Dr. Bernardo Ibarrola Zamora

Docencia en ciencias sociales

Es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por los brillantes resultados que obtuvo en el curso de su carrera la UNAM le otorgó una beca que le permitió realizar su doctorado en el Instituto Universitario de Investigación “Ortega y Gasset”, grado académico que avaló la Universidad Complutense de Madrid al recibir la calificación de sobresaliente cum laude en la defensa pública de su tesis titulada: El ejército de Balmaceda: modernización y crisis. Las fuerzas chilenas de mar y tierra, 1885-1890.

El doctor Bernardo Ibarrola es profesor asociado “C” de tiempo completo en la FFyL, adscrito al Colegio de Historia. Inició su labor docente como ayudante de profesor en 1993. Participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo con el nivel “B” y es candidato en el Sistema Nacional de Investigadores.

Si bien el doctor Ibarrola se ha desempeñado como profesor, investigador y divulgador, con un notable compromiso con la Universidad y con la vida académica, es en el ámbito de la docencia donde desarrolla con más competencia su trabajo. La calidad de su magisterio es excepcional, así como el empeño y la responsabilidad con los que imparte sus cursos, al establecer una profunda relación con sus alumnos, lo cual demuestra su vocación y entrega. Las materias que ha impartido son de valor curricular básico para los estudiantes: Comentario de textos, Historia de España contemporánea, Seminario taller general de historia militar, Seminario taller especializado de historia militar y Dictaduras en América Latina. Incluso, ha estado al frente de la cátedra extraordinaria “José Saramago” de la División de Estudios Profesionales, Colegio de Historia, FFyL, el Instituto Camỡes y la Embajada de Portugal, para la que dictó el curso: Siglo XX: repúblicas, regímenes autoritarios y transiciones políticas en la Península Ibérica.

En los pocos años que tiene de impartir clases, dirige ya ocho tesis, una de las cuales está concluida y se encuentra actualmente en revisión del sínodo. Además, ha participado en seis exámenes profesionales, y ha sido jurado suplente en otros siete. Resalta el hecho de que, en este momento, más de 20 de sus alumnos han trabajado con él su proyecto de tesis, lo cual ayudará a incrementar el nivel de titulación en el Colegio de Historia. Este es el mejor ejemplo del trabajo personal responsable y comprometido que lleva a cabo Bernardo Ibarrola con los estudiantes.

Por otra parte, ha participado como ponente en diversos congresos académicos, nacionales e internacionales, entre los que se cuentan: el VIII Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, celebrado en Caracas, Venezuela; la XII Reunión de Historiadores Mexicanos, Estadounidenses y Canadienses, que tuvo lugar en Voncouver, Columbia Británica, Canadá; el XIV Congreso Internacional AHILA en Castellón de la Plana, España y el II Congreso Internacional “Fuerzas militares en iberoamérica, siglos XVIII y XIX” en la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. También, ha participado como organizador del primero y segundo coloquios: En busca de una nación liberal: sociedad, democracia y educación, 1848-1940, de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado conferencias, por ejemplo, en el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, con el título: Los ejércitos libertadores en la independencia Sudamericana: la guerra civil hispanoamericana, dentro del ciclo: Primavera 2008. Hacia nuestros centenarios...presencia de México en América Latina: independencias y revoluciones. Expuso también acerca de: Las relaciones México-Chile, dentro del ciclo: Relaciones México-Latinoamérica en el siglo XXI, organizado por la Casa de las Humanidades y el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.

Destaca su participación en medios de comunicación, en la radio tomó parte en el programa de radio Conversaciones sobre historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, transmitido por la Radio Ciudadana con los temas de: políticas sociales durante el siglo XIX y ciudadanía, democracia y participación política en el México del siglo XIX.

Desde 2005 y hasta la fecha el doctor Ibarrola Zamora es corresponsable del proyecto de investigación: En busca de una nación liberal: sociedad, democracia y educación, 1848-1940, que es parte del macroproyecto: Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de la globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI.

Bernardo Ibarrola Zamora ha publicado varios trabajos resultado de sus investigaciones, entre ellos destacan: “Las reformas de las fuerzas chilenas de tierra durante el gobierno de José Manuel Balmaceda: el fracaso inicial de Emil Körner”, en Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura (2006); “El huertismo: contrarrevolución y reforma” escrito junto con Josefina Mac Gregor y publicado en Gran historia de México ilustrada (2002); “Sistema representativo contra parlamentarismo. El conflicto entre los poderes ejecutivo y legislativo durante el gobierno de José Manuel Balmaceda y el estallido de la guerra civil chilena de 1891” en Memoria del XIV Congreso Internacional AHILA.

Por su dedicación y compromiso con su práctica docente sobresale el material de apoyo a la docencia: Unidad 3. México independiente, 1821-1855, en el libro, Historia de México (título provisional), texto para bachillerato encargado a varios autores por la editorial MacGraw-Hill en 2003.

Por su excepcional desempeño docente, su capacidad para establecer una relación profunda con sus alumnos y su interés por mantenerse actualizado, Bernardo Ibarrola Zamora es un digno representante del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de docencia en ciencias sociales.