Mtro. Leonardo Lomelí Vanegas

Docencia en ciencias económico-administrativas

En la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas ingresó, procedente de la preparatoria número 9, a cursar la licenciatura, obteniendo el título de licenciado en economía con mención honorífica, con la tesis La economía de la seguridad social en México. Antecedentes y reforma de los sistemas de seguro social y salud pública. En la Facultad de Filosofía y Letras cursó, de manera destacada, los estudios de licenciatura en historia, así como los de maestría con especialización en historia de México, estos últimos con diez de promedio, por lo que se hizo acreedor a la Medalla Alfonso Caso. Presentó para obtener el grado de maestro una tesis sobresaliente: La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925. Actualmente, es candidato a doctor en historia y prepara su disertación con el desarrollo de un tema sobre la influencia del positivismo en la política económica del porfiriato.

Esta brillante formación académica, llevada a cabo con gran acierto, decisión y perseverancia, es ahora la herramienta con la que construye el trayecto académico que le ha valido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2006.

El ejercicio docente de Leonardo Lomelí se viene dando de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía desde el año de 1994, cuando se incorporó al profesorado en calidad de ayudante de profesor. Ahora, es profesor asociado C definitivo de tiempo completo en el área de teorías aplicadas, cuenta con el nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo y participa en el Programa de Fomento a la Docencia. Desde 2002 se desempeña como secretario técnico del Seminario Universitario de la Cuestión Social.

En la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía es responsable de las asignaturas Finanzas Públicas, Economía Mexicana I y II, Introducción a la Teoría Económica, Historia del Pensamiento Económico, Economía Pública, Economía del Sector Público en México. Mientras que en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, es profesor de asignatura y ha impartido los cursos de Teorías Políticas Contemporáneas I y II, México en el siglo XX I y II y el seminario monográfico. En el posgrado es profesor de la asignatura Problemas de la Historia, en la maestría en historia de los módulos México en la Segunda Mitad del Siglo XX e Historia Económica, en la especialización en historia, que se imparten en los institutos de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria; es profesor del doctorado en economía del medio ambiente y recursos naturales que imparte la Facultad de Economía en convenio con la Universidad Agraria La Molina, en Lima, Perú y profesor en la especialización en historia del pensamiento económico de la asignatura de Pensamiento Económico I: del Mercantilismo a la Revolución Marginalista.

En concordancia con el espíritu que anima a esta Universidad, destina gran parte de su tiempo a la formación de recursos humanos llevando a buen término a los alumnos en la elaboración de sus tesis. En este rubro, el maestro Lomelí Vanegas ha dirigido 12 tesis de licenciatura en economía y una en historia, siete de las cuales han sido distinguidas con mención honorífica, actualmente dirige seis tesis de licenciatura en economía, dos de licenciatura y dos de maestría en historia, y están en proceso para titularse dos alumnos de licenciatura en economía.

Se dedica, también, a la investigación. La economía de la seguridad social, la política social, la historia del pensamiento económico y la historia de las instituciones económicas y políticas son, fundamentalmente, los temas que conforman la agenda de Leonardo Lomelí Vanegas. Lo que subyace tras de estos intereses es, sin duda alguna, la intención de conformar una vida académica plena y significativa.

Los temas arriba citados son considerados relevantes dentro de la problemática económica actual de todos los países y prioritarios para el desarrollo de México; la seguridad social, por ejemplo, es un tema de frontera entre la política económica y la política social. Por lo que respecta a los asuntos que tienen que ver con la historia del pensamiento económico, la influencia de las ideas económicas en el diseño de instituciones económicas y en la elaboración e instrumentación de las políticas le suponen una profunda reflexión y un intenso trabajo de análisis para dilucidar el hecho de que hay una relación muy compleja entre economía y política en la historia de México que debe de ser tomada en cuenta al momento de escribir la historia económica.

El maestro Leonardo Lomelí es autor, coautor y coordinador de importantes publicaciones, capítulos de libros, artículos, reseñas y documentos de trabajo; ponente en numerosos foros, cumpliendo, así, con la difusión y la responsabilidad de la extensión académica.