Dra. Rozzana Sánchez Aragón

Investigación en ciencias sociales

El amor –ese sentimiento a veces indescifrable, en ocasiones inexplicable y, en muchos casos, irracional, pero tan cotidiano, tan profundo, tan inherente a la condición humana– y su manifestación en la pareja, con todo lo que el vínculo amoroso puede implicar –celos, felicidad, sexualidad, intimidad, adicción, desesperanza, infidelidad– han sido objeto del análisis científico de Rozzana Sánchez Aragón.

La amistad, un vínculo estrecho y sólido que se establece a partir de las relaciones personales; la pasión, con sus claroscuros, sus matices, sus expresiones –la atracción, el enamoramiento, el encaprichamiento–, y otras emociones, son también tema de estudio de esta doctora en psicología.

Rozzana Sánchez Aragón estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizó un posdoctorado en la Escuela de Trabajo Social y Estudios sobre la Familia en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Desde 1995 es profesora en la Facultad de Psicología; en 2002 obtuvo su nombramiento como profesora asociada B de tiempo completo definitiva, adscrita al área de psicología social de la División de Estudios Profesionales, y el año pasado fue promovida a profesora asociada C de tiempo completo definitiva. Además, forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel C; tiene el nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores, y en 2005 fue distinguida con la medalla por diez años de servicio en la educación, dentro de la UNAM.

En todos estos años, la también integrante del Padrón de Tutores del Doctorado en la Facultad de Psicología, ha dado cátedra en dos niveles educativos. Entre las asignaturas que ha impartido destacan: Psicología social introductoria; Prácticas de teoría de la personalidad; Psicología social; Temas selectos: Seminario de investigación sobre relaciones de pareja; Cambio de actitudes; Psicología transcultural, cultura y personalidad, así como Escalas monodimensionales.

Con una trayectoria brillante desde que era estudiante, Rozzana Sánchez obtuvo mención honorífica en su examen profesional de licenciatura, y mención honorífica así como la medalla Gabino Barreda, por sus estudios de maestría.

Una de las influencias determinantes en su quehacer académico ha sido la del doctor Rolando Díaz Loving, quien, además de haberla asesorado en sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha compartido con ella la autoría de innumerables artículos científicos sobre temas relacionados con la pareja, como la cercanía, el amor, la satisfacción, los celos, la conducta sexual y el alejamiento, entre otros. Algunos de los títulos de sus textos son: Medición e implicaciones de la cercanía en el ciclo vital de la pareja y Autoestima y defensividad: ¿los ingredientes de la interacción saludable con la pareja?

Rozzana Sánchez ha producido una gran obra científica. Sus investigaciones sobre los tópicos a los que se ha dedicado, se han materializado en la publicación de 56 artículos de investigación en revistas científicas con arbitraje estricto y circulación internacional, así como en capítulos de libros especializados. Además, es coautora del libro Psicología del amor: una visión integral de la relación de pareja, basado en su tesis de doctorado, y está a punto de aparecer su segundo libro –financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, titulado Pasión romántica: más allá de la intuición una ciencia del amor.

El prestigio nacional e internacional alcanzado por la doctora en psicología se debe, también, a su presencia en diferentes foros como ponente. Rozzana Sánchez Aragón ha dictado más de 170 ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales, desde 1993. Su labor de extensión académica incluye la coordinación de eventos como simposios y mesas temáticas en México, en Chile y Perú.

Integrante de organizaciones científicas como la Sociedad Interamericana de Psicología, la International Association of Cross-Cultural Psychology, la International Association for Relationships Research y la Asociación Mexicana de Psicología Social, la doctora Sánchez Aragón ha impartido talleres en otras instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Sonora y las facultades de Psicología de la Universidad de Colima, de la Universidad de Guadalajara, de las universidades autónomas de Sinaloa y del Estado de México, asi como en el Goshen College, entre otras.

Parte importante de su tarea docente ha sido la asesoría de tesis, a la fecha ha dirigido 17 proyectos de investigación para obtener el grado de licenciatura en las áreas de su especialidad y ha sido sinodal en 27 trabajos, tanto de licenciatura, como de doctorado.

En el ámbito de la investigación, ha participado en cinco proyectos financiados por el CONACyT y por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Estudiante brillante, profesora de excelencia e investigadora rigurosa, Rozzana Sánchez Aragón ha hecho, con las líneas de investigación que trabaja, importantes contribuciones al análisis científico de emociones y sentimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones humanas, como el amor, la pasión y la amistad.