Mtro. Elías Morales Cariño

Docencia en artes

"Soy músico –dice Elías Morales–...desde el piano hago música con alumnos y maestros de la Escuela, tanto en clases y conciertos, como en exámenes y hasta en concursos.”

Desde el piano, el maestro Morales atiende las cátedras de canto –una de sus especialidades de maestría: el piano colaborativo. Tiene asignada la cátedra de la maestra Guadalupe Campos, pero además extiende esta labor hacia quienes le solicitan los acompañe en sus exámenes, conciertos o participaciones en concursos, ya en el canto o en conciertos con cuerdas, alientos y percusión. Acerca de esta encomiable tarea escribió un artículo titulado: “Detrás del piano” para la revista DeCoro.

El profesor enseña a los muchachos que cursan el propedéutico y la licenciatura en música; imparte las asignaturas de Música de cámara, Conjuntos Instrumentales, Prácticas de Acompañamiento, Fonética y Dicción, el seminario optativo de Fonética y Dicción y, adicionalmente, a través del intercambio académico, ha impartido el curso-taller de Música de cámara en la Universidad Autónoma del Carmen, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como “...una relación bilateral en la que ambas partes, maestro y alumno, dan y reciben..., y para que el objetivo...se cumpla incluye: honestidad, franqueza, humildad, confianza, compromiso, libertad de expresión, espacio para la equivocación, disposición a la exposición y a la crítica, y ciertamente, estudio serio... Enseñar-aprender es...un fascinante proceso, que necesita retroalimentarse, reevaluarse y reajustarse continuamente.” Por lo que se refiere a su compromiso docente escribe: “Intento...que mis estudiantes busquen su propio camino al margen de los abrumadores prejuicios de edad, talento, virtuosismo, concursos ganados, capacidad económica..., de los que el mundo de la música está lleno.”

Como profesional, ha compartido conciertos con maestros, con músicos de oficio y con alumnos –por ejemplo, con el maestro James Mosher, con la maestra alemana Barbara Lorey o con la soprano Lorena Barranco. Al respecto, señala lo siguiente: “Compartir ensayos y escenarios con los más diversos músicos no sólo me ha dado la oportunidad de dar conciertos con una gran variedad de repertorio, también me ha enseñado que en la diversidad de pensamiento y maneras de trabajo hay gran riqueza de la que se puede aprender, y que la negociación y los acuerdos siempre son posibles.”

Elías Morales ha acompañado al coro de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música por más de diez años; sin lugar a dudas uno de los más importantes coros de niños del país y un punto de referencia para otros grupos musicales. Con esta agrupación llevó a cabo su servicio social, por el que recibió el Reconocimiento de Honor en el servicio social en 1996. Una vez titulado, se incorporó oficialmente como ayudante de profesor, y como pianista acompañante de los Niños y Jóvenes Cantores, con los que se ha presentado en numerosos conciertos y festivales en la República Mexicana, los Estados Unidos, Canadá y Cuba. El profesor Morales Cariño cuenta con tres discos grabados con el coro y recientemente acaban de estrenar una ópera escrita para niños: Le Paradis des chats del compositor búlgaro-francés Vladimir Koujoukharov. En este sentido reflexiona sobre el valor de: “...experimentar que el trabajo en equipo, con objetivos claros y bien organizado, rinde mucho fruto; el trato cotidiano con niños y jóvenes –personas sinceras y directas–, que si bien a veces necesitan un poco de ánimo y apoyo, también demuestran enorme profesionalismo, disciplina y trabajo. Y sobre todo, lo más invaluable, el afecto de los niños y la confianza incondicional de la maestra Patricia Morales, su directora.”

La investigación es otra de las ocupaciones de Elías Morales, sobre todo, a partir de sus estudios de maestría en música con especialidad en musicología. El análisis de la música mexicana del siglo XIX le es muy significativo porque supone el rescate de partituras que prácticamente están “sepultadas” en los archivos. Con este material, ha presentado ponencias en tres coloquios: el primero del Programa de Maestría y Doctorado en Música (2005); en el tercer Coloquio Internacional de Investigación Musical en México (2006) y el primer Encuentro Internacional del Patrimonio Musical Documental, en cuyas memorias fue publicada su ponencia titulada: “¿Pero de dónde es Clotilde? Contradicciones en la historiografía musical mexicana.” Asimismo ha impartido el módulo: El mejor espectáculo de México: La ópera italiana y su influencia en la música mexicana del siglo XIX que forma parte del diplomado: La historia de México a través de su música, que se imparte en la Escuela Nacional de Música y forma parte del Programa de Actualización y Superación Docente de la UNAM.

Como presidente del Claustro de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música –electo en noviembre de 2005– su labor tesonera ha estrechado de manera notable la relación entre los maestros que integran el claustro con el fin de elevar el nivel académico y musical de los alumnos. Entre 2005 y 2008 ha organizado un curso acerca del repertorio vocal para pianistas que impartió el destacado maestro Brian Moll; la clase maestra de repertorio para violín y piano a cargo de Nicolas Dautricourt y Sodi Braide para alumnos de la Escuela Nacional de Música y tres festivales de música de cámara.

Dejemos a Elías Morales Cariño poner fin a esta breve semblanza: “A través de los años, mi desempeño como maestro lo han pulido tanto las experiencias que viví con mis propios maestros, las que he aprendido de colegas y sin duda las que he tenido y sigo teniendo con mis propios alumnos.”