Dr. Carlos Humberto Reyes Díaz

Docencia en ciencias sociales

En la ciudad de Chihuahua, nació el 20 de septiembre de 1970. Cursó sus estudios de licenciatura en derecho en los años 1991 a 1995 en la Facultad de Derecho. Igualmente, realizó su maestría en derecho en la División de Estudios de Posgrado de la propia facultad, de 1998 a 2000 y obtuvo el grado con mención honorífica con el trabajo recepcional: La responsabilidad civil por daños nucleares. Análisis crítico del marco jurídico mexicano. Concluyó su doctorado, también con mención honorífica, en 2006, al presentar la investigación: La solución de controversias sobre prácticas desleales en el comercio exterior de México, galardonada con la medalla “Ignacio L. Vallarta”. Adicionalmente, cursó un diplomado en derecho norteamericano por la Georgetown University Law Center y la Universidad Iberoamericana.

Como docente de la Facultad de Derecho, ha impartido las asignaturas de derecho de la integración económica y régimen jurídico del comercio exterior. Actualmente, es profesor titular “C” de tiempo completo, forma parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C” y, en 2005, fue recipiendario como docente de la cátedra extraordinaria “José Castillo Larrañaga”.

Desde 2003, cuando obtuvo el nombramiento como profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho, este joven académico de 37 años ha asesorado siete tesis de licenciatura y nueve más están en proceso. Ha colaborado como sinodal en exámenes profesionales: 29 de licenciatura, 26 de maestría y uno de doctorado.

Su ejercicio profesional comenzó con su admisión como jefe de Consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y luego como subdirector de la misma área; incluso su actividad profesional se ha extendido en el entorno internacional, así, se ha desempeñado como auxiliar de panelista del Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el caso: Oil Country Tubular Goods from Mexico. Five Year Review.

A partir de 2002, se incorporó al servicio de la Facultad de Derecho, siendo primero, secretario particular, luego coordinador de la Unidad de Planeación y, actualmente, secretario académico. También es director del Seminario de Estudios sobre el Comercio Exterior y vicepresidente del Colegio de Profesores de Comercio Exterior. Asimismo, fue corresponsal académico por la Facultad de Derecho de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, en Santander, España y coordinador académico en las Jornadas de Coordinación de la Red de Intercambio y Movilidad de Estudiantes, dentro del Programa de Movilidad PIMA en la Universidad de Huelva, España. Forma, además, parte del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Derecho.

En su destacada labor académica como generador de conocimientos y docente universitario, Carlos Reyes ha escrito el libro titulado: Comercio internacional. Jurisdicción concurrente en materia de prácticas desleales. También coordinó la publicación: Temas selectos de comercio internacional. Además, es coautor de artículos en libros y revistas tales como: “Elección y concurrencia de foros en materia de prácticas desleales de comercio internacional” publicado en Homenaje al Dr. Eduardo Martínez de la Vega y Gloria; “El desarrollo nacional y la globalización” en El binomio derecho y política frente al desafío del 2006; “Derecho nacional frente al derecho internacional y el regionalismo” en Homenaje al Dr. Ignacio Burgoa y “La perfección del contrato electrónico” en El derecho civil a 200 años del Código de Napoleón, sólo por mencionar algunos de ellos.

Ha colaborado en discursos, conferencias, cursos, seminarios y proyectos universitarios donde ha expuesto los temas de la reforma constitucional para la apertura del sector energético, la competencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la política frente al desafío 2006, los mitos y realidades de la convergencia y la “ley televisa”, el acuerdo con la Unión Europea: pilar comercial, jurídico, económico y político, entre otros.

En la formación de recursos humanos ha participado como coordinador del seminario de actualización en temas jurídico-económicos, como ponente del curso México y el derecho internacional en materia nuclear y destacó su participación en el seminario de práctica docente, dentro del Programa de Actualización y Superación Docente para profesores de licenciatura.

Instructor interno de la Secretaría de Energía en el curso básico de gas; fue también asesor del Tercer Modelo Internacional de Naciones Unidas BIMUN 2000 y asesor general del Congreso de Estudiantes de Relaciones Internacionales, FES Acatlán. Miembro del grupo interdisciplinario encargado del análisis jurídico del macroproyecto: Desarrollo de nuevos modelos para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas, y del grupo interdisciplinario integrado para analizar la viabilidad de la instalación de casinos en México.

Es integrante de sociedades y asociaciones como la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, A.C. y del Consejo para Acreditación de la Educación Superior, A.C.

Su labor profesional como abogado, docente y funcionario ha quedado manifiesta por el amor al derecho, la disciplina y el esfuerzo hasta sus últimas consecuencias; por la dedicación y sobre todo por el sentido de responsabilidad para cultivar en los jóvenes el deseo de que al egresar pongan en muy alto el nombre de la Universidad, pero sobre todo, por transmitir sus conocimientos a una sociedad que debe ser más competitiva, justa y equilibrada.

La abogacía ha sido su pasión y su lucha cotidiana por la justicia y la búsqueda de lograr su irreprochable aplicación.

Destacados