Dr. Daniel Alejandro Fernández Velasco

Docencia en ciencias naturales

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniel Alejandro Fernández Velasco es ampliamente reconocido por su desempeño docente, tarea que ha conjugado con su labor académica como investigador, dando lugar a una trayectoria profundamente consistente, intensa y completa, con base en estos dos pilares del quehacer universitario.

Realizó de manera brillante su formación profesional, obtuvo mención honorífica por sus estudios de licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos, concluidos en 1989 en la Universidad Iberoamericana. En el posgrado en investigación biomédica básica de la Unidad Académica del Ciclo Profesional y Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, obtuvo con mención honorífica los grados de maestro y doctor en 1993 y 1995, respectivamente. Por este último, obtuvo la Medalla Gabino Barreda.

En distintos momentos, entre 1993 y 2004, Daniel Alejandro Fernández Velasco llevó a cabo estancias de investigación en el Departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y en Estados Unidos en el Biocalorimetry Center de la Johns Hopkins University, en el Departamento de Química del City College of the City University of New York y en el Departamento de Bioquímica de la University of Washington.

El inicio de su actividad docente en la UNAM data de 1992, cuando al desarrollar su tesis de maestría con el doctor Armando Gómez Puyou, decidió profundizar en la aplicación de sus conocimientos matemáticos y fisicoquímicos en el estudio de sistemas biológicos. Motivado por el ejemplo docente del doctor Juan Pablo Pardo Vázquez, se incorporó como profesor de la asignatura de fisicoquímica para los alumnos de biología en la Facultad de Ciencias y del posgrado de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades. Desde entonces, ha desarrollado su labor docente ininterrumpidamente.

A partir de 1995 el doctor Fernández Velasco ingresó a la Facultad de Medicina como profesor de carrera, donde impartió durante ocho ciclos las asignaturas de bioquímica y biología molecular. Actualmente, es profesor titular B de tiempo completo definitivo.

Contribuyó en el diseño de los cursos básicos de Fisicoquímica I y II en el marco del plan de estudios 2002 de la licenciatura en investigación biomédica básica. Desde entonces, imparte ambas asignaturas. Los programas de dichos cursos –que tienen ya ganado un sólido prestigio en la carrera– muestran un perfecto equilibrio entre los aspectos formales de la disciplina y la amplia gama de aplicaciones en las ciencias biomédicas.

En los programas de posgrado de la UNAM, particularmente, desde la creación de los de maestría y doctorado en ciencias bioquímicas y del doctorado en ciencias biomédicas, su participación ha sido destacada en la impartición de cátedra y organización, tanto de cursos fundamentales como de tópicos selectos. Es en el posgrado donde más notoriamente se complementan sus inquietudes en la investigación científica y en la formación de recursos humanos.

Forma parte, con otros cuatro investigadores, del Laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, espacio colectivo de investigación, donde ha creado una fructífera línea de trabajo sobre la termodinámica y cinética en el proceso del plegamiento de las proteínas; esta línea ha dado lugar a 15 publicaciones internacionales y cuatro publicaciones nacionales, así como a la asesoría y dirección de cuatro tesis de licenciatura, tanto de biología como de investigación biomédica básica, una tesis de maestría y dos tesis de doctorado. Actualmente, trabajan bajo su asesoría dos candidatos al doctorado en ciencias bioquímicas y dos posdoctorantes. Sus conocimientos, su generosa disponibilidad y su gran capacidad crítica son valorados por sus alumnos y pares; debido a esto, ha tenido una destacada participación en la integración de numerosos comités tutoriales y como miembro de jurado en decenas de exámenes de título y de grado. Como docente, ha dado muestras fehacientes de su vocación y habilidades didácticas como transmisor del conocimiento y formador de jóvenes estudiantes. En sus cursos siempre ha sido muy bien evaluado por sus alumnos.

Muchos de los productos de sus investigaciones están dirigidos a enriquecer y fundamentar su desempeño en el aula. Dicho interés está plasmado en la autoría de dos capítulos para el libro de texto Bioquímica de Laguna y la coautoría de dos capítulos en libros sobre temas de su especialidad. Fuera de su cátedra en Ciudad Universitaria, destacan otras actividades académicas, como evaluador en diversos programas de investigación y como conferencista invitado en la Universidad de Matanzas y en la Facultad de Ciencias Médicas en Cienfuegos Cuba, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Acapulco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Santiago, en Cali Colombia.

Joven académico, Daniel Alejandro Fernández Velasco es, a la vez, baluarte y promesa para nuestra Institución.