M. en E. María Elena Dávila Castillo

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

Desde sus orígenes, el Colegio de Ciencias y Humanidades adoptó los principios que rigen a la educación moderna, considerar al estudiante como individuo capaz de captar por sí mismo el conocimiento y sus aplicaciones. El trabajo docente en el colegio consiste en dotar a los alumnos de los instrumentos metodológicos necesarios para poseer los principios de una cultura científica y humanística. El concepto de aprendizaje cobra mayor importancia que el de la enseñanza en el proceso de la educación, por ello, la metodología que se aplica persigue aprender a aprender, que la actividad receptiva y creadora potencie la capacidad autoinformativa, en el más amplio sentido de la palabra.

María Elena Dávila Castillo tiene clara la misión del colegio, de esta manera, está consciente de que el profesor no es sólo el transmisor del conocimiento, sino un compañero responsable de proponerle a sus alumnos experiencias de aprendizaje que les permitan adquirir nuevos conocimientos y tomar conciencia creciente de cómo proceder para continuar su educación por su cuenta, mediante la información y la reflexión rigurosa y sistemática.

Licenciada en biología por la Facultad de Ciencias y maestra en educación por la Universidad Marista, María Elena Dávila realiza labores académicas desde hace 16 años en el plantel Naucalpan del CCH, donde ha orientado su trabajo a su desarrollo como docente, así como a la formación de profesores.

Actualmente es profesora titular de carrera. Imparte las materias de Biología I a IV, Química y Método científico experimental. Como parte de sus tareas de superación académica, participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Académico del Bachillerato, en el que cumplió con más de mil 600 horas repartidas en dos diplomados, dos estancias académicas de actualización didáctico pedagógicas, una en la Facultad de Química y la otra en el Mount Royal College, en Calgary, Canadá, así como una estancia sabática en el Instituto de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Asimismo, ha participado en diversos cursos entre los que destacan: Diseño de proyectos de desarrollo académico, Práctica docente en el área de biología, y Problemas contemporáneos de la educación media superior y superior. Cabe señalar, que por su trabajo indagatorio intitulado: “Cuantificación de la abundancia bacteriana y efecto germicida del cloro”, que presentó para acreditar la práctica docente, obtuvo el reconocimiento de excelencia y fue publicado como artículo de apoyo a la docencia en el Anuario latinoamericano de educación química, editado en Argentina.

Los conocimientos adquiridos por la profesora Dávila le han permitido diseñar, aplicar y validar estrategias y materiales didácticos, como lecturas, guías de exámenes extraordinarios, evaluaciones de cursos, de alumnos, y de docentes; selección de videos, glosarios de términos, y actividades experimentales como prácticas de laboratorio y de campo con visitas a diferentes sitios naturales en apoyo a las asignaturas de Biología I a IV. Ha participado con gran entusiasmo en programas de asesorías y tutorías para alumnos que requieren de apoyo especial.

“Extracción y aislamiento del ADN en células animales y vegetales” y “Observación e identificación de mutaciones en la mosca de la fruta” son dos artículos de divulgación que ha publicado a través de la página electrónica del CCH, en donde también diseñó e impartió el primer curso en línea sobre su modelo educativo. Ha participado como ponente y conferencista en numerosas convenciones, coloquios, foros y jornadas académicas, en planteles de la UNAM y en universidades del interior de la República. Un reporte de validación de bancos de reactivos para la evaluación del aprendizaje de Química I y Biología I del PEA, es otro de sus aportes de investigación.

En el rubro de la formación de profesores, María Elena ha diseñado y coordinado talleres, cursos, módulos, y programas intersemestrales e interanuales de capacitación docente en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, por medio de los cuales se capacitaron y acreditaron entre 1500 y 2000 profesores. Entre los talleres y cursos se pueden mencionar: el Taller de recuperación de la experiencia docente para biología, Diseño de reactivos, Estrategias y pruebas para evaluar aprendizajes, El modelo educativo del CCH: Una escuela en construcción, así como el Taller interactivo con experimentos y actividades lúdicas. Con este mismo objetivo, posteriormente, se incorporó al Grupo Interinstitucional Interplanteles en donde su trabajo adquirió mayor relevancia.

Como parte de su compromiso con la enseñanza, la maestra Dávila Castillo ha asistido a diversos cursos de superación pedagógica y actualización disciplinaria como: Didáctica en ciencias experimentales, Motivación y creatividad en la enseñanza media, Formación integral para profesores, y Validación de instrumentos y procedimientos de evaluación escolar; Economía ambiental, Química analítica ambiental, y Biotecnología.

Por lo trascendente de su labor para la detección y la resolución de la problemática docente, fue invitada a colaborar como jefa del Departamento de Formación de Profesores de la Dirección General del CCH, donde diversificó acciones en fomento de la calidad de la enseñanza y propició que este beneficio alcanzara a un número cada vez mayor de profesores. Asimismo ha desempeñado diversos cargos en programas institucionales dentro de la UNAM.

Digna del reconocimiento con el que hoy se le distingue, María Elena Dávila Castillo es una académica preparada, versátil, entusiasta y con gran voluntad, que logra despertar la inquietud por el estudio y la ciencia, y transmitir con bases serias, pero de manera atractiva y dinámica, sus bien asentados conocimientos.