Dra. Georgina Leticia Alvaez Rayón

Docencia en ciencias sociales

“Cuando el comer se vuelve unproblema”, así tituló Georgina Alvarez Rayón una videoconferencia que impartió en octubre de 2002 en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Un título muy sugerente para un asunto que en nuestros días tiene una gran vigencia y actualidad: los trastornos alimentarios.

La doctora Georgina Alvarez se ha especializado en temas como la alimentación normal y sus formas psicopatológicas: síndromes como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, así como sus variantes subclínicas; su caracterización, epidemiología, diagnóstico y prevención; la identificación y configuración de sus factores de riesgo en muestras mexicanas, entre otros.

Los artículos que ha publicado en revistas científicas, las conferencias que ha dictado, los cursos y talleres que ha impartido, las tesis que ha asesorado, toda su obra ha tenido como objetivo clarificar las causas, los efectos y el comportamiento de quienes padecen estos trastornos.

Georgina Alvarez Rayón es egresada de la licenciatura en psicología por la FES Iztacala, de la maestría en psicología clínica y del doctorado en psicología de la salud por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora de carrera titular A de tiempo completo definitiva y está adscrita al proyecto de Investigación en nutrición de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tiene el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su carrera académica comenzó en diciembre de 1990 como ayudante de profesor, bajo la batuta del doctor Juan Manuel Mancilla Díaz, y a partir de ese año, ha emprendido diversos proyectos de investigación, ha formado a varias generaciones de psicólogos y pese a su relativamente corta trayectoria, ha llevado a cabo una importante labor editorial.

Como profesora, esta joven doctora ha impartido 30 cursos y tutorías a futuros psicólogos durante 16 semestres escolares, principalmente en el área de la psicología experimental. Ha dado, además, 21 cursos y/o talleres en los que los temas centrales han sido los trastornos alimentarios, pero también la salud mental, la nutrición clínica, así como el estrés, la ansiedad y la depresión. Estas labores docentes las ha llevado a cabo, principalmente, en la FES Iztacala y en otras instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Ciudad de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Hospital General de Cuautitlán y la Universidad Iberoamericana.

Su objetivo ha sido impulsar el nivel académico de los alumnos de psicología; por ello, también ha participado en programas de visitas guiadas y estancias para alumnos dentro del programa Jóvenes hacia la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y el programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sin embargo, su fructífera labor docente no estaría completa sin dos actividades que complementan el curriculum de un catedrático: la asesoría de tesis y la difusión editorial. Respecto a la primera, Georgina Alvarez ha asesorado 19 tesis de licenciatura y dos de maestría; estas últimas como asesora invitada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma del Estado de México. En relación con la actividad editorual es coautora de 38 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales con arbitraje, como la Revista Mexicana de Análisis Experimental de la Conducta, Revista Mexicana de Psicología, Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Salud Mental, European Eating Disorders Review y Eating and Weight Disorders, entre otras.

Además, es coautora de 15 capítulos de libros con arbitraje y ha presentado 84 ponencias en igual número de eventos internacionales especializados, tanto en México como en España, Estados Unidos, Cuba, Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela, entre otros países y 88 en foros nacionales.

Su trayectoria ha sido objeto de diversos reconocimientos. Destacan, entre otros, el primer lugar en la categoría estudiantil del área de humanidades del Certamen Premio PUAL a la formulación de proyectos de investigación en alimentos (1990), el segundo y tercer lugar –que obtuvo en 2001 y 2002, respectivamente– en el certamen Premio a la Tesis del Año en Nutrición otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud, como asesora de tesis; así como el primer lugar en el área de investigación aplicada, en el certamen Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Nutrición y Alimentación 2005, realizado por investigadores jóvenes convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Fondo Nestlé para la Nutrición, Nestlé México y el Colegio Mexicano de Nutriólogos, entre otros.

Desde 1990, ha participado como colaboradora, co-responsable o responsable de diversos proyectos de investigación, financiados principalmente por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En Georgina Alvarez se confirma que juventud, experiencia, iniciativa y trabajo son una combinación perfecta. Sin duda, la trayectoria de la doctora permite augurar un futuro prometedor.