Dr. José de Jesús Galaviz Casas

Docencia en ciencias exactas

De alguna manera, José de Jesús Galaviz se asemeja al protagonista de esa excelente película estadounidense titulada La sociedad de los poetas muertos, un profesor –personificado por Robin Williams– quien les dijo en una ocasión a los estudiantes: “Hay que sacarle el tuétano a la vida”, tratando de inculcar en ellos la idea de que había que recuperar lo mejor y obtener el mayor provecho de la existencia, estableciendo un vínculo profundo y genuino con sus alumnos.

Así lo ha hecho el doctor José de Jesús Galaviz. Comprometido y solidario incondicionalmente con sus alumnos, innovador, entusiasta, moderno en sus técnicas pedagógicas. Profesor de la Facultad de Ciencias ha construido una relación de confianza, de amistad y de compañerismo con los estudiantes, a quienes ha contagiado de su espíritu inquieto y los ha motivado a que busquen, a que tengan iniciativa y a que aprendan permanentemente el conocimiento. Para los jóvenes que se sientan frente a él diariamente, es un modelo a seguir.

Asistir a una cátedra de este académico es observar un salón lleno de jóvenes que preguntan, cuestionan y escuchan atentos a su profesor. “Dales tanto como les exiges”, es el lema del profesor Galaviz, quien ha hecho de una labor que podría parecer ordinaria –la docencia– algo extraordinario.

Sin embargo, todo esto quedaría únicamente como una anécdota en la vida del doctor Galaviz si no hubiera un sustento real, un respaldo en su formación y en su trayectoria académica. Galaviz es matemático egresado de la Facultad de Ciencias, realizó su maestría y su doctorado en ciencias de la computación también en la Universidad –por el que recibió mención honorífica. Su área de interés ha sido siempre la computación.

Este joven académico nacido en 1968 es actualmente profesor asociado “C” de tiempo completo de la Facultad de Ciencias. Sin embargo, su trayectoria académica comenzó cuando ingresó en 1991 como ayudante de profesor en la carrera de matemático; de 1993 a 1998 fue profesor de asignatura interino en la misma carrera y en la licenciatura en ciencias de la computación, en este periodo fue técnico académico asociado “C” de tiempo completo interino.

Como académico, el doctor Galaviz ha estado siempre a la vanguardia. Su trabajo fue fundamental para la consolidación de la licenciatura en ciencias de la computación, de la que es profesor desde 1998.

Para la asignatura de arquitectura de computadoras, que se imparte en la licenciatura en ciencias de la computación, Galaviz se empeñó, desde el primer curso que impartió, en averiguar cuál era el texto más usado en las universidades de mayor prestigio y cuál era el recomendado para preparar los exámenes de ingreso al posgrado, con el fin de lograr que sus alumnos tuvieran un nivel académico comparable al de los estudiantes de otras instituciones educativas. Una muestra más del compromiso de este universitario con las futuras generaciones de matemáticos y de licenciados en ciencias de la computación es su esfuerzo por auxiliarse de material complementario y por usar las herramientas tecnológicas a su alcance. Sobre lo primero, ha elaborado diversas notas de clase que han sido publicadas por la UNAM; destacan las tituladas: Programación concurrente, de las que es autor junto con Jorge Ortega; Microprocesadores de principios de siglo; Sistemas numéricos y representación de números en una computadora e Introducción a la criptología.

Consciente de que las herramientas tecnológicas están en permanente cambio y rápidamente lo que hoy es moderno en un par de años se vuelve obsoleto, Galaviz se actualiza constantemente. Mantiene, desde su ingreso como profesor de tiempo completo a la Facultad de Ciencias, un servidor de listas de distribución de correo electrónico en el que suscribe a sus alumnos cada semestre, con el fin de que ellos puedan –cuando así lo deseen– formular preguntas, expresar sus opiniones o hacer comentarios acerca de la temática del curso. Todo lo cual es distribuido automáticamente a los alumnos involucrados en la materia.

Profesor y líder de sus alumnos, Galaviz reúne en su persona los tres fundamentos de nuestra Universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura. Coordina la licenciatura en ciencias de la computación y participa actualmente en proyectos con el Instituto de Fisiología Celular, con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y con la de Ingeniería. En esta última desarrolló el subproyecto: “Sistema de exploración y registro atmosférico”, del Macroproyecto Universitario de Energía. Participa también en un proyecto de investigación interinstitucional auspiciado por el CONACyT y dirigido por el doctor Ángel Kuri, quien fuera su director de tesis en la maestría y en el doctorado.

Autor de dos libros: Algoritmos genéticos y Elogio de la pereza: la ciencia de la computación en una perspectiva histórica, y de tres artículos en revistas de circulación internacional con arbitraje, las actividades de Galaviz dentro de la UNAM han sido múltiples y muy variadas: participó en la instalación de la primera red Ethernet de la Facultad de Ciencias y en el diseño del primer proyecto de cómputo del Instituto de Matemáticas, además de que colabora en el Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Auxiliada por Computadora.

Estudiante excelente, José de Jesús Galaviz es hoy un gran académico, un profesor en toda la extensión de la palabra y uno de esos catedráticos que enaltecen, con su labor, a la Universidad.