisis, crítica e interpretación de textos narrativos en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En el Centro de Actualización del Magisterio del Estado de México, plantel Nezahualcóyotl, ha impartido una serie de cursos correspondientes al plan de estudios de la licenciatura en educación media, en las especialidades de español, docencia tecnológica y educación preescolar.

Arcelia Lara Covarrubias, profesora comprometida y profesional, en su trayecto ha sabido ganarse el reconocimiento de sus alumnos y colegas gracias al empeño, dedicación, esfuerzo y amor por la enseñanza.