Dr. Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero

Docencia en ciencias naturales

Es egresado de la licenciatura de química que cursó en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1988 y 1992. Se tituló con mención honorífica el 12 de febrero de 1993, con la tesis: Contribución al estudio de la extracción líquido-líquido del In(III) a partir de medios concentrados en ácido con Adogen 364 y Aliquota 336. Al término de sus estudios fue reconocido como alumno distinguido de la Facultad de Química por la empresa AUSTROMEX.

En la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad, cursó los grados de maestría y doctorado, ambos con especialidad en química analítica. Para llevar a cabo los estudios de maestría contó con las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Obtuvo este grado con la presentación del trabajo de investigación titulado: Estudio del equilibrio de extracción de In(III) de medios concentrados en HCl con Adogen 364 sobre membranas líquidas de soporte sólido, el 2 de diciembre de 1994, tras haber efectuado una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona dentro del proyecto: Lixiviation, Separation and Recovery of Some Metals Values Present in Sulphide Minerals: Sphalerite, Galena and Chalcopyrite, celebrado con la Comunidad Económica Europea. Más adelante, apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, cursó el doctorado que recibió al presentar la disertación: Extracción de cationes metálicos de medios concentrados en ácido con membranas líquidas soportadas, el 27 de noviembre de 1998, después de realizar una estancia de investigación en la North Carolina Agricultural and Technical State University, apoyada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Fue galardonado con la medalla “Alfonso Caso” por sus estudios de doctorado.

También cursó los estudios completos de la carrera de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, con un promedio de 9.25.

Con el apoyo de la Foundation for Strategic Environmental Research de Suecia y la DGAPA, entre 2005 y 2006, llevó a cabo una estancia de investigación durante su año sabático en el Departamento de Química Analítica del Centro de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lund, a fin de participar en el proyecto: Equilibrium Sampling Through Membranes-Towards Online and Onsite Exposure Measurements of Available Pollutants.

El doctor Rodríguez de San Miguel inició hace 15 años su trayectoria académica como ayudante de profesor en los subprogramas de Formación Básica en la Investigación y de Formación de Profesores. Actualmente, es profesor de carrera titular “A” de tiempo completo definitivo adscrito al Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química. Ha impartido alrededor de 70 cursos de licenciatura y de posgrado en asignaturas teóricas, experimentales y problemas de química analítica, así como cursos de termodinámica, métodos de separación usando membranas, y diseño y validación de métodos analíticos, entre otros.

Su labor docente se refleja en su participación en nueve exámenes de licenciatura, diez de maestría y uno para la candidatura al grado de doctor, así como en los comités tutelares, en la supervisión de tesis de licenciatura y en la dirección de tres tesis de maestría.

El trabajo de investigación está centrado en el estudio de procesos de transferencia iónica en membranas con aplicación en métodos de separación, detección y cuantificación de cationes, principalmente, con impacto en las áreas ambiental, hidrometalúrgica y energética.

En apoyo a la extensión académica de la UNAM, ha dictado cursos para los diplomados de química analítica arancelaria, de química metrológica y el diplomado en metrología, los tres organizados por la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Química.

Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación patrocinados por el CONACyT, la DGAPA y la Comunidad Económica Europea. Destacan los proyectos: Detección y remoción de metales tóxicos (As, Pb, Cd y Zn) en fluidos producto de la industria (hidro)metalúrgica, Desarrollo de nuevos materiales adsorbentes a base de organosilanos para la recuperación de metales electrónicos y Nuevas membranas poliméricas basadas en silicatos químicamente modificados y en membranas compuestas activadas para aplicaciones analíticas, que financió el Ministerio de Educación y Cultura de España, entre otros.

Ha publicado como coautor 26 artículos en revistas arbitradas de circulación nacional e internacional, 16 trabajos en memorias in extenso arbitrados y no arbitrados, y un artículo de difusión, que han recibido aproximadamente 237 citas. Ha sido invitado a múltiples reuniones científicas dentro y fuera del país, a presentar los resultados de sus investigaciones.

Es coautor de un registro de patente española que solicitaron la UNAM y la Universidad de Barcelona, en septiembre de 2001, para el proceso de separación de metales contaminantes presentes en soluciones de ácido sulfúrico mediante extracción por disolventes.

Se ha desempeñado como evaluador de proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y del CONACyT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1995, actualmente tiene el nivel I, y participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Es jefe del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la UNAM.