Dra. Tamara Luti Rosenbaum Emir

Investigación en ciencias naturales

En el Instituto de Fisiología Celular, el trabajo de investigación de la doctora Tamara Luti Rosenbaum sobresale por la solidez de sus resultados; producto del talento, la dedicación y el acierto en su carrera académica y de la tenacidad de sus esfuerzos, del desarrollo de una intensa labor y de su interés manifiesto por alcanzar nuevas metas.

Bióloga por la Facultad de Ciencias, obtuvo el título de licenciatura en 1994, y el doctorado en ciencias biomédicas en 1998. Las líneas de investigación en las que trabajó la doctora Rosenbaum cuando elaboró sus tesis de licenciatura y de posgrado, incluyeron el estudio de la regulación de la actividad y la expresión de canales iónicos de sodio y de calcio en las células beta por factores tróficos, como el factor de crecimiento neuronal (NGF). En uno de sus trabajos se describió por primera vez la regulación de estas células por el NGF. Estos estudios requirieron de conocimientos diversos, así como del manejo de diversas técnicas, que fructificaron en la publicación de cinco trabajos en revistas científicas de prestigio entre las que destacan: elProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y DEABETES. El trabajo publicado en la revista PNAS fue reconocido por la Fundación Mexicana para la Salud con una mención especial y fue factor de peso para su incorporación como candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Adicionalmente, por su trabajo de tesis doctoral, recibió el Premio “Weizmann” de la Academia Mexicana de Ciencias.

La doctora Rosenbaum realizó dos estancias posdoctorales. La primera en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook, en donde dio continuidad al estudio de canales iónicos. Los resultados de estas investigaciones se publicaron en la revistaJournal of Neuroscience. La segunda para trabajar en la Universidad de Washington, en Seattle, en el estudio de los canales iónicos, pero ahora con un enfoque diferente, al introducirse al estudio de las relaciones que existen entre la estructura y la función de estas proteínas.

Durante cuatro años la doctora Rosenbaum utilizó una combinación de técnicas bioquímicas, biofísicas y de biología molecular para estudiar la estequiometría y las relaciones entre las diferentes regiones de los canales activados por nucleótidos cíclicos (CNG). En este trabajo se probó, por primera vez, la importancia de las interacciones existentes entre ciertas regiones estructurales durante la activación de los canales, y se sentaron las bases para estudios posteriores, dirigidos a entender la importancia de las distintas regiones estructurales de estos canales en su función. Los resultados fueron presentados en el congreso ARVO (The Association for Research in Vision and Ophtalmology) en donde ganó el premio a la mejor comunicación y recibió el National Eye Institute Travel Fellowship Grant para presentarla en la ciudad de Fort Lauderdale en los Estados Unidos, y publicados en las revistas Neuron y Journal of General Physiology.

Durante el último año de su estancia posdoctoral, plenamente interesada en el análisis de los canales TRP (Transient Receptor Potential), los cuales juegan un papel fundamental en la percepción de ciertos estímulos ambientales, como el calor o el frío nocivos y la detección de sustancias irritantes, propuso y estableció una nueva línea de investigación sobre las relaciones entre la estructura y la función de dichos canales.

En 2004, se incorporó como investigadora titular a la planta académica del Departamento de Biofísica del Instituto de Fisiología Celular. A partir de este momento, trabaja en sus propias líneas de investigación acerca de la relación que existe entre la estructura y la función de los canales TRP. Dado que estos canales iónicos, particularmente el TRPV1, han sido implicados en procesos de inflamación y de dolor, en los últimos cinco años se han intensificado los esfuerzos por determinar cómo y cuáles son las regiones que regulan la función de estas proteínas.

La doctora Rosenbaum, junto con sus estudiantes, ha logrado construir, en un período de tres años, un canal TRPV1 mutante que se utiliza en los estudios de las relaciones entre la estructura y la función. Los canales mutantes constituyen una herramienta muy importante, sobre todo si se considera que varios grupos de investigación han tratado de producir dicho canal TRPV1 sin éxito.

Los resultados de estos estudios ya fueron publicados en las revistas más prestigiadas del campo de la biofísica: Biophysical Journal, Journal of General Physiology y Nature Neuroscience.

La producción científica de la doctora Tamara Luti Rosenbaum, incluye 16 artículos en revistas arbitradas internacionales; tres capítulos en libros; y tres artículos en revistas de divulgación. Algunos de estos artículos y capítulos se hicieron por invitación de los editores de las revistas o libros. La doctora Rosenbaum también participa como docente en la Facultad de Ciencias y en el posgrado de ciencias biomédicas, desde 2005. Los conocimientos adquiridos a través del más puro método científico, además de darlos a conocer por medio de su publicación, los ha compartido en conferencias y seminarios formales e informales, tanto a nivel nacional como internacional y, de manera importante, los ha expuesto como cursos o talleres y los ha aplicado en la dirección de las tesis de sus alumnos.

Tamara Rosenbaum es una joven y entusiasta investigadora independiente que se caracteriza por su deseo y compromiso de adquirir la más sólida formación científica para contribuir al desarrollo de la ciencia en México.