Dr. Jesús Manuel Dorador González

Docencia en ciencias exactas

Jesús Manuel Dorador González se formó como ingeniero mecánico electricista en el área de ingeniería mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más adelante, se especializó en diseño y manufactura, en la División de Estudios de Posgrado de la propia Facultad, donde obtuvo el grado de maestría en ingeniería mecánica y el doctorado en Loughborough University, Inglaterra. The Foreing and Commonwealth Office de la Gran Bretaña le otorgó la beca British Chevening Scholarship.

Muy tempranamente, en noviembre de 1990, comenzó a colaborar como ayudante de profesor y profesor de asignatura en materias propias del área de ingeniería mecánica, tales como Diseño de elementos de máquinas y Diseño de máquinas. Desde entonces ha desarrollado una destacada carrera como docente en la Facultad de Ingeniería, cumpliendo siempre con una excelente asistencia y obteniendo resultados sobresalientes en las evaluaciones realizadas por los alumnos. A la fecha, se desempeña con el nombramiento de profesor de carrera titular B de tiempo completo definitivo.

El peso fundamental de las actividades académicas del doctor Dorador González, que han impregnado una huella inequívoca en su Facultad, se puede dividir en tres rubros principales:

- La formación de recursos humanos por medio de su participación en proyectos de desarrollo tecnológico en el Centro de Diseño y Manufactura (CDM), unidad académica de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.

- La coordinación de las carreras de ingeniería mecánica e industrial durante cinco años.

- El fortalecimiento del Departamento de Ingeniería Mecatrónica a través de la consolidación de un grupo de profesores, la creación de la carrera de ingeniero mecatrónico y la reintegración del desarrollo de proyectos para la industria con el Centro de Diseño y Manufactura en el área de mecatrónica.

En el Centro de Diseño y Manufactura es jefe de proyectos, desde 1992. Cumpliendo con el propósito del Centro que es el de complementar la formación de ingenieros mediante la participación de alumnos en proyectos de desarrollo tecnológico vinculados con el sector productivo, José Manuel Dorador ha participado como director en 16 proyectos y como diseñador, en nueve. Entre los que ha dirigido destacan los siguientes: Investigación para el desarrollo de prótesis inteligentes; Diseño de una columna de flotación para separación de minerales, y Diseño y construcción de una impresora de código Braille.

Asimismo, de otros proyectos se han desprendido nuevas líneas de investigación, la transferencia de tecnología, la tramitación de patentes, la obtención de reconocimientos en concursos nacionales de la importancia de la Expo Inventiva Juvenil y, sobre todo, la formación de alumnos que, en términos numéricos, se han derivado las 43 tesis que el doctor Dorador ha dirigido y con las que se han titulado 102 alumnos de las carreras de ingeniería mecánica, electrónica, industrial, en computación y en mecatrónica, además de las que actualmente dirige.

Por otra parte, ha publicado artículos como autor o coautor junto con sus alumnos lo que ha contribuido al fomento de la publicación de los resultados de las investigaciones y las participaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado activamente en la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos, de la cual es miembro titular desde su fundación, fue vicepresidente del área de diseño y manufactura y ha sido electo presidente de esta sociedad para el bienio 2006-2008.

Durante su gestión como coordinador de las carreras de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial fue responsable del proceso de evaluación y modificación de los planes y programas de estudio de las carreras de ingeniero mecánico e ingeniero industrial, los cuales obtuvieron la acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.

Por lo que respecta a su desempeño en el Departamento de Ingeniería Mecatrónica, del que es jefe desde 2002, ha contribuido a consolidar un grupo de profesores jóvenes con el incremento del número de plazas y la integración de la Sociedad de Alumnos de Mecatrónica de la Facultad.

Pero quizá lo más sobresaliente durante su gestión, ha sido la creación y aprobación de la carrera de ingeniero mecatrónico, la cual contribuye directamente al desarrollo tecnológico, considerado como prioritario para el presente y futuro de México. Actualmente, impulsa la planeación y establece los fundamentos para la creación de la maestría y doctorado en mecatrónica, éstos han sido aprobados por el Comité Académico del Posgrado en Ingeniería y está por presentarse ante las otras instancias. El doctor Dorador promovió, también, la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, para impartir esta maestría in situ y colaborar en la formación de docentes de otras instituciones.

Jesús Manuel Dorador González se ha caracterizado por el desarrollo de una labor atinada, visionaria y pertinaz, por una actitud responsable, y por promover la formación de sus alumnos con base en el aprendizaje significativo, quienes, gracias a su intervención, han acrecentado su entusiasmo por los estudios cursando maestrías y doctorados y, muchos de ellos, desempeñándose en sectores académicos y profesionales con gran éxito.