Dr. Carlos Martorell Delgado

Docencia en ciencias naturales

En la intensa carrera de Carlos Martorell, la docencia y la investigación constituyen un binomio indisoluble. Estas actividades, conjugadas, se traducen en la formación de alumnos competentes y productivos, con capacidad crítica y participativa, y en la integración de grupos de estudiantes motivados y estimulados por el trabajo de investigación de calidad.

Su desempeño docente es reconocido por su demostrada capacidad didáctica y por la diversidad de tópicos que domina. Sus alumnos de licenciatura le han otorgado las calificaciones más altas en lo que respecta a su conocimiento y compromiso, a la aplicación de estrategias pedagógicas y al apoyo que les brinda en su formación.

El particular enfoque que aplica en el aula, y que se refiere al reconocimiento de la ciencia como un proceso dinámico cuyo locus es la investigación, estimula a sus alumnos a generar productos de la más alta calidad durante sus cursos de licenciatura y publicarlos en revistas especializadas. Sus tesistas han publicado en revistas arbitradas y han sido ponentes en congresos nacionales e internacionales. De los trabajos de tesis que han estado bajo la dirección del profesor Martorell, varios han recibido mención honorífica en México y el extranjero. Ha dirigido más de diez tesis de licenciatura y posgrado, y actualmente dirige cuatro tesis de licenciatura, tres de maestría y una de doctorado.

Carlos Martorell cursó la carrera de biología en la Facultad de Ciencias de 1987 a 1992, y el doctorado en ecología en el Instituto de Ecología. Obtuvo el grado en el año de 2002. Se inició en la Facultad de Ciencias como profesor de asignatura en 1998 y a partir de 2007 se desempeña como profesor de carrera titular. Desarrolla una intensa labor de apoyo a la docencia en la licenciatura en biología y en el posgrado en ciencias biológicas, tanto dentro de la Facultad de Ciencias como en los institutos de Geografía y Ecología y en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Ecología, AC y la Red Latinoamericana de Botánica. Ha impartido una gran variedad de cursos relacionados con diferentes aspectos de la ecología y la modelación matemática y estadística.

Su trabajo de investigación es también intenso y se caracteriza por recuperar una visión integral de la ecología. Sus líneas de investigación giran en torno a la ecología de los ambientes limitantes –como sucede en los desiertos y las zonas alpinas– o bien del disturbio antropogénico crónico. La ecología de los ambientes estresantes se encuentra en una fase de intenso crecimiento teórico, y el doctor Martorell ha encontrado que varios de sus principios son generalizables a ambientes fuertemente degradados por el hombre. Esto abre innovadoras perspectivas para frenar el deterioro ambiental y promover la conservación, manejo y restauración de los ecosistemas, aspectos en los cuales colabora con investigaciones que abordan los temas sociales. Sus trabajos se orientan en casi todos los niveles de la organización ecológica, desde los individuos hasta las comunidades, desde la ecomorfología hasta las interacciones poblacionales. Esta multiplicidad de enfoques le permite integrar lo que ocurre en diferentes niveles y tener una visión completa de la ecología.

En los últimos diez años ha sido responsable de tres proyectos de investigación: financiados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Participa en dos más sufragados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su corta, pero muy intensa actividad de investigación, ha trascendido ya en catorce artículos publicados en revistas internacionales incluidas en el índice del ISI, tres en revistas arbitradas nacionales y seis más, que actualmente están enviados para su publicación. Ha sido revisor de artículos en prestigiadas revistas como Journal of Vegetation Science, Ecography y Journal of Ecology. Todo esto le ha dado los méritos para ser reconocido como nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y nivel “D” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo en la UNAM.

No cabe la menor duda de que el profesor Carlos Martorell Delgado ha sabido encontrar los beneficios que aportan las dos vertientes académicas: la docencia y la investigación, y las ha conjugado en su propio crecimiento, en la formación de recursos humanos, en el fortalecimiento de la planta académica de la Facultad de Ciencias y por ende en el de la Universidad Nacional Autónoma de México.