Dra. Irma Patricia Díaz Cayeros

Investigación en artes

Para un estudioso del arte, los avances en el campo de la historia del arte no sólo se miden a partir del descubrimiento de nuevos datos sino en la posibilidad de incorporar áreas de investigación que, al tiempo de salir de su marginación, permitan reconfigurar la visión de una disciplina. Esto lo comprendió muy bien Irma Patricia Díaz Cayeros, mujer sensible e inteligente que se ha especializado en el estudio de la ornamentación en el arte novohispano a partir de los coros catedralicios y del funcionamiento de la imagen.

En su tesis de licenciatura La sillería del coro de la catedral de Puebla: sus formas, sus sentidos celestiales y terrenales, ya muestra una primera aproximación al debate y análisis de estos temas que fueron abordados con más profundidad y amplitud en su tesis doctoral Ornamentación y ceremonia: la activación de las formas en el coro de la catedral de Puebla, trabajo con el que obtuvo el premio Francisco Javier Clavijero 2005, otorgado por el Centro Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Irma Patricia Díaz Cayeros transitó por las aulas universitarias como una alumna brillante. En la Universidad Iberoamericana, donde estudió la licenciatura en historia del arte, obtuvo reconocimientos por el promedio más alto y el mejor desempeño universitario. Posteriormente, hizo la maestría en historia del arte en el Courtauld Institute of Art, una de las instituciones más prestigiadas en el estudio del arte renacentista italiano. Por último, se doctoró, con mención honorífica en la misma especialidad, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De estudiante destacada, Irma Patricia pasó a ser una investigadora sobresaliente en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde tiene la plaza de asociado C de tiempo completo definitiva; además, está incorporada al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel B.

Su trayectoria de una década en la UNAM ha abarcado otros quehaceres. Uno de ellos, la docencia. Ha sido profesora de asignatura en el Colegio de Historia de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras, además de haber impartido seminarios y cursos en la maestría en historia del arte y en el Insituto de Investigaciones Estéticas. Irma Patricia ha sido docente, también, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, así como en las universidades Autónoma de Nuevo León, Iberoamericana, campus Puebla y en la Autónoma de San Luis Potosí, entre otras instituciones educativas.

Pero es en la investigación, en donde esta historiadora del arte ha encontrado su verdadero camino. A pesar de ser una obra altamente valorada, la sillería del coro de la catedral de Puebla siempre se había relegado a los márgenes de la historia del arte por el carácter “decorativo” de su ornamentación. Irma Patricia combatió por primera vez la noción de que esta obra era representativa del “arte mudéjar” y, en cambio, descubrió que tenía un método y un orden específico que quizá se relacionaba con el carácter y la estructura del poder eclesiástico. Propuso la presencia de significados simbólicos que rebasaban las lecturas iconográficas fincadas en la sola figuración y la asoció a nociones acerca del paraíso. Sus amplias lecturas en torno al tema de la decoración, además, le permitieron entender el fenómeno de la marginación del ornamento en la historia del arte. Para ello, profundizó sus estudios, primero en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó una estancia de investigación y, posteriormente, en el Dumbarton Oaks, en Washington, institución dependiente de la Universidad de Harvard que le otorgó una beca de investigación en el área de los estudios de la historia de jardines y paisajes.

En el IIE, ha participado en diversos proyectos de investigación. Destacan, uno individual titulado La ornamentación en el arte novohispano y sus fuentes europeas, así como el denominado Ornamentación y religiosidad: la escultura devocional novohispana en su contexto ceremonial y la categoría de lo ornamental, en el cual plantea una mirada novedosa hacia el campo de la escultura, al ubicar como objeto de estudio tanto a las obras en sí, como el contexto ornamental que rodea a las imágenes religiosas novohispanas. Díaz Cayeros participa también en el proyecto Catálogo nacional de escultura novohispana; desde diciembre de 2004, en el proyecto Arte en las misiones del norte de la Nueva España, y desde marzo del mismo año, en el titulado En polícroma armonía: los libros de coros novohispanos en el marco del proyecto Musicat.

Su desempeño como investigadora no sería completo, si Irma Patricia no desarrollara una tarea de difusión: ha escrito once artículos especializados y cuatro más sobre hallazgos documentales; ha participado con ponencias en cinco coloquios internacionales y en tres nacionales. En suma, más allá de su gran calidad humana Irma Patricia Díaz posee una sólida y muy distinguida formación académica.