Cineasta Ernesto Contreras Flores

Creación artística y extensión de la cultura

Ernesto Contreras posee una destacada trayectoria artística y profesional en el ámbito cinematográfico nacional, sus trabajos fílmicos han tenido importantes repercusiones en México y en el extranjero, y que lo ubican como un universitario notable. En 1998 su cortometraje Ondas Hertzianas, ejercicio del segundo año del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, recibió el Premio “Manuel González Casanova” al Mejor Cortometraje de Ficción en el Primer Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México y en la Tercera Jornada de Cortometraje Mexicano. En 1999 obtuvo el Premio a la Mejor Realización Mexicana en el V Festival Internacional de Escuelas de Cine, organizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, y el Premio Mayahuel de Oro al Mejor Cortometraje en la XIV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Posteriormente, alcanzó el primer lugar en la categoría de ficción del IV Concurso Nacional de Guiones de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía con el guión El Milagro, coescrito con su hermano Carlos Contreras con quien desde entonces forma una mancuerna creativa; dicho cortometraje, obtuvo diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Mayahuel de Oro al Mejor Cortometraje de Ficción en la xv Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara en marzo de 2000, y una mención especial de la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual; el Premio al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción en el Noveno Festival Chileno Internacional de Cortometraje en noviembre de 2001, así como una mención especial en el 28 Festival de Cine de Huesca, España.

Ha sido becario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA-CONACULTA en 1999, y de Jóvenes Creadores en la generación 2004-2005 en escritura de guión; miembro del Comité de Selección y del Jurado de Premiación del V Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del IMCINE en 2005; jurado del Primer Festival Internacional de Cine de Mazatlán en 2001; miembro de la Comisión de Exámenes de Admisión del CUEC en 2003, y jurado del Concurso para la Sexta Ópera Prima de Ficción para egresados del CUEC en julio de 2007.

En 2002, obtuvo la beca para las Artes en Medios Audiovisuales de las fundaciones Rockefeller y Ford para su proyecto de tesis del CUEC: Los no invitados, apoyado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, por medio del concurso anual de apoyos para tesis del CUEC. Dicho cortometraje alcanzó una mención especial en el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia en 2003 y, posteriormente, le valdría a Contreras la selección para participar en el Berlinale Talent Campus 2, del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2004 Contreras recibió el premio “Ariel” al Mejor Cortometraje de Ficción de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas por Los no invitados y, a partir de ese momento, comienza a preparar su ópera prima: Párpados Azules, con un guión escrito por su hermano Carlos y con el que participa en el IX Taller de Análisis de Proyectos Cinematográficos de las fundaciones TyPA, Rockefeller y Hubert Bals, en Buenos Aires, Argentina, en el X Laboratorio de Guiones de la Fundación “Carmen Toscano” y del Instituto Sundance, además de obtener el apoyo del IMCINE para su producción. En 2005, se presenta como proyecto en el Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción, en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara y obtiene el premio entre 93 proyectos inscritos.

Párpados Azules, primer largometraje de Contreras, producido con el apoyo del CUEC, y realizado por casi una veintena de egresados y estudiantes del centro, se convirtió en el proyecto fílmico con mayor número de alumnos y exalumnos involucrados en una ópera prima. Esto respondió a la apuesta que Contreras y su equipo pusieron en el proyecto. En primer lugar, como una forma de lograr un ambiente de trabajo muy particular –profesional pero a la vez de gran compromiso con cada uno de los elementos de crew– y, en segundo lugar, como una oportunidad para abrir las puertas a los estudiantes aún en formación para que se integraran a una situación de trabajo real. La película fue estrenada en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en 2007, y se convirtió en la absoluta ganadora, ya que además de obtener el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, obtuvo el Premio al Mejor Guión Iberoamericano, el Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano otorgado por el Jurado Joven –conformado por 75 jóvenes de entre 18 y 25 años– y cinco premios más conferidos por la prensa: película, director, guión, actor y actriz. En mayo de 2007, Contreras y Párpados Azules representaron a México con la única película en la selección oficial de la 46 Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, obteniendo la nominación a la “Cámara de Oro” de la 60 emisión de este festival; en septiembre, recibió una mención especial del Jurado en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia; y en octubre formó parte de la selección oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón, única película latinoamericana en este importante festival asiático.

Ernesto Contreras ha desarrollado una destacada trayectoria en el medio cinematográfico nacional, que le ha permitido un brillante desarrollo profesional en constante evolución y ascenso. Convencido de la importancia de lograr una continuidad en su obra como la única forma de alcanzar la madurez como director, ha encabezado proyectos con un perfil artístico notable. Siempre vinculado con la Universidad y la comunidad del CUEC, actualmente es productor ejecutivo del largometraje documental: Los últimos héroes de la Península, dirigido por José Manuel Cravioto, proyecto ganador del Morelia Lab DOC 2006 del Festival Internacional de Cine de Morelia y del Primer Concurso de Ópera Prima Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, cuyo estreno está previsto para 2008. En el ámbito académico, prepara un taller de realización cinematográfica para tesistas del CUEC, que será impartido el próximo año y al que se le augura gran éxito.

Destacados