Dr. José Luis Velasco Cruz

Investigación en ciencias sociales

La fecunda trayectoria académica del doctor Velasco, se ha caracterizado por su peculiar equilibrio entre las labores de investigación, docencia y difusión de su quehacer. Sus investigaciones se han enfocado en los procesos de democratización en México y América Latina, en las instituciones y su desarrollo, en los movimientos sociales, el narcotráfico y la democracia, en estructuras tributarias, conflictos distributivos, redes sociales, participación social y en las relaciones universidad-industria, desde una perspectiva política, considerando siempre su interrelación con la estructura social. Observa la realidad desde el punto de vista del sistema político, sin por ello olvidar la unión básica de la vida social; es decir, el modo en que los organismos de gobierno, la lucha entre litigantes políticos y la legalidad, y la autoridad gobernante, se asientan en el sistema social.

Es licenciado en sociología por la Universidad Autónoma de Chiapas, maestro en sociología política por el Instituto de Investigaciones Dr. “José María Luis Mora” y doctor en ciencia política por la Universidad de Boston. Además, es profesor de educación primaria por la Normal Rural Mactumactzá de Chiapas.

Ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales en enero de 2004, gracias al Programa de Repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como investigador asociado “C” de tiempo completo. Desde 2005, pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “C” y es investigador nacional, nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores.

El contenido de sus publicaciones versa sobre ciencia política comparada; democratización y reforma tributaria. Autor de dos libros: Insurgency, Authoritarianism and Drug Trafficking in Mexico's “Democratization” y El debate actual sobre el federalismo mexicano.

El quehacer académico del doctor Velasco como investigador en el área de ciencias sociales, está vertido en los más de doce artículos de investigación publicados en revistas especializadas y en capítulos de libros. Algunos de ellos son, “Democratización y conflictos distributivos en América Latina”; “Carencias sociales y fragilidad política: las movilizaciones populares de 2006 en Oaxaca”; “Redes de conocimiento: principios de coordinación y mecanismos de integración”, “Drogas, seguridad y cambio político en México”; “Desigualdad económica y democracia en América Latina”; “La reforma fiscal y la política en el gobierno de Vicente Fox”, entre otros.

Ha asumido con gran responsabilidad los procesos de formación académica de alumnos de licenciatura y de posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones de ciencias sociales.

Para el seminario de investigación doctoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales imparte las materias de democracia y política comparada I y II y política comparada y democratización I y II. En el Instituto de Investigaciones Dr. “José María Luis Mora” colabora en la maestría de sociología política que se imparte conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Sociales, de la cual es coordinador desde 2006 y docente a partir de 2004. Su labor de formación de profesionistas en ciencias sociales se extiende también a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y a la Universidad Iberoamericana. Ha estado a cargo de cinco proyectos de tesis de maestría sobre sociología política, exitosamente concluidos; por ahora está dirigiendo cuatro más en el doctorado en materia de ciencia política, sociología y ciencias de la administración. Ha fungido como sinodal en 16 exámenes de grado de maestría.

Sus análisis, resultados de sus investigaciones, propuestas e hipótesis han sido dados a conocer en congresos, seminarios y coloquios académicos a los que ha sido invitado. Para citar algunos, presentó la ponencia: “Mecanismos de toma de decisiones y desempeño en sistemas asociativos” en el coloquio Asociaciones: problemas en su análisis y evaluación; expuso el tema: “Democratization and Distributive Conflicts in Latin American” en el congreso internacional organizado por la Latin American Studies Association, y finalmente el trabajo que tituló: “Transición a la democracia y neo-institucionalismo” para el seminario Transición a la democracia y neo-institucionalismo.

Ha participado en comités académicos y de evaluación, tales como: el Consejo Editorial de la colección de libros del Instituto de Investigaciones Sociales; el Subcomité Académico de Ciencia Política y Sociología del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales; la Subcomisión de Admisión del doctorado en ciencias políticas y sociales, y la maestría en estudios políticos y sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se ha desempeñado como dictaminador en las revistas: Secuencia, Sociología, Revista Mexicana de Sociología y Estudios Sociológicos. Ha colaborado en la evaluación de trabajos para el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales 2003 y el premio a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades 2003.

La trascendencia del quehacer académico del doctor Velasco, tanto en el entorno nacional como en el internacional, la calidad, la aptitud, la disposición, la propagación y el compromiso, fundan méritos insólitos para hacerse digno del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.